La­vín apu­ra su pro­yec­to Ma­chu­ca

El al­cal­de en­vió car­tas a los rec­to­res de los co­le­gios par­ti­cu­la­res

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FE­LI­PE BETANCOUR @fbe­tan­cour

Con los par­la­men­ta­rios en va­ca­cio­nes por re­ce­so le­gis­la­ti­vo, la dis­cu­sión por los pro­yec­tos “Ad­mi­sión Jus­ta”, pre­sen­ta­da por el Go­bierno, y “Ley Ma­chu­ca”, im­pul­sa­da por dipu­tados de opo­si­ción, se con­ge­ló has­ta mar­zo. Sin em­bar­go, el al­cal­de de Las Con­des, Joaquín La­vín, de­ci­dió ade­lan­tar­se y pu­jar pa­ra que los co­le­gios par­ti­cu­la­res de su co­mu­na re­ci­ban un por­cen­ta­je de alum­nos vul­ne­ra­bles.

“Es­to es un pro­yec­to pi­lo­to, que es­pe­ro sea aco­gi­do por los co­le­gios par­ti­cu­la­res y be­ne­fi­cia a to­dos, a los alum­nos de esos co­le­gios y de los mu­ni­ci­pa­les. Es un in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias acor­de al mun­do real”, ase­gu­ró La­vín. Se­gún el pro­yec­to pre­sen­ta­do, la idea es que los alum­nos que ob­ten­gan el be­ne­fi­cio sean par­te de uno de los seis es­ta­ble­ci­mien­to mu­ni­ci­pa­les.

“Nues­tros co­le­gios mu­ni­ci­pa­les han ido al al­za en las prue­bas, son ele­gi­bles por los pa­dres, es un tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do con ca­ri­ño, res­pon­sa­bi­li­dad y usan­do los mé­to­dos de edu­ca­ción más ade­cua­dos al mun­do de hoy, pe­ro la in­te­gra­ción es muy ne­ce­sa­ria, que los alum­nos co­noz­can dis­tin­tas rea­li­da­des”, agre­ga el al­cal­de.

A pe­sar de las bue­nas in- ten­cio­nes de La­vín la de­ci­sión fi­nal la ten­drán los es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res. El al­cal­de en­vió una car­ta pa­ra que los rec­to­res es­tu­dien la po­si­bi­li­dad de abrir cu­pos es­pe­cia­les y apor­tar al va­lor de la matrícula y men­sua­li­dad del alumno.

La idea, ase­gu­ra La­vín, es que el va­lor se pa­gue en­tre la mu­ni­ci­pa­li­dad, el co­le­gio, y en me­nor me­di­da, por la fa­mi­lia.

“En el mun­do es­ta ex­pe­rien­cia es así, cada co­le­gio tie­ne niños y jó­ve­nes de dis­tin­tos ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos. Van los hijos del em­pre­sa­rio, per­so­nas de mu­cha pla­ta, y otros que tie­nen me­nos y eso es en­ri­que­ce­dor. Forma par­te de lo que es la vi­da”, cie­rra el al­cal­de.

“Es­to es un pro­yec­to pi­lo­to, que es­pe­ro sea aco­gi­do por los co­le­gios par­ti­cu­la­res” Joaquín La­vín. Al­cal­de de Las Con­des

|AGENCIAUNO

La idea co­rre con­tra el tiem­po, ya que La­vín quie­re que se im­ple­men­te en mar­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.