Dó­lar al al­za y co­bre a la ba­ja: cla­ves de una tor­men­ta ca­si per­fec­ta

Con la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na y el me­tal ro­jo en el peor es­ce­na­rio, una ex­plo­sión en el pre­cio del pe­tró­leo po­dría co­rroer aún más la ta­sa de cre­ci­mien­to. El em­pleo se­ría el más sus­cep­ti­ble

Publimetro Chile - - PORTADA -

El ini­cio de se­ma­na tu­vo un áni­mo bas­tan­te con­vul­sio­na­do en lo que a eco­no­mía se re­fie­re. Y cla­ro, si ayer se vi­vió uno de esos días en que to­dos los ele­men­tos apun­tan a que las co­sas an­dan mal: pé­si­mo cre­ci­mien­to, el dó­lar por los cie­los y el pre­cio del co­bre por los sue­los.

La pri­mer no­ti­cia de es­te lu­nes fue el magro Ima­cec, en que el Ban­co Cen­tral ci­fró en ju­nio un cre­ci­mien­to pa­ra la eco­no­mía chi­le­na del 1,3%. En pa­ra­le­lo, la com­bi­na­ción trá­gi­ca: mien­tras el dó­lar se tran­sa­ba por so­bre los $720, mar­can­do un ex­plo­si­vo au­men­to, en contrapart­e, la Bol­sa de Me­ta­les de Londres ce­rró el pre­cio del co­bre ba­jo la lí­nea crítica de los US$2,6 la li­bra, la peor ci­fra en dos años.

Par­te de las mi­ra­das es­tán en el Ima­cec mi­ne­ro, pilar de la eco­no­mía chi­le­na, que re­gis­tró es­te mes un po­bre 0,3% de cre­ci­mien­to. Afue­ra las co­sas no es­tán mu­cho me­jor, por­que la es­pe­cu­la­ción so­bre el re­cru­de­ci­mien­to de la gue­rra co­mer­cial, que aho­ra se re­fle­ja en un 25% más de aran­ce­les que anun­ció Trump con­tra los pro­duc­tos chi­nos, afie­bró el dó­lar.

La pre­gun­ta es, ¿se pue­de es­tar peor? El aná­li­sis de Jor­ge Ga­jar­do, aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la U. Cen­tral, plan­tea que só­lo fal­ta un ele­men­to pa­ra que se con­cre­te la ecua­ción de la “tor­men­ta per­fec­ta”.

“Lo que pa­sa con el dó­lar tie­ne que ver con la de­bi­li­dad del co­bre y, por su­pues­to, co­mo tras­fon­do es­tá la gue­rra co­mer­cial. Lo que uno de­be pro­yec­tar si se man­tie­ne la gue­rra, es que Chi­na y otros paí­ses lo van a sen­tir y van a de­man­dar me­nos co­bre. Por lo tan­to, va­mos a te­ner me­no­res in­gre­sos y la con­trac­ción de la de­man­da va a ge­ne­rar una caí­da ma­yor, que ya la es­ta­mos per­ci­bien­do”, di­ce el eco­no­mis­ta.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio, pa­ra el ex­per­to es de­re­cha­men­te im­po­si­ble que el cre­ci­mien­to a fin de año lle­gue al 3% que pro­me­te el Go­bierno. “Ten­go la im­pre­sión, y la com­par­ten va­rios co­le­gas, de que aquí ha ha­bi­do po­ca sin­ce­ri­dad de lo que es­tá pa­san­do en la eco­no­mía por par­te del Go­bierno. Es­te año ya es im­po­si­ble que se crez­ca ni tan si­quie­ra a esa ta­sa”, ex­pli­ca el aca­dé­mi­co.

Se­gún trans­cu­rre el año, no es des­ca­be­lla­do pen­sar que ma­yo­res re­cor­tes en el cre­ci­mien­to des­en­ca­de­nen peo­res ci­fras en em­pleo, ex­pli­ca el aca­dé­mi­co. Aquí, el pe­tró­leo po­dría ser el gol­pe de gra­cia. “Pa­ra que ha­ya una ‘tor­men­ta per­fec­ta’ de­be pa­sar al­go en la geo­po­lí­ti­ca. Es­tá com­ple­jo el te­ma con Irán y eso pu­die­ra ge­ne­rar un al­za en el pre­cio del cru­do muy gran­de. Eso pue­de ser fa­tal pa­ra Chi­le, en el sen­ti­do que un pre­cio del co­bre muy ba­jo, del cru­do muy al­to y una ba­ja ta­sa de cre­ci­mien­to, sí que se­ría la tor­men­ta per­fec­ta”, afir­ma Ga­jar­do.

|ATON CHI­LE

El dó­lar bor­deó ayer por va­rios mi­nu­tos los 720 pe­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.