TARDÍGRADO­S: LOS MI­CRO­OR­GA­NIS­MOS PER­DI­DOS EN LA LU­NA

Na­ve es­pa­cial is­rae­lí con mi­llo­nes de es­tos sú­per ani­ma­les se es­tre­lló en el sa­té­li­te na­tu­ral, de­ján­do­los a la de­ri­va

Publimetro Chile - - PORTADA - FRANCISCA HE­RRE­RA ROSALES francisca.he­rre­[email protected]

Los tardígrado­s son co­no­ci­dos co­mo una sú­per es­pe­cie de ani­ma­les mi­cros­có­pi­cos ca­pa­ces de so­por­tar ham­bre, frío y con­di­cio­nes ex­tre­mas, in­clu­so, se es­pe­ra que sean los úl­ti­mos so­bre­vi­vien­tes del Apo­ca­lip­sis. ¿Po­drían so­bre­vi­vir en la Lu­na?

La na­ve es­pa­cial is­rae­lí Be­res­heet, que se­ría la pri­me­ra son­da pri­va­da en ate­rri­zar en el sa­té­li­te, lle­va­ba una cáp­su­la con mi­les de tardígrado­s, con­te­ni­dos en la pri­me­ra bi­blio­te­ca lu­nar de la fun­da­ción, jun­to a otros ele­men­tos.

Al mo­men­to del ate­rri­za­je el 11 de abril, a po­cos me­tros de la zo­na de­no­mi­na­da el Mar de la Se­re­ni­dad, los con­tro­la­do­res de Is­rael Ae­ros­pa­ce In­dus­tries en Yehud per­die­ron con­tac­to con la má­qui­na, que po­co des­pués se es­tre­lló con la Lu­na, re­co­ge la re­vis­ta Wi­red.

Sin em­bar­go, Arch Mis­sion Foun­da­tion, la or­ga­ni­za­ción a car­go del via­je y que bus­ca “una co­pia de se­gu­ri­dad del pla­ne­ta Tie­rra”, anun­ció que po­drían es­tar vi­vos y so­bre­vi­vir.

“Acer­ca de los tardígrado­s en la Bi­blio­te­ca Lu­nar: al­gu­nos es­tán se­lla­dos en epo­xi con cien mi­llo­nes de cé­lu­las hu­ma­nas, ve­ge­ta­les y de mi­cro­or­ga­nis­mos. Al­gu­nos es­tán en­cap­su­la­dos en el la­do ad­he­si­vo de una pie­za cua­dra­da de 1 cm de cin­ta Kap­ton que es­tá se­lla­da den­tro de la pi­la de dis­cos”, ase­gu­ró No­va Spi­vack, fun­da­dor de Arch Mis­sion Foun­da­tion.

Si bien, no pue­den re­pro­du­cir­se en la Lu­na de­bi­do a la fal­ta de at­mós­fe­ra y de agua lí­qui­da, sí pue­den so­bre­vi­vir.

Los tam­bién co­no­ci­dos co­mo osos de agua son una es­pe­cie que es ca­paz de en­trar en es­ta­dos la­ten­tes, don­de to­dos los pro­ce­sos me­ta­bó­li­cos se de­tie­nen y el agua de sus cé­lu­las es re­em­pla­za­da por una pro­teí­na que con­vier­te sus cé­lu­las en vi­drio. Cien­tí­fi­cos han po­di­do “re­vi­vir” a tardígrado­s que han es­ta­do has­ta diez años des­hi­dra­ta­dos.

“Los tardígrado­s pue­den so­bre­vi­vir a pre­sio­nes com­pa­ra­bles a las crea­das cuan­do los as­te­roi­des gol­pean la Tie­rra, por lo que un pe­que­ño cho­que co­mo és­te no es na­da pa­ra ellos”, ase­gu­ró Lu­kasz Kacz­ma­rek, as­tro­bió­lo­go de la Uni­ver­si­dad Adam Mic­kie­wicz, a The Guar­dian.

El accidente es con­si­de­ra­do por la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción Pla­ne­ta­ria de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio (Na­sa) co­mo le­gal y pue­de ser vis­to co­mo un ex­pe­ri­men­to cien­tí­fi­co de in­te­rés pa­ra nues­tra com­pren­sión de la vi­da.

A di­fe­ren­cia de lo que pa­sa­ría con Mar­te, que de­be cum­plir con es­tric­tos pro­to­co­los de es­te­ri­li­za­ción de­bi­do a que tie­ne al­tas pro­ba­bi­li­da­des de te­ner las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la vi­da

Aho­ra que­da por ver si los tardígrado­s que en al­gún mo­men­to pue­dan ser de­vuel­tos a la Tie­rra po­drán re­vi­vir tras ser rehi­dra­ta­dos.

|SHUTTER

Los tardígrado­s, tam­bién co­no­ci­dos co­mo osos de agua, son una es­pe­cie que es ca­paz de en­trar en es­ta­dos la­ten­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.