Una bue­na y una ma­la: ba­ja de­sem­pleo en Gran San­tia­go pe­ro hay más mu­je­res sin tra­ba­jo

In­for­me de la Uni­ver­si­dad de Chi­le mos­tró una ba­ja del de­sem­pleo, pe­ro que no fa­vo­re­ce a las tra­ba­ja­do­ras

Publimetro Chile - - PORTADA - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

Sí, me­jo­ra, pe­ro aún hay ri­pios. El Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le en­tre­gó ayer los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta de Ocu­pa­ción y De­so­cu­pa­ción en el Gran San­tia­go le­van­ta­da por el Cen­tro de Mi­cro­da­tos, que arro­jó una ta­sa de de­sem­pleo de 7,4%, equi­va­len­te a 245.407 per­so­nas.

Esta ci­fra sig­ni­fi­ca un au­men­to de 0,3 pp res­pec­to de sep­tiem­bre, pe­ro una con­si­de­ra­ble caí­da de 0,8 pp en un año. Ade­más, el re­por­te des­ta­có que la ta­sa pro­me­dio de los úl­ti­mos

20 años es 9,7% y de los úl­ti­mos

10 años 7,8%, por lo tan­to, des­de una pers­pec­ti­va de lar­go pla­zo es­te úl­ti­mo re­gis­tro se ubi­ca ba­jo el pro­me­dio his­tó­ri­co.

“En general, es una bue­na ci­fra”, sos­tie­ne Valentina Ci­riot­to, economista y aca­dé­mi­ca de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la U. San Se­bas­tián, agre­gan­do que “es­to sig­ni­fi­ca que res­pec­to a di­ciem­bre del año pa­sa­do, se crea­ron más pues­tos de tra­ba­jo res­pec­to a las per­so­nas que in­gre­sa­ron en la fuer­za la­bo­ral”.

Sin em­bar­go, hay un dato que lla­ma la atención. El in­for­me se­ña­la que el tiem­po de de­so­cu­pa­ción pro­me­dio en di­ciem­bre de 2018 era de 4,7 me­ses, 0,6 me­ses más que el año an­te­rior. A su vez, el por­cen­ta­je de de­socu­pa­dos por más de tres me­ses se ubi­có en 52,3%, ma­yor al de ha­ce do­ce me­ses.

La es­pe­cia­lis­ta se­ña­la que es­to se pue­de ex­pli­car por­que “los des­em­plea­dos se to­man el tiem­po pa­ra en­con­trar un tra­ba­jo que más les aco­mo­de en tér­mino de suel­do y gusto”, lo que a su jui­cio “es una bue­na no­ti­cia por­que sig­ni­fi­ca que las per­so­nas tie­nen con­fian­za que pue­den en­con­trar me­jo­res tra­ba­jos, sin em­bar­go, por otro la­do, pue­de sig­ni­fi­car que los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción son más largos que an­tes”.

Más mu­je­res cesantes

Si bien las ci­fras en general son es­pe­ran­za­do­ras, el di­rec­tor del Cen­tro de Mi­cro­da­tos, Fabián Duar­te, ex­pli­có que en el des­glo­se por gé­ne­ro se ob­ser­va una ba­ja de 1,7 pp en el de­sem­pleo mas­cu­lino y un al­za de 0,4 pp en el de­sem­pleo fe­me­nino. Así la ta­sa de hom­bres sin tra­ba­jo es de 6,6%, mien­tras que el de las mu­je­res al­can­za 8,5%, ex­pli­ca­do por un au­men­to de la fuer­za la­bo­ral fe­me­ni­na que no es­tá sien­do ab­sor­bi­da por el mer­ca­do la­bo­ral.

Una ex­pli­ca­ción a esta si­tua­ción, apar­te de las bre­chas es­truc­tu­ra­les, po­dría ser “el he­cho que los sec­to­res que presentan ma­yor ce­san­tía son el co­mer­cio y ser­vi­cios per­so­na­les y de los ho­ga­res don­de tra­ba­jan mu­chas mu­je­res, por ejem­plo, ser­vi­cio do­més­ti­co, pe­lu­que­rías y sa­lo­nes de be­lle­za, en­tre otros”, apun­ta Ci­riot­to.

Por otro la­do, tras un 2018 en que el de­sem­pleo no se vio in­flui­do por el ma­yor cre­ci­mien­to de la eco­no­mía ¿se pue­de es­pe­rar que pa­ra es­te año sí se no­te? La aca­dé­mi­ca no se aries­ga a ha­cer un pro­nós­ti­co, pe­ro sí in­di­ca que, “da­do los re­sul­ta­dos vis­tos has­ta aho­ra, po­dría­mos ser op­ti­mis­tas”, aun­que re­cal­ca que no se de­be “per­der de vis­ta que no es su­fi­cien­te que dis­mi­nu­ya el de­sem­pleo, es ne­ce­sa­rio tam­bién que se creen tra­ba­jos de ca­li­dad y que to­dos ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des de ac­ce­der a es­tos tra­ba­jos”.

“Esta bue­na ci­fra de­mues­tra que el em­pleo es­tá cre­cien­do en nues­tro país” Ni­co­lás Monc­ke­berg, mi­nis­tro del Tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.