En los zapatos de un adul­to ma­yor

Chi­le­na ideó tra­je pa­ra si­mu­lar con­di­cio­nes de una per­so­na de más de 70 años

Publimetro Chile - - CRÓNICA - GA­BRIEL ARCE GRA­NI­ZO www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

Pres­bi­cia, di­fi­cul­tad pa­ra po­ner­se de pie, po­ca fle­xi­bi­li­dad en la es­pal­da, in­ter­fe­ren­cia en las ar­ti­cu­la­cio­nes, can­san­cio y un pi­ti­do en los oí­dos. To­dos, sín­to­mas de la ve­jez, pe­ro que, sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes, las per­so­nas no sen­ti­rán has­ta que el re­loj fi­sio­ló­gi­co lle­ve va­rias dé­ca­das en cur­so.

Eso es un pro­ble­ma pa­ra ex­pe­ri­men­tar empatía, pen­só la sicóloga clí­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, Valeria Jel­dres, que por lo mis­mo creó un tra­je que va en con­tra de la nor­ma es­ta­ble­ci­da: en vez de dar sú­per fuer­za o fun­cio­nes me­jo­ra­das, en­tre­ga la ex­pe­rien­cia de ser una per­so­na ma­yor de 70 años.

Se tra­ta de un equi­po de dos piezas de 8 ki­los de pe­so -un cha­le­co y dos pren­das que se ado­san a las ro­di­llas-, jun­to a unos len­tes que si­mu­lan el de­te­rio­ro de la vis­ta y au­dí­fo­nos que emi­ten so­ni­dos si­mi­la­res a su­frir de tin­ni­tus, o esos mo­les­tos pi­ti­dos en el oí­do.

“Fui vien­do la ne­ce­si­dad de vi­si­bi­li­zar la reali­dad de las per­so­nas ma­yo­res des­de mis pa­pás, cuan­do co­men­za­ron a en­ve­je­cer”, cuen­ta.

Pre­sen­tó el tra­je en la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, una ac­ti­vi­dad del Par­que Bi­cen­te­na­rio y en el Festival Cam­ba­la­che de la Usach. ¿Su idea? Per­fec­cio­nar­lo y que lo usen en las fa­cul­ta­des de me­di­ci­na del país.

La fi­na­li­dad es que los alum­nos tra­ba­jen la empatía. “Es una in­vi­ta­ción con­cre­ta pa­ra que la per­so­na jo- ven se pon­ga en el lu­gar del adul­to ma­yor. Si ha­ces una char­la, to­dos te en­con­tra­rán la ra­zón, pe­ro si in­ten­tan subir una es­ca­le­ra con el tra­je, ahí si com­pren­de­rán el pro­ble­ma”, afir­ma la sicóloga.

Su cru­za­da, ade­más, bus­ca ayu­dar a los an­cia­nos que su­fren de fra­gi­li­dad. “Es una con­di­ción mé­di­ca. Su­fren de sar­co­pe­nia -pér­di­da de­ge­ne- ra­ti­va de ma­sa mus­cu­lar-, pier­den pe­so rá­pi­da­men­te, can­san­cio cró­ni­co. Ese ago­ta­mien­to fi­sio­ló­gi­co los ha­ce vul­ne­ra­bles a las caí­das”, ex­pli­ca.

“Es­toy ar­man­do una ONG. Me in­tere­sa que los an­cia­nos se reúnan en par­ques por iniciativa pro­pia, no que es­pe­ren el taller de la mu­ni­ci­pa­li­dad”.

GEN­TI­LE­ZA USACH

El tra­je pe­sa ocho ki­los|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.