Mo­ra de adul­tos ma­yo­res es 5 ve­ces la pen­sión bá­si­ca

Nú­me­ro de per­so­nas que no han pa­ga­do al­gu­na deu­da se man­tie­ne res­pec­to de ha­ce un año, pe­ro en­tre los ma­yo­res de 65 años que re­ci­ben es­ta ju­bi­la­ción se re­gis­tra im­por­tan­te al­za

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PABLO CON­TRE­RAS PÉREZ www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

10,7%

au­men­tó, res­pec­to de 2017, la deu­da pro­me­dio de ma­yo­res de 65

“El ac­ce­so a deu­da, en el ca­so de los adul­tos ma­yo­res, es mu­cho más cos­to­so”

Fran­cis­co Ara­ve­na, eco­no­mis­ta y di­rec­tor del Cen­tro de Eco­no­mía Apli­ca­da de la USS

La pen­sión bá­si­ca en Chi­le ac­tual­men­te es de 107.304 pe­sos. Y más de 46 mil de ellos tie­ne una deu­da sin pa­gar que su­pera en más de cin­co ve­ces ese va­lor.

Ese es uno de los lla­ma­ti­vos da­tos que re­ve­ló el “XXIII In­for­me de Deu­da Mo­ro­sa”, co­rres­pon­dien­te al cuar­to tri­mes­tre de 2018 (oct. – dic.), ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián (USS) con in­for­ma­ción de Equi­fax, que in­di­có que 4.529.480 per­so­nas es­tán en si­tua­ción de mo­ro­si­dad a ni­vel na­cio­nal, au­men­tan­do 3% con res­pec­to a igual pe­río­do el año 2017.

El eco­no­mis­ta y di­rec­tor del Cen­tro de Eco­no­mía Apli­ca­da de la USS, Fran­cis­co Ara­ve­na des­ta­ca que una es­ta­bi­li­za­ción en la ta­sa de cre­ci­mien­to del nú­me­ro de mo­ro­sos, aun­que sub­ra­ya que el in­cre­men­to de 10% anual en el mon­to de la deu­da no pa­ga­da que lle­gó has­ta $1.725.180, preo­cu­pa. “Lo que po­de­mos con­cluir es que la mo­ra de las per­so­nas que ya es­tán mo­ro­sas ha ido cre­cien­do ca­da vez más”, aler­ta.

Pe­ro si a ni­vel ge­ne­ral el nú­me­ro per­ma­ne­ce sin ma­yo­res cam­bios, el seg­men­to de los ma­yo­res de 65 años que re­ci­ben la pen­sión bá­si­ca tu­vo un au­men­to no me­nor de

8,8% en el mis­mo pe­rio­do. Y peor aún, su deu­da pro­me­dio sin pa­gar es de $716.334, re­gis­tran­do un au­men­to de 10,7%, ma­yor a la subida de 7,9% de

2017 y del 0,4% de 2016. “Lo an­te­rior es preo­cu­pan­te por­que el ac­ce­so a deu­da, en el ca­so de los adul­tos ma­yo­res, es mu­cho más cos­to­so y uti­li­zan sus in­gre­sos pa­ra com­prar me­di­ca­men­tos y cos­tear sus te­mas mé­di­cos, en­tre otros, ne­ce­sa­rios pa­ra po­der sub­sis­tir”, re­cal­có Ara­ve­na.

Se­gio Tri­cio, ge­ren­te ge­ne­ral de Ru­vix sub­ra­ya que es­te es un gru­po de la po­bla­ción más frá­gil, “por los in­gre­sos que per­ci­ben, lo que au­men­ta su ries­go de cré­di­to y en con­se­cuen­cia, los in­tere­ses que les co­bran”.

En ese sen­ti­do, el ex­per­to en fi­nan­zas per­so­na­les di­ce no ex­tra­ñar­le “que con ese ni­vel de in­gre­sos y ac­ce­so a deu­da ca­ra, sea una mez­cla per­fec­ta pa­ra ver in­cre­men­tos cons­tan­tes en los ni­ve­les de mo­ro­si­dad”.

¿Li­mi­tar el cré­di­to?

Los adul­tos ma­yo­res no son su­je­to de cré­di­to en la ban­ca tra­di­cio­nal, por ello son otras las ins­ti­tu­cio­nes que le otor­gan el ac­ce­so a prés­ta­mos a es­te seg­men­to de la po­bla­ción. ¿De­bie­ra re­gu­lar­se pa­ra aco­tar es­te cre­cien­te mo­ro­si­dad? Es lo que con­si­de­ra Tri­cio. “En mi opi­nión, de­be­ría exis­tir ma­yo­res res­tric­cio­nes pa­ra el otor­ga­mien­to de cré­di­tos a es­te seg­men­to de la po­bla­ción y en don­de tie­nen un rol im­por­tan­te las ca­jas de com­pen­sa­ción”, apun­ta. Por su par­te, el eco­no­mis­ta Jor­ge Mar­ti­nez Lu­bia­go, CEO de Plan de Vi­da, plan­tea que apli­car li­mi­ta­cio­nes pue­de ser un ar­ma de do­ble fi­lo, ya que di­ce que “si de­ci­dié­ra­mos cor­tar el es­pa­cio pa­ra deu­das de al­guien, y ne­ce­si­ta­se com­prar re­me­dios, pa­gar sus cuen­tas, con­tri­bu­cio­nes o fi­nan­cia­mien­to pa­ra gas­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad, se­gu­ra­men­te es­ta­ría­mos aten­tan­do con­tra su ca­li­dad de vi­da, sin per­jui­cio que el tra­mo pa­ra deu­das ha­ya si­do usa­do irres­pon­sa­ble­men­te”.

|AGENCIAUNO

La deu­da mo­ro­sa pro­me­dio su­pera en $609.030 al mon­to que ac­tual­men­te se en­tre­ga por con­cep­to de pen­sión bá­si­ca so­li­da­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.