SUEÑO HOT

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras noc­tur­nas es­tán pro­vo­can­do cla­ros tras­tor­nos a los ca­pi­ta­li­nos. Los mé­di­cos ad­vier­ten que la tem­pe­ra­tu­ra ideal pa­ra dor­mir de­be ser me­nor a los 21 gra­dos... el sá­ba­do se pro­nos­ti­can de 25 a 27 gra­dos pro­me­dio.

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro.cl

Se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Psi­quia­tría Pri­va­da (Asepp) la tem­pe­ra­tu­ra ideal de la ha­bi­ta­ción en la que duer­mes es­tá en­tre los 18 gra­dos y los 21. Con más ca­lor o más frío ten­drás pro­ble­mas pa­ra dor­mir. Sin em­bar­go, la tem­pe­ra­tu­ra du­ran­te la no­che, en es­te ve­rano, es­tá si­tuán­do­se (en pro­me­dio) cer­ca de los 24º.

El di­rec­tor mé­di­co y neu­ró­lo­go de Clí­ni­ca Somno, Pa­blo Guz­mán, con­fir­ma los da­tos de la Asepp y ex­pli­ca que “a esta tem­pe­ra­tu­ra se pro­du­ce un buen des­can­so”. ”El ex­ce­so de ca­lor nos pue- de pro­vo­car mo­les­tias co­mo su­do­ra­ción, pi­ca­zón en la piel y so­fo­co, pa­ra lo cual hay cam­bios en la ru­ti­na y pau­tas pa­ra el dor­mi­to­rio que pue­den ayu­dar­nos a me­jo­rar el dor­mir noc­turno”, ex­pli­ca.

Ca­ta­li­na Va­len­zue­la, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de Psi­co­lo­gía de Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas agre­ga que las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, pue­den trans­for­mar­se en un agen­te es­tre­sor. De esta ma­ne­ra, “el cuer­po de­be fo­ca­li­zar gran par­te de su me­ta­bo­lis­mo y ac­ti­vi­dad a la re­gu­la­ción de la tem­pe­ra­tu­ra del cuer­po pa­ra evi­tar que eso pue­da da­ñar el me­ta­bo­lis­mo o es­truc­tu­ras del cuer­po. Así, que exis­tan al­te­ra­cio­nes en el hu­mor a pro­pó­si­to de es­te agen­te es- tre­san­te es na­tu­ral”, ex­pli­ca.

So­bre las me­di­das, Pedro Mo­ya, neu­ró­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y co­le­ga de Guz­mán en Somno, ex­pli­ca que a las mo­les­tias en el mo­men­to se le su­man efec­tos pos­te­rio­res, co­mo irri­ta­bi­li­dad, can­san­cio fí­si­co con do­lo­res, en­tre otros. “El ca­lor afec­ta la tem­pe­ra­tu­ra del cuer­po, del am­bien­te, de los co­ber­to­res. Por eso, lo me­jor es to­mar me­di­das pre­ven­ti­vas que ase­gu­ren un buen des­can­so con es­tas con­di­cio­nes”, agre­ga Mo­ya.

El pró­xi­mo fin de se­ma­na, se­gún da­ta de Weat­her Channel, ha­brá en­tre 25º y 27º los días vier­nes, sá­ba­do y do­min­go a las 22:00 ho­ras. De he­cho, des­de la Dirección Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le de­cla­ra­ron alerta por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se re­gis­tra­rán en las re­gio­nes de Co­quim­bo, Val­pa­raí­so, Me­tro­po­li­ta­na y O’Hig­gins. Se es­ti­ma una

“El ex­ce­so de ca­lor nos pue­de pro­vo­car mo­les­tias co­mo su­do­ra­ción, pi­ca­zón y so­fo­co” Pa­blo Guz­mán. Di­rec­tor mé­di­co Clí­ni­ca Somno

má­xi­ma de 38°C en la re­gión de Val­pa­raí­so. La con­cen­tra­ción de ce­men­to en zo­nas ur­ba­nas es un fac­tor a con­si­de­rar. So­bre es­te fe­nó­meno, Iván Po­du­je, ar­qui­tec­to y di­rec­tor de Es­pa­cio Pú­bli­co ex­pli­có a Publimetro que “una bue­na me­di­da de mi­ti­ga­ción son los mu­ros ver­des”. Pe­ro no se­ría la úni­ca al­ter­na­ti­va. “A tra­vés del mis­mo di­se­ño de los edi­fi­cios se pue­den ge­ne­rar sis­te­mas de ven­ti­la­ción que apor­ten a ba­jar las tem­pe­ra­tu­ras”, aña­de el es­pe­cia­lis­ta.

|SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.