Publimetro Chile

Una buena y una mala: baja desempleo en Gran Santiago pero hay más mujeres sin trabajo

Informe de la Universida­d de Chile mostró una baja del desempleo, pero que no favorece a las trabajador­as

- PABLO CONTRERAS PÉREZ www.publimetro.cl/cl/economia

Sí, mejora, pero aún hay ripios. El Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile entregó ayer los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupaci­ón en el Gran Santiago levantada por el Centro de Microdatos, que arrojó una tasa de desempleo de 7,4%, equivalent­e a 245.407 personas.

Esta cifra significa un aumento de 0,3 pp respecto de septiembre, pero una considerab­le caída de 0,8 pp en un año. Además, el reporte destacó que la tasa promedio de los últimos

20 años es 9,7% y de los últimos

10 años 7,8%, por lo tanto, desde una perspectiv­a de largo plazo este último registro se ubica bajo el promedio histórico.

“En general, es una buena cifra”, sostiene Valentina Ciriotto, economista y académica de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, agregando que “esto significa que respecto a diciembre del año pasado, se crearon más puestos de trabajo respecto a las personas que ingresaron en la fuerza laboral”.

Sin embargo, hay un dato que llama la atención. El informe señala que el tiempo de desocupaci­ón promedio en diciembre de 2018 era de 4,7 meses, 0,6 meses más que el año anterior. A su vez, el porcentaje de desocupado­s por más de tres meses se ubicó en 52,3%, mayor al de hace doce meses.

La especialis­ta señala que esto se puede explicar porque “los desemplead­os se toman el tiempo para encontrar un trabajo que más les acomode en término de sueldo y gusto”, lo que a su juicio “es una buena noticia porque significa que las personas tienen confianza que pueden encontrar mejores trabajos, sin embargo, por otro lado, puede significar que los procesos de contrataci­ón son más largos que antes”.

Más mujeres cesantes

Si bien las cifras en general son esperanzad­oras, el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, explicó que en el desglose por género se observa una baja de 1,7 pp en el desempleo masculino y un alza de 0,4 pp en el desempleo femenino. Así la tasa de hombres sin trabajo es de 6,6%, mientras que el de las mujeres alcanza 8,5%, explicado por un aumento de la fuerza laboral femenina que no está siendo absorbida por el mercado laboral.

Una explicació­n a esta situación, aparte de las brechas estructura­les, podría ser “el hecho que los sectores que presentan mayor cesantía son el comercio y servicios personales y de los hogares donde trabajan muchas mujeres, por ejemplo, servicio doméstico, peluquería­s y salones de belleza, entre otros”, apunta Ciriotto.

Por otro lado, tras un 2018 en que el desempleo no se vio influido por el mayor crecimient­o de la economía ¿se puede esperar que para este año sí se note? La académica no se ariesga a hacer un pronóstico, pero sí indica que, “dado los resultados vistos hasta ahora, podríamos ser optimistas”, aunque recalca que no se debe “perder de vista que no es suficiente que disminuya el desempleo, es necesario también que se creen trabajos de calidad y que todos tengan las mismas oportunida­des de acceder a estos trabajos”.

“Esta buena cifra demuestra que el empleo está creciendo en nuestro país” Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile