RD: re­abre he­ri­da por ba­ja par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en po­lí­ti­ca

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

“El desafío de am­pliar la par­ti­ci­pa­ción es per­ma­nen­te en Chi­le y en Re­vo­lu­ción De­mó­cra­ti­ca”. Con esas pa­la­bras, la re­cién elec­ta pre­si­den­ta de RD, la dipu­tada Ca­ta­li­na Pé­rez res­pon­día a las du­das por la al­ta de abs­ten­ción en las elec­cio­nes del par­ti­do: un 94% de los mi­li­tan­tes no vo­tó.

A par­tir de es­ta ci­fra, se re­abre la dis­cu­sión por la ba­ja par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en es­tos pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos.

Den­tro de los fac­to­res que pue­den ha­ber mer­ma­do el nú­me­ro de vo­tan­tes de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, el cien­tís­ta po­lí­ti­co y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Cen­tral, Ni­co­lás Freire, afir­ma que los “erro­res po­lí­ti­cos de per­so­na­jes co­mo la dipu­tada Mai­te Or­si­ni, las po­lé­mi­ca de Flor­ci­ta Mo­tu­da o las pa­la­bras cru­za­das an­tes de las elec­cio­nes, pu­die­ron re­per­cu­tir en el nú­me­ro de vo­tan­tes”.

En com­pa­ra­ción con las elec­cio­nes de otros par­ti­dos los nú­me­ros de RD no son po­si­ti­vos. Por ejem­plo, en la UDI par­ti­ci­pó un 31% de los ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar. En tan­to, en las úl­ti­mas elec­cio­nes del PPD un 26% del pa­drón par­ti­ci­pó.

Pa­ra el aca­dé­mi­co, es­te fe­nó­meno es­tá da­do por la ma­yor ar­ti­cu­la­ción pa­ra lo­grar el mo­vi­mien­to de mi­li­tan­tes de los par­ti­dos “tra­di­cio­na­les” en con­tra­po­si­ción de uno más re­cien­te co­mo RD.

ATON

Un 94% del pa­drón no vo­tó|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.