Ho­lan­da mul­ta­rá a las mu­je­res que usen bur­ka

La me­di­da co­men­zó a re­gir ayer y les im­pe­di­rá a las mu­sul­ma­nas en­trar ta­pa­das a es­pa­cios pú­bli­cos

Publimetro Chile - - MUNDO - SE­BAS­TIÁN FONCEA se­bas­[email protected]­bli­me­tro.cl

Po­lé­mi­ca ha ge­ne­ra­do en va­rios paí­ses de Eu­ro­pa las ves­ti­men­tas que cu­bren a las mu­je­res mu­sul­ma­nas cuan­do de­jan su ho­gar. Es­tá el bur­ka, que ocul­ta com­ple­ta­men­te a la per­so­na que la usa, mien­tras que la ni­qab de­ja al des­cu­bier­to los ojos; pren­das que ya no se pue­den usar en la ca­lle en Fran­cia, Bél­gi­ca, Aus­tria y Di­na­mar­ca.

A la me­di­da, aho­ra se su­mó Ho­lan­da, ya que en es­pa­cios pú­bli­cos es­tá prohi­bi­do des­de ayer “el uso de ro­pa que cu­bra com­ple­ta­men­te la ca­ra, o só­lo mues­tre los ojos, en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, en me­dios de trans­por­te co­mu­ni­ta­rio, ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y hos­pi­ta­les”.

La le­gis­la­ción no men­cio­na la pa­la­bra bur­ka, pe­ro es­tá orien­ta­da a su prohi­bi­ción con la idea de pro­te­ger los de­re­chos de las mu­je­res mu­sul­ma­nas que están obli­ga­das a usar­las, sin la po­si­bi­li­dad de de­ci­dir ha­cer­lo, o no. Sin em­bar­go, vio­la la li­ber­tad de elec­ción de quien desea usar­la.

La ley fue una ini­cia­ti­va de los de­re­chis­tas del Par­ti­do por la Li­ber­tad, que fue apro­ba­da en el Se­na­do con 44 vo­tos a fa­vor y 31 en con­tra. El lí­der de la co­lec­ti­vi­dad, Geert Wil­ders, ce­le­bró la en­tra­da en vi­gen­cia de la nor­ma­ti­va. “¡Prohi­bi­do por fin! Por­que és­te es nues­tro país. Si quie­res usar un bur­ka, an­da a vi­vir a Ara­bia Sau­di­ta o Irán”, de­cla­ró.

Las mul­tas pa­ra las in­frac­to­ras van des­de los 150 eu­ros has­ta los 400, y el par­ti­do is­la­mis­ta de Rot­ter­dam se ofre­ció a pa­gar el cos­to de los par­tes a las mu­je­res que se nie­guen a cum­plir la ley.

Par­ti­dos más mo­de­ra­dos tam­bién apo­ya­ron la me­di­da. El se­na­dor de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na Tom Rom­bouts, de­cla­ró que “el bur­ka fo­men­ta la de­sigual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res y no cum­ple con nin­gún pa­pel en la so­cie­dad ho­lan­de­sa. Es una cues­tión de se­gu­ri­dad e in­te­gra­ción so­cial”.

Los de­trac­to­res de la ley con­si­de­ran que se­rá muy mar­gi­nal, por­que ase­gu­ra­ron que en el país en­tre 200 y 400 mu­je­res cu­bren su cuer­po com­ple­ta­men­te pa­ra sa­lir de ca­sa.

En tan­to Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, de­cla­ró que es “una res­tric­ción a la li­ber­tad de re­li­gión. Ade­más, ca­si no hay pro­ble­mas con los ve­los fa­cia­les en los Paí­ses Ba­jos. No ha ha­bi­do sig­nos de pro­ble­mas de se­gu­ri­dad en los úl­ti­mos años, ni en los Paí­ses Ba­jos ni en los paí­ses ve­ci­nos”.

“Es una res­tric­ción a la li­ber­tad de re­li­gión” Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal

|GETTY

Las mu­sul­ma­nas no po­drán en­trar ta­pa­das a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, me­dios de trans­por­te co­mu­ni­ta­rio, ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y hos­pi­ta­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.