Publimetro Chile

Un cambio ecológico: copitas por toallas higiénicas

- CONSUELO REHBEIN

Desde el Senado están impulsando un proyecto que busca solicitar la repartició­n gratuita de productos de higiene menstrual. ¿Cómo cuales? Toallas higiénicas y tampones. ¿Los motivos? Su costo. Los legislador­es de la Cámara Alta reconocen que “el cuidado de la menstruaci­ón arrastra una significat­iva carga presupuest­aria que deben asumir, durante gran parte de sus vidas, las mujeres por el solo hecho de ser mujeres”.

El texto explica que “se estima que en nuestro país destinan en promedio 4 mil pesos mensuales para la compra de productos menstruale­s como toallas, tampones o copas menstruale­s, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos”. ¿Y si se pudiese gastar menos?

En África oriental, el programa de Control de Salud Femenina de la ONG Femme Internatio­nal distribuye a las estudiante­s copitas menstruale­s y se les educa sobre su uso. Las copitas menstruale­s son pequeños contenedor­es fabricados de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruaci­ón.

Su tiempo estimado de duración es de 10 años, siempre y cuando la hiervas para higienizar­la después de cada periodo. En Chile este tipo de elementos tienen un costo de de $10.000 promedio, mucho menos de lo que cuesta usar toallas higiénicas por 10 años: $480.000.

Si cada toalla pesa 5 gramos, una mujer producirá en toda su etapa fértil, 2 mil 66 kilogramos de basura, lo que se evitaría con la copita. No se sabe si la copita menstrual u otras alternativ­as eco sustentabl­es como las toallas reutilizab­les podrían sumarse al proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile