HI­TOS

EN OC­TU­BRE DE 2002 CO­MEN­ZÓ EL LAR­GO CA­MINO JU­DI­CIAL QUE FI­NA­LI­ZÓ ES­TE MIÉR­CO­LES. ES­TOS SON LOS PRIN­CI­PA­LES HE­CHOS QUE MAR­CA­RON LA IN­VES­TI­GA­CIÓN

Publimetro Chile - - TEMA DE PORTADA -

1 22 de oc­tu­bre 2002.

La fa­mi­lia del ex­Pre­si­den­te Eduar­do Frei Mon­tal­va, in­ter­po­ne una que­re­lla cri­mi­nal por aso­cia­ción ilí­ci­ta y obs­truc­ción a la justicia an­te Ol­ga Pérez, ti­tu­lar del Sexto Juz­ga­do del Cri­men de San­tia­go, quien in­ves­ti­ga­ba la muer­te de el ex quí­mi­co de la Di­na, Eu­ge­nio Be­rríos, fa­lle­ci­do en ex­tra­ñas cir­cuns­tan­cias en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, en 1995.

2 16 de di­ciem­bre 2002.

Car­men Frei re­ci­be una car­pe­ta con ocho pá­gi­nas cor­che­tea­das de fo­to­co­pias de una au­top­sia con una des­crip­ción de los ór­ga­nos de Frei Mon­tal­va, el cual se en­con­tra­ba ocul­to en de­pen­den­cias de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. Tras un alla­na­mien­to a la UC, se en­con­tró un cua­derno con fo­to­gra­fías y con un de­ta­lle ma­yor so­bre el pro­ce­di­mien­to.

3 31 enero 2013 .

El pleno de mi­nis­tros de la Cor­te Su­pre­ma de­sig­nó de ofi­cio al ma­gis­tra­do Ale­jan­dro Ma­drid Croha­re co­mo mi­nis­tro en vi­si­ta pa­ra in­ves­ti­gar la muer­te del quí­mi­co de la Di­na Eu­ge­nio Be­rríos. La lle­ga­da de Ma­drid al ca­so se da lue­go de que Ol­ga Pérez re­nun­cia­ra al Po­der Ju­di­cial.

4 31 de di­ciem­bre 2004 .

Los res­tos de el ex­Pre­si­den­te fue­ron ex­hu­ma­dos por pri­me­ra vez en bus­ca de ras­tros de un agen­te tó­xi­co que pu­die­ra ex­pli­car la in­fec­ción que le pro­vo­có la muer­te. El re­sul­ta­do del in­for­me lle­gó en 2008 de la mano de dos ta­na­tó­lo­gas de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Laura Bör­gel y Car­men Cer­da, que es­ta­ble­ció for­mal­men­te la pre­sen­cia de gas mos­ta­za y ta­lio en el cuer­po.

5 12 de enero 2009.

El mi­nis­tro Ale­jan­dro Ma­drid pa­sa a ser ma­gis­tra­do con de­di­ca­ción ex­clu­si­va pa­ra in­da­gar la muer­te del ex Pre­si­den­te Eduar­do Frei Mon­tal­va. “Se tra­ta de una me­di­da de me­jor ser­vi­cio en la tra­mi­ta­ción de cau­sas”, ase­gu­ra­ba vo­ce­ro de la Cor­te Su­pre­ma, Mil­ton Jui­ca, pa­ra ex­pli­car la de­ter­mi­na­ción del tri­bu­nal.

6 7 di­ciem­bre 2009.

Ma­drid pro­ce­sa a seis per­so­nas por la muer­te de Frei Mon­tal­va. Luis Be­ce­rra Aran­ci­bia au­tor de ho­mi­ci­dio; Raúl Li­llo Gu­tié­rrez: au­tor de ho­mi­ci­dio; Patricio Sil­va Ga­rín: au­tor de ho­mi­ci­dio; Pe­dro Val­di­via So­to: cóm­pli­ce de ho­mi­ci­dio; Hel­mar Ron­sen­berg Gó­mez: en­cu­bri­dor de ho­mi­ci­dio; Ser­gio Gon­zá­lez Bom­bar­die­re: en­cu­bri­dor de ho­mi­ci­dio

7 8 di­ciem­bre 2011.

El Pre­si­den­te Pi­ñe­ra anun­cia que el Go­bierno se ha­rá par­te en el pro­ce­so ju­di­cial, a tra­vés de una que­re­lla cri­mi­nal por par­te del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. “bus­ca­mos co­la­bo­rar pa­ra que la muer­te de un pre­si­den­te, no si­ga en las som­bras, y, de una vez por to­das, sus cir­cuns­tan­cias y sus res­pon­sa­bles sean es­cla­re­ci­dos”, ase­gu­ra­ba el man­da­ta­rio.

8 10 de oc­tu­bre 2014 .

Ale­jan­dro Ma­drid, con­fir­ma el cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción por in­ter­ven­ción de ter­ce­ras per­so­nas en la muer­te del ex pre­si­den­te, Eduar­do Frei Mon­tal­va. “Te­ner la con­fir­ma­ción de la muer­te de mi pa­pá es muy tris­te, pe­ro al mis­mo tiem­po gran tran­qui­li­dad y gran con­fian­za en la Justicia por­que des­pués de tan­to tiem­po se es­tá ha­cien­do justicia”, ase­gu­ra­ba Car­men Frei du­ran­te esa jor­na­da.

9 21 de mar­zo 2016.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go anun­cia la reaper­tu­ra de la in­ves­ti­ga­ción por el ho­mi­ci­dio del ex­Pre­si­den­te y or­de­nó re­po­ner la cau­sa al es­ta­do de sumario, así co­mo tam­bién nue­vas di­li­gen­cias re­que­ri­das por los que­re­llan­tes (Car­men Frei Ruiz-Ta­gle, y el Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano).

10 7 de ju­nio 2016 .

La Cor­te or­de­na una se­gun­da ex­hu­ma­ción del cuer­po del ex­Pre­si­den­te. En la di­li­gen­cia par­ti­ci­pa el ta­na­tó­lo­go es­pa­ñol Au­re­lio Lu­na, el mis­mo que es­tu­vo de­trás de los exá­me­nes prac­ti­ca­dos a los res­tos de Pablo Ne­ru­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.