El #10year­scha­llen­ge de Chi­le: có­mo ha cam­bia­do la vi­da en 10 años

No so­lo el pa­sa­je del me­tro ha subido en los úl­ti­mos años. Tam­bién el pan, las so­pai­pi­llas y el sue­ño del de­par­ta­men­to pro­pio dan cuen­ta del fuer­te cam­bio que se ex­pe­ri­men­tó des­de 2009 a la fe­cha

Publimetro Chile - - TEMA DE PORTADA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

El 2009 era el úl­ti­mo año del pri­mer man­da­to de Mi­che­lle Ba­che­let, las re­for­mas edu­ca­cio­na­les mo­vi­li­za­ban a los se­cun­da­rios en las ca­lles y el vi­rus AH1N1 man­tu­vo a to­do el país en vi­lo du­ran­te me­ses.

Eso no fue to­do: se reac­ti­vó el Vol­cán Chai­tén, se vi­vió una fiebre mun­dia­le­ra mien­tras la Se­lec­ción de Biel­sa se pre­pa­ra­ba pa­ra el Mundial de Su­dá­fri­ca y el puen­te Hua­quén es­tu­vo en bo­ca de to­do el país por­que re­sis­tió digno a una car­ga de di­na­mi­ta con la que el MOP in­ten­tó de­rrum­bar­lo.

Va­rias co­sas han cam­bia­do en los úl­ti­mos diez años: los chi­le­nos pa­sa­mos de los 8.700 dó­la­res per cá­pi­ta a po­co más de 13.600, a la vez que la po­bre­za pa­só del 29% al 8,6%, aun­que los sa­la­rios y la de­sigual­dad no han se­gui­do la mis­ma sen­da.

Ade­más, la in­mi­gra­ción es­tá por es­tos días en pleno boom. Por ejem­plo, es­tá la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na: en 2009 se otor­gó 337 re­si­den­cias de­fi­ni­ti­vas a mi­gran­tes de ese país, mien­tras que el úl­ti­mo re­gis­tro del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría su­mó otras 11.819 re­si­den­cias.

La pre­gun­ta es, ¿só­lo eso ha cam­bia­do? Al me­nos el so­lo ejer­ci­cio de vi­vir en la ciu­dad dan cuen­ta de que los úl­ti­mos años han si­do más que mo­vi­dos.

Ha­ce 10 años, el pa­sa­je del Me­tro en hora pun­ta, que aho­ra subió a $800, por ese en­ton­ces cos­ta­ba $420. Ni ha­blar de ten­tar­se con co­mi­da en la ca­lle: los com­ple­tos de ca­rri­to pa­sa­ron de $350 a los mil pe­sos en diez años, mien­tras las clá­si­cas so­pai­pi­llas cre­cie­ron cua­tro ve­ces su pre­cio, de $50 a $200 ca­da una.

La tec­no­lo­gía tam­bién cam­bió la for­ma de re­la­cio­nar­nos. En 2009 en Chi­le se co­men­zó a ma­si­fi­car el uso del smartp­ho­ne con el pri­mer iPho­ne, que lle­gó a Chi­le a $159 mil. Por es­tos días, en cam­bio, su uso es in­dis­pen­sa­ble, con hard­wa­res y cá­ma­ras más po­ten­tes que ele­van el pre­cio del úl­ti­mo mo­de­lo -el xs- so­bre el mi­llón de pe­sos.

Cas­ti­go a la bi­lle­te­ra

Lle­var la on­ce a la me­sa tam­po­co es lo que era. El ki­lo de pal­ta sa­lía unos $1726 en su­per­mer­ca­dos, mien­tras que a prin­ci­pios de es­te año se co­ti­za so­bre los $3200.

Ni ha­blar de las co­sas más re­le­van­tes. El sue­ño del de­par­ta­men­to pro­pio se vol­vió una ta­rea cues­ta arri­ba. To­cToc. com da cuen­ta de que un in­mue­ble de 60 m2 en Santiago sa­lía en pro­me­dio 2.120 UF ($58.403.646), pe­ro, diez años des­pués, el va­lor se dis­pa­ró a los 3.750 UF ($103.308.337).

El arrien­do es igual de con­tun­den­te: la ren­ta men­sual se tri­pli­có, de $110 mil en un de­par­ta­men­to de 40 m2 en el cen­tro de Santiago en 2009 a los $360 mil en la ac­tua­li­dad.

El eco­no­mis­ta de la U. Cen­tral Ro­dri­go Sal­días, ex­pli­ca que “eso de de­be fuer­te­men­te a la de­man­da. La gen­te es­tá pri­vi­le­gian­do la plus­va­lía de los in­mue­bles. El Trans­por­te, más allá de su dis­cu­sión téc­ni­ca, au­men­tó tam­bién por la al­ta in­ver­sión que se ha pues­to en mar­cha”.

“No exis­te nin­gu­na ex­pli­ca­ción eco­nó­mi­co ra­cio­nal des­de al­gún su­pues­to eco­nó­mi­co que dé cuen­ta del al­za de pre­cios”, di­ce Fe­li­pe Ulloa, ex con­sul­tor de la Ce­pal en de­sa­rro­llo e in­fra­es­truc­tu­ra. “Ha­bría que bus­car al­gu­na fór­mu­la de ha­cer cre­cer el suel­do de las per­so­nas pa­ra que no se pier­da el po­der ad­qui­si­ti­vo y no que­den re­za­ga­das”, agre­ga.

El ex­per­to cree que el ajus- te de los sa­la­rios se­gún el IPC ya es­tá ob­so­le­to, pues­to que el cos­to de vi­da re­ba­sa fá­cil­men­te la in­fla­ción. Lo mis­mo cree Sal­días, quien se cues­tio­na si las em­pre­sas agre­gan el ajus­te de la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­ja­dor en la ecua­ción de las re­mu­ne­ra­cio­nes.

{{CRE­DIT|PHOTO CRE­DIT}}

La ca­lle Ban­de­ra aho­ra es un pa­seo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.