Irrum­pen las bi­cis eléc­tri­cas

Se su­man a los au­tos, bu­ses, mo­tos y scoo­ters que cir­cu­lan en las ca­lles. Con au­to­no­mía de 70 km y me­dian­te una App, se­rán otra op­ción de trans­por­te eco­ló­gi­co ur­bano.

Publimetro Chile - - PORTADA - CA­TA­LI­NA DIÉGUEZ www.publimetro.cl

¿Te im­por­ta el me­dio am­bien­te? ¿Te gus­ta­ría lle­gar más rá­pi­do al tra­ba­jo y ha­cer ejer­ci­cio al mis­mo tiem­po? Hay bue­nas no­ti­cias: se aCa­ba de anun­ciar la lle­ga­da de las bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas al par­que de trans­por­te pú­bli­co. De es­ta for­ma, es­te me­dio se con­vier­te en el úl­ti­mo es­la­bón pa­ra com­ple­tar la lis­ta de al­ter­na­ti­vas de trans­por­te que se car­gan só­lo con un en­chu­fe.

Las bi­cis vie­nen a ce­rrar así un ci­clo de trans­por­te eléc­tri­co que, en Chi­le, co­men­zó el au­to­mó­vil. La preo­cu­pa­ción res­pec­to al ca­len­ta­mien­to glo­bal, de he­cho, am­plió el es­pec­tro y por eso las au­to­ri­da­des se la ju­ga­ron por la elec­tro­mo­vi­li­dad en la lo­co­mo­ción pú­bli­ca: ya hay 103 mi­cros eléc­tri­cas dan­do vuel­tas por San­tia­go. Es más, con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir la contaminac­ión at­mos­fé­ri­ca de la ca­pi­tal, se es­pe­ra que en mar­zo lle­guen 100 vehícu­los adi­cio­na­les.

No es to­do. En el mun­do pri­va­do ya exis­te un bus de es­te ti­po que rea­li­za via­jes in­ter­ur­ba­nos. Per­te­ne­ce a la em­pre­sa Tur­bus y se en­car­ga de rea­li­zar la ru­ta San­tia­go-Ran­ca­gua. En la mis­ma lí­nea, CCU tam­bién se lu­ció tra­yen­do un ca­mión de trans­por­te eléc­tri­co de car­ga.

En tér­mi­nos ur­ba­nos, los scoo­ters pa­re­cen ha­ber lle­ga­do pa­ra que­dar­se, ya que han ga­na­do gran po­pu­la­ri­dad en­tre los eje­cu­ti­vos y los más jó­ve­nes, de­bi­do a lo prác­ti­co que re­sul­ta la mo­da­li­dad de prés­ta­mo pro­pues­ta por Li­me y Scoot.

Y pa­ra am­pliar el es­pec­tro, la es­pe­ra no tar­dó de­ma­sia­do: las bi­cis cu­yas ba­te­rías se re­car­gan con elec­tri­ci­dad ya recorren di­ver­sas ciu­da­des del mun­do y pron­to ha­rán lo mis­mo en Chi­le. Ello, pues Mo­bi­ke, com­pa­ñía de arrien­do de bi­ci­cle­tas, ana­li­za la lle­ga­da a Chi­le de es­te ti­po de trans­por­te. Sin em­bar­go, el anun­cio de la fe­cha es to­da­vía un mis­te­rio.

Con­sul­ta­dos por Publimetro, des­de esa com­pa­ñía ase­gu­ra­ron que “Mo­bi­ke ya ope­ra una flo­ta de bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas, la Mo­bi­ke eBi­ke, di­se­ña­das ín­te­gra­men­te por la mar­ca. Ya es­tán dis­po­ni­bles en Chi­na y otros mer­ca­dos, pe­ro aún no po­de­mos ade­lan­tar la fe­cha de lle­ga­da pa­ra Chi­le”.

El mo­de­lo eBi­ke que se en­cuen­tra en Chi­na es una bi­ci­cle­ta ur­ba­na, que pe­sa

25,5 ki­los y que al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de

20 km/h. ¿Cuán­to du­ran? Tie­nen has­ta 70 km de au­to­no­mía cuan­do son car­ga­das a full.

El anun­cio se da en las vís­pe­ras del “aniver­sa­rio nú­me­ro uno de la com­pa­ñía en Chi­le”, y cu­ya ce­le­bra­ción en mar­zo vie­ne con más no­ve­da­des. “Es­ta­mos afi­nan­do los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra, an­tes de nues­tro aniver­sa- rio, abrir el ser­vi­cio en la pri­me­ra ciu­dad fue­ra de la ca­pi­tal y tam­bién pa­ra la ex­pan­sión a una nue­va co­mu­na en San­tia­go”.

Pe­ro no es la úni­ca em­pre­sa con mi­ras a es­te ne­go­cio. A ni­vel in­ter­na­cio­nal, Uber se “pe­gó el sal­to” y de­ci­dió com­prar la com­pa­ñía Jump, cu­yo ne­go­cio es pre­ci­sa­men­te el de las bi­cis eléc­tri­cas. Uber Chi­le fue con­sul­ta­do por Publimetro pa­ra co­no­cer más de­ta­lles, pe­ro de­cli­na­ron re­fe­rir­se a es­ta ma­te­ria.

Los efec­tos de las nue­vas bi­ci­cle­tas

Lo po­si­ti­vo es evi­den­te: su uso no li­be­ra nin­gún ti­po de re­si­duo con­ta­mi­nan­te y al al­can­zar ma­yor ve­lo­ci­dad, aho­rra­ría tiem­po a sus usua­rios. Sin em­bar­go, no to­do se­ría co­lor de ro­sa.

Se­gún el di­rec­tor del Cen­tro de In­no­va­ción de Trans­por­te y Lo­gís­ti­ca de la UDP, Fran­co Bas­so,”ese ti­po de bi­ci­cle­tas tie­ne prohi­bi­do cir­cu­lar por las ci­clo­vías, por lo tan­to tie­ne que cum­plir exac­ta­men­te lo mis­mo que una mo­to, de­be an­dar por el cen­tro de la cal­za­da du­ran­te el mo­vi­mien­to. Es­ta ley per­mi­te que ha­ga ade­lan­ta­mien­to so­la­men­te cuan­do es­tá en ro­jo. Só­lo ahí po­dría ade­lan­tar y po­ner­se al prin­ci­pio de la ca­lle”, in­di­ca.

Ade­más, Bas­so se­ña­la res­pec­to a las bi­cis eléc­tri­cas, que no son un “ci­clo” de los que es­pe­ci­fi­ca la ley, por lo que no en­tra en la Ley de Con­vi­ven- cia Vial pa­ra ci­clos, pe­ro tam­po­co ten­dría que lle­var pa­ten­te”.

El con­flic­to ra­di­ca en que “la gen­te que arrien­de es­te ti­po de bi­ci­cle­tas va a an­dar por las ci­clo­vías, pe­se a que la ley lo prohi­ba”, afir­mó Bas­so.

De es­ta ma­ne­ra, los usua­rios po­drían ge­ne­rar con­flic­tos con el otro seg­men­to de ci­clis­tas, de­bi­do a la ve­lo­ci­dad con la que se mo­vi­li­za­rían y -peor aún- si lle­ga­ran a usar una ve­re­da po­drían atro­pe­llar a los pea­to­nes. Es­tos ries­gos qui­zás po­drían em­pa­ñar los evi­den­tes be­ne­fi­cios de es­tas sú­per bi­ci­cle

tas.

“Es­te ti­po de bi­cis tie­ne prohi­bi­do cir­cu­lar por las ci­clo­vías y de­be ha­cer­lo igual co­mo una mo­to”

Fran­co Bas­so, di­rec­tor de In­no­va­ción de Trans­por­te y Lo­gís­ti­ca de la UDP

|PUBLIMETRO

|SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.