Aprue­ban ser­vi­cio de pro­tec­ción de ni­ñez y ado­les­cen­cia

Publimetro Chile - - CRÓNICA - ATON

La Cá­ma­ra de Diputados apro­bó y des­pa­chó al Se­na­do el pro­yec­to que crea el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pro­tec­ción Es­pe­cia­li­za­da a la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia, en­ti­dad que ven­drá a ser una de las he­re­de­ras del Se­na­me.

En el de­ba­te, le­gis­la­do­res de to­dos los sec­to­res re­sal­ta­ron el im­por­tan­te cam­bio que se da con la crea­ción de esta nue­va en­ti­dad, con en­fo­ques acor­da­dos prin­ci­pal­men­te en el seno de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, que se cen­tran en el bien su­pe­rior de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes vul­ne­ra­dos en sus de­re­chos.

Aún así, hu­bo al­gu­nas vo­ces que re­cla­ma­ron es­fuer­zos ma­yo­res y que lla­ma­ron al Eje­cu­ti­vo, cu­yos re­pre­sen­tan­tes es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la se­sión, a avan­zar en las ini­cia­ti­vas que vie­nen a com­ple­men­tar esta nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad, co­mo por ejem­plo, la Ley de Ga­ran­tías de De­re­chos de la Ni­ñez.

El pro­yec­to fue apro­ba­do en general por 127 vo­tos a fa­vor, uno en con­tra y una abs­ten­ción.

Por la mis­ma vo­ta­ción se die­ron por apro­ba­das la ma­yor par­te de las nor­mas de la ley, sal­vo cua­tros ar­tícu­los que fue­ron ob­je­to de in­di­ca­cio­nes re­no­va­das (una re­cha­za­da y otra de­cla­ra­da inad­mi­si­ble) o so­li­ci­tud de vo­ta­ción se­pa­ra­das, que fue­ron igual­men­te apro­ba­das en los tér­mi­nos plan­tea­dos por las Co­mi­sio­nes de Cons­ti­tu­ción y de Ha­cien­da.

La ins­ti­tu­ción se crea co­mo un ser­vi­cio pú­bli­co des­cen­tra­li­za­do, con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y patrimonio pro­pio, so­me­ti­do a la su­per­vi­gi­lan­cia del Presidente de la Re­pú­bli­ca a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Desarrollo So­cial. Es­ta­rá afec­to al Sistema de Al­ta Dirección Pú­bli­ca y ten­drá su domicilio en San­tia­go.

|AGENCIAUNO

El pro­yec­to pa­sa al Se­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.