“Aho­ra los par­ti­dos con Chi­le son más pi­ca­dos” ÁL­VA­RO “TA­TA” GON­ZÁ­LEZ

El ex se­lec­cio­na­do uru­gua­yo ha­bló de lo que se vie­ne en el pró­xi­mo cer­ta­men con­ti­nen­tal y el he­cho de vol­ver a te­ner a Chi­le co­mo sus ri­va­les en pri­me­ra fa­se. A pe­sar de que tie­ne sus fa­vo­ri­tos, no des­car­tó que la “Ro­ja” cum­pla una des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción

Publimetro Chile - - DEPORTES EL GRÁFICO -

JORGE BUENO CA­RRAS­CO Fue uno de los pun­ta­les en la se­lec­ción de Uru­guay. De am­plio re­co­rri­do fut­bo­lís­ti­co, aho­ra se en­cuen­tra de vuel­ta en su país, con 34 años. Ha­ce po­cos días vol­vió a su club de ori­gen, De­fen­sor Spor­ting, cual hi­jo pró­di­go. Se tra­ta del vo­lan­te Ál­va­ro “Ta­ta” Gon­zá­lez, quien des­apa­re­ció de las nó­mi­nas cha­rrúas del “Maes­tro” Ós­car Washington Ta­bá­rez, pe­ro an­tes, tu­vo mo­men­tos es­te­la­res, co­mo ju­gar el Mun­dial de Bra­sil

2014 y las Co­pas Amé­ri­ca de

2015 y 2016. Gon­zá­lez, ama­ble­men­te, atien­de a El Grá­fi­co Chi­le des­de Uru­guay, pa­ra con­ver­sar de for­ma bre­ve, so­bre su pa­re­cer res­pec­to a la Co­pa Amé­ri­ca 2019 de Bra­sil, co­mo nue­vo desafío con­ti­nen­tal, y ade­más, de la con­for­ma­ción del Gru­po C, don­de la Ce­les­te y Chi­le, se ve­rán la ca­ras en un due­lo du­ro que ha te­ni­do al­ta ri­va­li­dad des­de ha­ce va­rios años, cu­ya má­xi­ma ex­pre­sión fue el epi­so­dio del “de­do de Ja­ra” con­tra Edin­son Ca­va­ni en 2015.

El “Ta­ta” in­clu­so an­tes, en un le­jano no­viem­bre de 2014, en un amis­to­so en­tre am­bos paí­ses en el Es­ta­dio Mo­nu- men­tal, hi­zo el gol del triun­fo pa­ra los cha­rrúas, ha­cien­do el ges­to inequí­vo­co ha­cia la tribuna na­cio­nal, de que la gen­te ha­bló mu­cho e in­di­can­do ade­más, el es­cu­do de su se­lec­ción.

En ese en­ton­ces, tras el triun­fo di­jo que “tie­nen una bue­na se­lec­ción (Chi­le), pe­ro les fal­ta de­mos­trar. A Uru­guay hay que res­pe­tar­lo en to­do mo­men­to”. Po­co más de cua­tro años des­pués y mu­cha agua ba­jo el puen­te, su pa­re­cer es más me­su­ra­do.

¿Có­mo ves al gru­po C de la Co­pa Amé­ri­ca?. Par­ta­mos por los ri­va­les…

Creo que es un gru­po que no es fá­cil. To­das las se­lec­cio­nes son com­pe­ti­ti­vas. Chi­le vie­ne rea­li­zan­do muy bue­nos tor­neos, tie­ne un po­ten­cial muy bueno, so­bre to­do en ata­que. Ecua­dor tie­ne to­do lo que ya se sa­be, el te­ma fí­si­co, la po­ten­cia de sus ju­ga­do­res y que tam­bién lo­gran ser des­equi­li­bran­tes, pe­ro qui­zás le es­tá fal­tan­do al­go pa­ra po­der con­so­li­dar­se co­mo una se­lec­ción po­de­ro­sa, pe­ro sí tie­nen ju­ga­do­res de ni­vel y que pue­den sor­pren­der en la Co­pa. Y Ja­pón, que tie­ne buen jue­go, po­see te­nen­cia de pe­lo­ta, pe­ro qui­zá le fal­ta un po­co de mal­dad, en el buen sen­ti­do. Un po­co de pi­car­día, por­que a ve­ces pe­can de in­ge­nuos, pe­ro tie­nen buen jue­go y se­gu­ra­men­te irán a ha­cer un buen jue­go en la Co­pa.

Y a la Ce­les­te, don­de fuis­te se­lec­cio­na­do has­ta ha­ce po­co… ¿Có­mo le irá?

Es­pe­ra­mos que Uru­guay ten­ga a sus fi­gu­ras en un buen mo­men­to y pue­da fun­cio­nar co­mo lo vie­ne ha­cien­do ha­ce tiem­po, muy bien co­mo equi­po y co­mo es cos­tum­bre con los elen­cos del Maes­tro (Ós­car Washington) Ta­bá­rez y que pue­dan sor­tear el gru­po pa­ra pa­sar de fa­se.

Con­ver­se­mos so­bre Chi­le. La ri­va­li­dad que ex­plo­tó en los úl­ti­mos años, ¿si­gue igual o va en des­cen­so?

La ri­va­li­dad se da por­que el fútbol chi­leno se ha lo­gra­do me­ter aho­ra en de­fi­ni­cio­nes de co­sas im­por­tan­tes. Ha lo­gra­do pe­lear pa­ra me­ter­se en­tre los cla­si­fi­ca­dos pa­ra el Mun­dial, en­ton­ces, eso ha­ce que ine­vi­ta­ble­men­te te trans­for­mes en un ri­val pa­ra te­ner en cuen­ta y que los par­ti­dos se pon­gan más cal­dea­dos, más pi­ca­dos que an­tes, sim­ple­men­te por el he­cho de que son más com­pe­ti­ti­vos, tie­nen bue­na se­lec­ción y que los par­ti­dos sean más re­ñi­dos, co­mo siem­pre pa­sa con Ar­gen­ti­na y Bra­sil. Chi­le es­tá en un muy buen ni­vel y por eso los en­cuen­tros son más for­ce­jea­dos. En se­lec­cio­nes na­cio­na­les el sen­ti­mien­to pa­trio­ta flo­re­ce en el ju­ga­dor de fútbol y se sa­be que se es­tá de­fen­dien­do una ca­mi­se­ta y co­sas im­por­tan­tes, co­mo to­do un país de­trás. Eso ha­ce que los ner­vios en un par­ti­do es­tén a flor de piel y eso ha­ce, que mu­chas ve­ces, se vean dis­cu­sio­nes y for­ce­jeos. Pe­ro eso que­da en la can­cha, lo ideal

|GETTY

Ál­va­ro Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.