Lis­tas de es­pe­ra: ¿Cuán­tas per­so­nas mue­ren por no ser aten­di­das a tiempo?

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CONSUELO REHBEIN

Las lis­tas de es­pe­ra son un te­ma país. Los tiem­pos de es­pe­ra y pro­ce­di­mien­tos son una prio­ri­dad pa­ra las au­to­ri­da­des, pe­ro se la­men­ta una os­cu­ra ci­fra: las per­so­nas que mue­ren es­pe­ran­do un trans­plan­te o una ci­ru­gía.

Sin em­bar­go, pa­ra po­der op­ti­mi­zar el tra­ba­jo en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, por pri­me­ra vez, cuen­ta con una nue­va ci­fra. A tra­vés de un cru­ce sis­te­má­ti­co en­tre el Re­gis­tro Ci­vil (es­pe­cí­fi­ca­men­te los da­tos de de­fun­ción) y la in­for­ma­ción de las per­so­nas que te­nían ga­ran­tías re­tra­sa­das del Au­ge, se pu­do es­ta­ble­cer la po­si­bi­li­dad de que su muer­te ha­ya es­ta­do aso­cia­da con esa es­pe­ra.

De un to­tal de 1.062 ga­ran­tías de opor­tu­ni­dad in­cum­pli­das por fa­lle­ci­mien­to, hay 673 ga­ran­tías (63%) que co­rres­pon­den a pro­ble­mas de sa­lud que no se aso­cian a mor­ta­li­dad. Ru­bén Gen­ne­ro, je­fe de la di­vi­sión de ges­tión de la red asis­ten­cial, di­jo que “lo que he­mos ob­ser­va­do es que estamos ha­blan­do de más o me­nos 1.000 per­so­nas que fa­lle­cie­ron du­ran­te el 2018 en con­di­ción de te­ner una ga­ran­tía re­tra­sa­da”.

“Ha­cien­do un aná­li­sis pro­fun­do a car­go del De­par­ta­men­to de Es­ta­dís­ti­ca e In­te­li­gen­cia Sa­ni­ta­ria (Deis) del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, po­de­mos ob­ser­var que si tu cru­zas los diag­nós­ti­cos de fa­lle­ci­mien­to, con las ga­ran­tías que esas per­so­nas te­nían re­tra­sa­das en­con­tra­mos una pro­ba­ble aso­cia­ción de un 30%”, aña­de.

Gen­ne­ro des­ta­có que el 70% de las per­so­nas que fa­lle­cie­ron con ga­ran­tías re­tra­sa­das apa­ren­te­men­te lo hi­cie­ron por en­fer­me­da­des aje­nas a esa si­tua­ción. So­bre es­ta po­si­ti­va ci­fra, an­te un tris­te su­ce­so co­mo el fa­lle­ci­mien­to de un pa­cien­te, el médico di­jo que “es ma­te­ria que te­ne­mos que se­guir desa­rro­llan­do, pa­ra se­guir for­ta­le­cien­do las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que tie­nen que ver con los com­pro­mi­sos, so­bre to­do en tér­mi­nos de ga­ran­tías”.

|AGENCIAUNO

1.000 per­so­nas fa­lle­cie­ron en 2018 con ga­ran­tía re­tra­sa­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.