Gol­pe pa­ra Au­la Se­gu­ra en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal

Es­tu­dian­te acu­sa­do de por­tar mo­lo­tov se re­in­te­gró a cla­ses

Publimetro Chile - - CRÓNICA - PUBILEMTRO/ATON

Co­mo un alumno más lle­gó a cla­ses la jor­na­da de es­te jue­ves un es­tu­dian­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal que ha­bía si­do ex­pul­sa­do por Au­la Se­gu­ra.

Se­gún con­sig­na Coo­pe­ra­ti­va, el es­tu­dian­te se en­con­tra­ba sin asis­tir a cla­ses des­de el 29 de ma­yo, día en que se ins­tru­yó una in­ves­ti­ga­ción en su con­tra. La in­da­ga­to­ria, que se ex­ten­dió du­ran­te ca­si un mes, es­ta­ble­ció que el es­tu­dian­te lan­zó ob­je­tos con­tun­den­tes a per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros y pre­pa­ró ar­te­fac­tos in­cen­dia­rios. Con es­tos an­te­ce­den­tes su ex­pul­sión se ca­ta­lo­gó por “uso, te­nen­cia o po­se­sión de ar­mas o ar­te­fac­tos”.

El abo­ga­do del jo­ven, Ramón Se­púl­ve­da, se re­fi­rió a la si­tua­ción de su de­fen­di­do, al cual acom­pa­ñó per­so­nal­men­te al co­le­gio.

“En el par­te po­li­cial donde se to­ma de­te­ni­dos a es­tos alum­nos, den­tro de ellos mi re­pre­sen­ta­do, no se con­sig­na en nin­gu­na par­te que el alumno tu­vie­ra en su po­der o se le hu­bie­ra vis­to di­rec­ta­men­te con al­gún ele­men­to in­cen­dia­rio o bom­ba mo­lo­tov, que es lo que fun­dó la ex­pul­sión”.

Ade­más agre­gó que “uno pue­de es­tar de acuer­do o no con es­ta Ley de Au­la Se­gu­ra pe­ro la apli­ca­ción de­be ser co­rrec­ta, no de ma­ne­ra irreal y fal­sa, con he­chos que no exis­tie­ron pa­ra ge­ne­rar una re­pre­sión de los alum­nos o un ame­den­tra­mien­to de ellos”.

El ca­so de es­te es­tu­dian­te no es el pri­me­ro den­tro del es­ta­ble­ci­mien­to, que ha te­ni­do que re­in­te­grar a otros cinco jó­ve­nes que han pre­sen­ta­do re­cur­sos de re­con­si­de­ra­ción.

La mi­nis­tra secretaria ge­ne­ral de Go­bierno, Ce­ci­lia Pérez, ase­gu­ró que “no­so­tros so­mos res­pe­tuo­sos de lo que dic­ta­mi­ne fi­nal­men­te la jus­ti­cia”.

“Siem­pre he­mos se­ña­la­do y por­que te­ne­mos con­vic­ción apo­ya­mos al al­cal­de Felipe Ales­san­dri, ha si­do va­lien­te, ha di­cho las co­sas por su nom­bre, ha re­le­va­do en pri­me­ra lí­nea la im­por­tan­cia de que los es­tu­dian­tes ten­gan ac­ce­so a po­der edu­car­se y a que sus pa­dres es­tén tran­qui­los mien­tras es­tén en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal y que los pro­fe­so­res pue­dan im­par­tir las cla­ses sin mie­do de nin­gún ti­po”, agre­gó Pérez.

En esa lí­nea, la vo­ce­ra sos­tu­vo que “tam­bién he­mos y ha re­cha­za­do el al­cal­de la vio­len­cia que mu­chas ve­ces ha su­ce­di­do en esa ca­sa de es­tu­dios y lo que no­so­tros de­ci­mos es que de una vez por to­das ten­ga­mos una so­la voz, to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos re­cha­ce­mos la vio­len­cia, re­cha­ce­mos las bom­bas mo­lo­tov, re­cha­ce­mos a los en­ca­pu­cha­dos y pri­vi­le­gie­mos a quie­nes me­re­cen ser pri­vi­le­gia­dos, que son los es­tu­dian­tes que quie­ren es­tu­diar... Por eso nos he­mos ju­ga­do, por eso se ha ju­ga­do la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Mar­ce­la Cu­bi­llos, por eso sa­ca­mos ade­lan­te la Ley Au­la Se­gu­ra”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.