Ban­cos de le­che re­gre­san des­pués de tres dé­ca­das

Esta se­ma­na el Se­na­do apro­bó el úl­ti­mo trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal del Pro­yec­to de Ley de la Agen­da Mu­jer

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN

Se­gún da­tos de la Cor­po­ra­ción del Pre­ma­tu­ro en Chi­le, na­cen cer­ca de 18 mil ni­ños an­tes de los 9 me­ses de ges­ta­ción. En mu­chos de es­tos ca­sos, la lac­tan­cia ma­ter­na no logra desa­rro­llar­se de ma­ne­ra na­tu­ral. En con­tras­te, hay mu­je­res que al na­cer sus hi­jos pro­du­cen le­che en ex­ce­so. Has­ta 1988 Chi­le con­ta­ba con al­gu­nos ban­cos de le­che ma­ter­na, que per­mi­tían al­ma­ce­nar el ex­ce­den­te pa­ra apo­yar a los ca­sos que la re­que­rían.

Esta prác­ti­ca se ter­mi­nó por el po­ten­cial ries­go de trans­mi­sión de vi­rus VIH. Años des­pués, se in­ten­tó vol­ver a ge­ne­rar una es­truc­tu­ra si­mi­lar, pe­ro no fue sino has­ta el 2015 cuan­do en el Hos­pi­tal Só­te­ro Del Río abrió un banco de es­te ti­po. Has­ta no­viem­bre de ese año Chi­le y Lu­xem­bur­go eran los úni­cos paí­ses Ocde que no con­ta­ban con un banco de le­che hu­ma­na pa­ra pre­ma­tu­ros.

En ese en­ton­ces exis­tía en nues­tro país una nor­ma­ti­va que evi­ta­ba la do­na­ción de esta sus­tan­cia por el po­si­ble con­ta­gio de VIH. Fue de­ro­ga­da.

Hoy los ban­cos de le­che po­drían mul­ti­pli­car­se. To­do gra­cias a la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley de pro­tec­ción a la lac­tan­cia ma­ter­na. El pro­yec­to no só­lo bus­ca pro­te­ger el ac­to mis­mo, sino que tam­bién con­si­de­ra la do­na­ción de es­te nu­tri­ti­vo lí­qui­do.

La do­na­ción po­drá ser rea­li­za­da por las ma­dres que quie­ran y que ten­gan un es­ta­do de sa­lud com­pa­ti­ble. Esta po­si­bi­li­dad ayu­da­rá a los lac­tan­tes que no pue­dan ser ali­men­ta­dos por sus ma­dres y tam­bién a los ca­sos en que la le­che pro­du­ci­da por ellas pue­da ser da­ñi­na pa­ra su sa­lud. La do­na­ción vo­lun­ta­ria de le­che ma­ter­na se­rá re­gu­la­da con la im­ple­men­ta­ción de un re­gla­men­to.

“El pro­yec­to da un re­co­no­ci­mien­to expreso a la lac­tan­cia ma­ter­na y ama­man­ta­mien­to, es­ta­ble­cien­do que se tra­ta de un de­re­cho de las mu­je­res y de los ni­ños”, ase­gu­ró la mi­nis­tra de la Mu­jer y la Equidad de Gé­ne­ro, Isa­bel Plá, tras la apro­ba­ción de la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.