Du­ros an­te­ce­den­tes con­tra Ez­za­ti

El juez re­cha­zó la pe­ti­ción de so­bre­sei­mien­to en la in­ves­ti­ga­ción por en­cu­bri­mien­to de abu­sos

Publimetro Chile - - CRÓNICA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.publimetro.cl

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co le ga­nó la pul­sea­da a la de­fen­sa del obis­co Ri­car­do Ez­za­ti. El 13° Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go re­cha­zó la so­li­ci­tud de so­bre­sei­mien­to del Ar­zo­bis­po de San­tia­go, (que no se pre­sen­tó), in­da­ga­do por en­cu­bri­mien­to en cau­sa de abu­sos co­me­ti­dos por sa­cer­do­tes.

Los de­ta­lles que en­tre­gó el fis­cal Emiliano Arias fue­ron bas­tan­te du­ros, “Con fe­cha 19 de mar­zo 2010, una víc­ti­ma ma­yor de­nun­cia abu­sos cuan­do te­nía 14 años con­tra LaP­lag­ne a par­tir de 2004”. El per­se­cu­tor re­la­tó que la de­nun­cia lle­gó en ma­nos del en­ton­ces can­ci­ller del ar­zo­bis­pa­do, Hans Kast, y és­te se lo hi­zo sa­ber al en­ton­ces obis­po Fran­cis­co Ja­vier Errá­zu­riz. “Qué ha­ce? No ha­ce na­da”, re­la­tó Arias.

¿Dón­de es­tá la par­ti­ci­pa­ción de Ez­za­ti? El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­la­tó que el 15 de enero de 2011 asu­mió Ez­za­ti en lu­gar de Errá­zu­riz. “De ahí na­da se ha­ce en la in­ves­ti­ga­ción has­ta un año des­pués de pre­sen­tar­se la de­nun­cia”. Arias di­jo que, pa­ra peor, La- plag­ne era ca­pe­llán en un co­le­gio ma­ris­ta, si­tua­ción que Ez­za­ti ja­más men­cio­nó a la con­gre­ga­ción.

“El 30 de mar­zo de 2011 apa­re­ce Hans Kast con dos de­nun­cias más con­tra Lap­lag­ne y di­ce ‘pien­so que se de­be abrir una in­ves­ti­ga­ción’, pe­ro Ez­za­ti só­lo con­fir­ma el tras­la­do de pa­rro­quia”. Ca­be de­cir que el tras­la­do se reali­zó den­tro de la mis­ma co­mu­na don­de ope­ra­ba Lap­lag­ne.

El otro an­te­ce­den­te de Fis­ca­lía es del 13 de ju­lio de 2018. Ez­za­ti abría in­vi­ta­do al en­ton­ces can­ci­ller Óscar Mu­ñoz, per­pe­tra­dor de va­rias vio­la­cio­nes a me­no­res, a au­to­de­nun­ciar­se lue­go de que le con­fe­sa­ra su si­tua­ción. “No era así, cons­ta en la pro­pia au­to de­nun­cia del 29 de di­ciem­bre. Ez­za­ti lo man­da a ha­blar con un ca­no­nis­ta. No te­nía sen­ti­do un pro­ce­di­mien­to in­terno si él (Mu­ñoz), era el en­car­ga­do de las de­nun­cias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.