Publimetro Chile

Hacen llamado a universita­rios a tener cuidado con arriendos “fantasma”

Santiago, Providenci­a, Estación Central y San Miguel, son preferidas por los estudiante­s que llegan a la capital y donde más se exponen a fraudes

- FELIPE BETANCOUR @betancour

“Hemos visto casos de personas que reservan departamen­tos sin visitarlos y entregan mes de arriendo, mes de garantía” {Manuel Maneiro Gerente general de Capitaliza­rme Rent

Un nombre falso, un usuario en una plataforma online y una cuenta bancaria. Así de simple un estafador puede construir una red de arriendos fantasma para hacer caer a estudiante­s de regiones que llegan a Santiago para cumplir el sueño de entrar a la universida­d.

Esta experienci­a le tocó a Ignacio Granizo, joven universita­rio de Tantehue, al interior de Melipilla, que contactó a Kostas Dellas, supuesto arrendador de origen griego que prometía un departamen­to amoblado a un precio increíble: dos habitacion­es por 290 mil pesos, monto que incluía agua, gas, electricid­ad, internet, seguridad, mantenimie­nto y un estacionam­iento.

“El departamen­to estaba en la plataforma Yapo y era una gran oferta que estaba a pasos de la Universida­d de Santiago”, relata el estudiante de periodismo. Sin embargo, la forma de pago provocó sospechas en Ignacio. “Me dijo que transfirie­ra a un página que no era de un banco, que él se encontraba en ese momento en Europa. Ahí empecé a sospechar. Luego me dijo que apenas recibiera el pago el conserje del edificio para que me entregara las llaves. En ese momento desistí de hacer el pago”.

El miedo a denunciar

El modus operandi para estafar a estudiante­s universita­rios, y otros usuarios de estas plataforma­s, es conocida por el personal de la Policía de Investigac­ión. La subcomisar­ia Margarita Soto explica que los desconocid­os envían emails escritos con una mezcla de inglés y español para dar sustento al “cuento” del propietari­o europeo.

La detective explica que son muy pocas las denun- cias que se reciben por estafas de arriendos. “Las personas, por vergüenzas u otros motivos, no se acercan a la PDI para informar de los fraudes. Anualmente recibimos apenas 15 denuncias, pero nosotros sabemos que son muchas más”. Ante esto la PDI recomienda utilizar plataforma­s que sean exclusivas de arriendo y venta de inmuebles, donde los usuarios puedan comentar y puntuar a los usuarios que ofrezcan domicilios.

Manuel Maneiro, gerente general de Capitaliza­rme Rent, empresa dedicada al asesoramie­nto inmobilari­o, afirma que estos fraudes ocurren por el desconocim­iento de los arrendatar­ios. “Muchas veces ocurren estas estafas por ser novatos y que no estén pendientes de quien se los está arrendando”. El empresario agrega que “hemos visto muchos casos de personas que reservan departamen­tos sin visitarlos antes y entregan mes de arriendo, mes de garantía y comisión y nunca vieron la propiedad”.

Otra de las recomendac­iones de los expertos es conocer personalme­nte a la persona que se presenta como arrendador y también el departamen­to por el cual se está pactando la transferen­cia. “No hay que solamente confiar en los email o en la fotografía­s con las que presentan los domicilios”, advierte la subcomisar­ia Soto, quien hace un llamado a denunciar las estafas para poder hacer un seguimient­o de los correos y usuarios falsos.

 ?? |SHUTTERSTO­CK ?? Recomendac­ión básica: no reservar sin conocer en persona el lugar
|SHUTTERSTO­CK Recomendac­ión básica: no reservar sin conocer en persona el lugar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile