Sin ar­gen­ti­nos: cae lle­ga­da de tu­ris­tas ex­tran­je­ros

Publimetro Chile - - EMPRENDE - EM­PREN­DE

Ya no se ven tan­to en malls y en es­ta tem­po­ra­da las pla­yas tam­bién los ex­tra­ñan. La me­nor ve­ni­da de ar­gen­ti­nos no so­lo se no­tó en que se es­cu­chó me­nos el acento che, sino que tam­bién en las ci­fras glo­ba­les del tu­ris­mo.

De acuer­do con la pro­yec­ción de la La Fe­de­ra­ción de Em­pre­sas de Tu­ris­mo de Chi­le (Fe­de­tur), a Chi­le ha­brían arri­ba­do 5 mi­llo­nes 700 mil tu­ris­tas ex­tran­je­ros en 2018 (con­si­de­ra lle­ga­das ofi­cia­les a no­viem­bre, más di­ciem­bre es­ti­ma­do por el gre­mio), ci­fra que re­pre­sen­ta una caí­da de 11% en re­la­ción con el mis­mo pe­río­do de 2017, año en que se al­can­zó el ré­cord de 6 mi­llo­nes 400 mil vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les.

Y pre­ci­sa­men­te, es­te des­cen­so es­tá ex­pli­ca­do, en gran me­di­da, por una me­nor lle­ga­da de los ve­ci­nos del otro la­do de la cor­di­lle­ra (-25%), país que re­pre­sen­ta el prin­ci­pal mer­ca­do de tu­ris­tas que vi­si­ta Chi­le. De he­cho, el tu­ris­mo na­cio­nal de­pen­de fuer­te­men­te de Ar­gen­ti­na, y si bien la par­ti­ci­pa­ción de los ar­gen­ti­nos ha ba­ja­do en los úl­ti­mos me­ses, 43% de los tu­ris­tas que lle­gó a Chi­le en

2018, fue de esa na­cio­na­li­dad. Otro da­to que lla­ma la aten­ción es que mien­tras la vi­si­tas fo­rá­neas en Chi­le ca­ye­ron 11%, en Ar­gen­ti­na cre­cie­ron 3,5%, au­men­to que im­pli­ca que es­ta­rá muy cer­ca de re­ci­bir 7 mi­llo­nes de tu­ris­tas. “Co­mo país y co­mo in­dus­tria de­be­mos des­ple­gar to­dos los es­fuer­zos que es­tén a nues­tro al­can­ce pa­ra re­ver­tir es­ta ba­ja, po­ten­ciar nues­tras ven­ta­jas que in­cen­ti­ven a los tu­ris­tas ex­tran­je­ros a vi­si­tar Chi­le”, se­ña­ló He­len Kou­youmd­jian, vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Fe­de­tur. El re­por­te de la Fe­de­tur des­ta­ca que la me­nor ve­ni­da de tras­an­di­nos fue con­tra­rres­ta­da, en cier­ta me­di­da, con el arri­bo de tu­ris­tas de otros mer­ca­dos. Así, los tu­ris­tas de EEUU re­gis­tra­ron un au­men­to en las lle­ga­das de un 4,5%, mien­tras que los ca­na­dien­ses 7%, me­xi­ca­nos

3,8%, bra­si­le­ros

8%, eu­ro­peos 4% . Aun­que ca­be des­ta­car lo su­ce­di­do con Chi­na, ya que los pro­ve­nien­tes de ese país cre­cie­ron 14,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.