De­nun­cias de aco­so se­xual en el tra­ba­jo se dis­pa­ran un 31%

La Di­rec­ción del Tra­ba­jo anun­ció que mo­der­ni­za­rá el sis­te­ma de re­cep­ción de de­nun­cias y un asis­ten­te vir­tual web

Publimetro Chile - - PORTADA - FELIPE BETANCOUR @betancour

Una al­za del 17% en de­nun­cias de aco­so la­bo­ral y se­xual de­tec­tó la Di­rec­ción del Tra­ba­jo en el pri­mer se­mes­tre del 2019 en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. Se­gún las ci­fras en­tre­ga­das por el or­ga­nis­mo, en lo que va del año son 1.380 los tra­ba­ja­do­res que han de­nun­cia­do, de las cua­les 1.069 co­rres­pon­den a aco­so la­bo­ral y 311 a aco­sos se­xual.

Las au­to­ri­da­des están en aler­ta lue­go de que ca­sos co­mo el de la ca­de­na de res­tau­ran­tes “Pic­co­la Ita­lia” y las tor­tu­ras de Hu­go La­rro­sa al in­te­rior de un fá­bri­ca de ali­men­tos re­me­cie­ran la opi­nión pú­bli­ca. Es por es­to, que se de­ci­dió mo­der­ni­zar el sis­te­ma ac­tual pa­ra re­ci­bir de­nun­cias. En ese plano se anun­ció que la Di­rec­ción del Tra­ba­jo emi­ti­rá un ins­truc­ti­vo, que se va a co­mu­ni­car a to­das las di­rec­cio­nes re­gio­na­les, pa­ra que és­tas prio­ri­cen las de­nun­cias por mal­tra­to la­bo­ral y que, ade­más, le en­víen pe­rió­di­ca­men­te un re­gis­tro de és­tas al director na­cio­nal.

El sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Fernando Arab, ase­gu­ró que el au­men­to en el nú­me­ro de de­nun­cias se de­be a que las per­so­nas han ido per­dien­do el mie­do a acu­sar ve­ja­cio­nes al in­te­rior de los lu­ga­res de tra­ba­jo.

“El res­pe­to a la dig­ni­dad de los tra­ba­ja­do­res es un va­lor de la esen­cia de cual­quier re­la­ción la­bo­ral, y co­mo Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo es­ta­re­mos aler­tas a cual­quier de­nun­cia que vul­ne­re los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los tra­ba­ja­do­res”, se­ña­ló el Sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Fernando Arab.

Las de­nun­cias de aco­so se­xual subie­ron 31% res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, es de­cir, se in­cre­men­ta­ron de 237 a 311, es­pe­cial­men­te en Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, que con­cen­tró un to­tal de 124, se­gui­da por Val­pa­raí­so, con 53 y Bio­bío, con 24.

En tan­to las de­nun­cias de aco­so la­bo­ral subie­ron

14%, pa­san­do de 941 el

2018 a 1.069 en los pri­me­ros seis me­ses del pre­sen­te año. Nue­va­men­te, la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na con­cen­tró la ma­yor can­ti­dad de ellos ( 494), Val­pa­raí­so ( 325), Bio Bío ( 212) y Mau­le ( 209).

Con el ob­je­ti­vo de brin­dar una aten­ción más in­te­gral, la DT tam­bién

1069 de­nun­cias por aco­so la­bo­ral se han re­gis­tra­do en lo que va del año

311 son las de­nun­cias en el ca­so de aco­so se­xual en el tra­ba­jo

im­ple­men­tó una se­rie de me­di­das du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, en­tre ellas, un asis­ten­te vir­tual web ( en la pá­gi­na www. di­rec­cion­del­tra­ba­jo. cl); el re­for­za­mien­to de sus aten­cio­nes te­le­fó­ni­cas (a tra­vés del nú­me­ro 600 450 4000, que atien­de de lu­nes a viernes en­tre las 09: 00 y las 17: 00 ho­ras) y la pla­ta­for­ma di­gi­tal “Mi DT” pa­ra rea­li­zar trá­mi­tes y ser­vi­cios en lí­nea, me­dian­te la Cla­ve Úni­ca del Es­ta­do.

“El res­pe­to a la dig­ni­dad de los tra­ba­ja­do­res es un va­lor de la esen­cia de cual­quier re­la­ción la­bo­ral” Fernando Arab, sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo

|SHUTTER

En San­tia­go se re­gis­tra­ron 124 de­nun­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.