Me­tro y una fa­lla sin ex­pli­ca­cio­nes

Ayer en la ma­ña­na la Lí­nea 1 su­frió una va­ria­ción de ten­sión de ori­gen ex­terno, por la que se re­gis­tra­ron re­tra­sos. Enel nie­ga te­ner res­pon­sa­bi­li­dad y las au­to­ri­da­des aún no pue­den iden­ti­fi­car al “agen­te ex­terno”

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FRESIA RA­MÍ­REZ www.pu­bli­me­tro.cl

Ayer a las 11:02 Me­tro de San­tia­go in­for­mó so­bre la fa­lla que su­frían y cau­só re­tra­sos en la Lí­nea 1 por más de una ho­ra. La ex­pli­ca­ción del sis­te­ma de trans­por­te me­tro­po­li­tano se­ría “una va­ria­ción de ten­sión de ori­gen ex­terno”. Un agen­te ex­terno que no se ha lo­gra­do de­ter­mi­nar

Pa­ra des­me­dro de los usua­rios, mien­tras ocu­rrió di­cha fa­lla, en la Lí­nea 2, en­tre Pa­tro­na­to y San­ta Ana, se de­bió cor­tar la ener­gía de­bi­do a una per­so­na en las vías. El ser­vi­cio só­lo es­tu­vo dis­po­ni­ble en­tre los tra­mos Ves­pu­cio Nor­te-Ce­rro Blan­co y Los Hé­roes-La Cis­ter­na

Al día ne­gro pa­ra el trans­por­te ca­pi­ta­lino se le unió que des­de la UOST in­for­ma­ron que ayer se re­gis­tró el nú­me­ro de pro­ble­mas en se­má­fo­ros más al­to en lo que va de 2019: un to­tal de 23 co­rres­pon­dien­tes a Es­ta­ción Cen­tral, Hue­chu­ra­ba, La Flo­ri­da, Lo Pra­do, Mai­pú, Ñu­ñoa, Pe­ña­lo­lén, Qui­li­cu­ra y San Ber­nar­do.

En cuan­to a las fa­llas eléc­tri­cas, po­si­bles cau­san­tes de los pro­ble­mas de Me­tro y se­má­fo­ros, su­fri­das en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC) in­for­mó dos fa­llas.

El pri­me­ro ha­bría ocu­rri­do a las 10:39 en la Lí­nea de Trans­mi­sión Lo Agui­rreCe­rro Na­via, pro­pie­dad de ENEL. El “he­cho afec­tó a la Sub­es­ta­ción San Pa­blo, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, pe­ro que no de­jó a clien­tes sin ener­gía eléc­tri­ca”, afir­mó el su­per­in­ten­den­te Luis Ávi­la Bra­vo re­fi­rién­do­se al re­cin­to ubi­ca­do en el sec­tor de El Tran­que.

El otro pro­ble­ma de­tec­ta­do por la SEC afec­tó a la cen­tral de Val­pa­raí­so, sin con­se­cuen­cias ma­yo­res. “Fue una fa­lla en la Cen­tral Ge­ne­ra­do­ra San Isi­dro 2, tam­bién pro­pie­dad de ENEL, ubi­ca­da en la co­mu­na de Qui­llo­ta, Re­gión de Val­pa­raí­so”, es­pe­ci­fi­ca­ron. “En es­te ca­so, y co­mo par­te de un sis­te­ma eléc­tri­co in­te­gra­do, otras cen­tra­les acu­die­ron en su res­pal­do, per­mi­tien­do el nor­mal fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma, pro­du­cién­do­se so­lo una per­tur­ba­ción en la fre­cuen­cia eléc­tri­ca, que no de­jó clien­tes afec­ta­dos”, ase­gu­ró el su­per­in­ten­den­te.

Sin em­bar­go, pre­li­mi­nar­men­te no ten­dría que ver con el epi­so­dio su­fri­do en la Lí­nea 1 del Me­tro. Así mis­mo lo con­fir­mó Enel a Pu­bli­me­tro.

La em­pre­sa eléc­tri­ca ase­gu­ró que la fa­lla en San­tia­go se ori­gi­nó a tra­vés de un “glo­bo me­tá­li­co suel­to” que ha­bría impactado en la lí­nea de al­ta ten­sión en Ce­rro Na­via. La si­tua­ción se­gún la em­pre­sa ha­bría “afec­tan­do par­cial y ex­clu­si­va­men­te a la co­mu­na Pu­dahuel, ope­ran­do de for­ma au­to­má­ti­ca el sis­te­ma de res­pal­do. Las re­des de dis­tri­bu­ción no pre­sen­ta­ron in­ci­den­cias en otros pun­tos de San­tia­go”, in­sis­tien­do en que “la fa­lla de Me­tro y se­má­fo­ros no es­tá aso­cia­da al sis­te­ma de Enel Dis­tri­bu­ción”.

Des­de Me­tro ase­gu­ra­ron no te­ner más in­for­ma­ción.

|AGENCIAUNO

La Lí­nea 1 fue la afec­ta­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.