FUER­ZA FE­ME­NI­NA

Publimetro Chile - - OCIO -

Por una in­tere­san­te coin­ci­den­cia, dos de los es­tre­nos de la se­ma­na son ópe­ras pri­mas es­ta­dou­ni­den­ses de rea­li­za­do­ras ve­ni­das de otros ám­bi­tos del ci­ne, am­bos pro­ta­go­ni­za­dos por fuer­tes per­so­na­jes fe­me­ni­nos.

En el ám­bi­to de la co­me­dia ju­ve­nil, “Books­mart”, que acá se es­tre­na co­mo “La no­che de las nerds”, es el de­but co­mo ci­neas­ta de la ac­triz Oli­via Wil­de y ha si­do una ver­da­de­ra sen­sa­ción en­tre los crí­ti­cos. Aun­que tie­ne su se­llo pro­pio, son in­elu­di­bles las com­pa­ra­cio­nes con la no­ta­ble “Su­per­bad”, y tam­bién se vie­nen a la me­mo­ria mu­chos tí­tu­los si­mi­la­res, des­de cin­tas de los años 80 y 90 has­ta la re­cien­te “Lady Bird”, en la que ac­tua­ba una de las dos pro­ta­go­nis­tas de es­te nue­vo tí­tu­lo, Bea­nie Felds­tein. Ella y Kaitlyn De­ver tie­nen una quí­mi­ca in­dis­cu­ti­ble, y en­ca­be­zan un muy acer­ta­do elen­co en el que se lu­cen, in­clu­so, los ro­les más se­cun­da­rios. Es ver­dad que no es pre­ci­sa­men­te ori­gi­nal, su ban­da so­no­ra sub­ra­ya más de lo ne­ce­sa­rio y tal vez a ra­tos su inago­ta­ble des­plie­gue de chis­tes y gags se sien­te so­bre­gi­ra­do y le fal­ta más sen­ti­do de uni­dad; pe­ro a ni­vel vi­sual y so­no­ro es muy atrac­ti­va y en­tre­te­ni­da y, por so­bre to­do, se sien­te fres­ca, ge­nui­na y en­tra­ña­ble y con­si­gue co­nec­tar con el pú­bli­co, en es­pe­cial con los más jó­ve­nes. Al­go que mu­chas co­me­dias in­ten­tan, pe­ro no lo­gran.

Por otra par­te, “Las rei­nas del cri­men” es la pri­me­ra pe­lí­cu­la co­mo di­rec­to­ra de la guio­nis­ta Andrea Ber­loff, y adap­ta un có­mic pa­ra adul­tos cen­tra­do en tres mu­je­res en el Nue­va York de 1978, quie­nes lue­go de que sus pa­re­jas van a la cár­cel, de­ben sa­lir ade­lan­te en el re­cio ba­rrio Hell’s Kit­chen, es­qui­van­do a la ma­fia y ha­cien­do fren­te a los pre­jui­cios de una so­cie­dad ma­chis­ta. Con un só­li­do re­par­to y con­vin­cen­te tra­ba­jo de am­bien­ta­ción, es di­ná­mi­ca y se desa­rro­lla con buen rit­mo, aun­que qui­zá por op­ción for­mal de Ber­loff o con­se­cuen­cia del pro­ce­so de tras­pa­so del có­mic al ci­ne, da la im­pre­sión de que se que­da en la su­per­fi­cie y se con­for­ma con es­que­mas, no lo­gran­do agre­gar ma­ti­ces y emo­cio­nes, o pro­fun­di­zar más en los per­so­na­jes y sus di­le­mas. “Do­vla­tov” Se ex­hi­bi­rá du­ran­te es­tas se­ma­nas ex­clu­si­va­men­te en la sa­la Ci­ne UC, pe­ro los ci­né­fi­los no pue­den pa­sar­lo por al­to. Con ele­men­tos tí­pi­cos del ci­ne y la no­ve­la ru­sa e ins­pi­ra­do en he­chos y per­so­na­jes reales, el nue­vo lar­go­me­tra­je del rea­li­za­dor ru­so Alek­sey Ger­man Jr. es una fas­ci­nan­te y ela­bo­ra­da mi­ra­da a la so­cie­dad en la Unión So­vié­ti­ca de 1971, en par­ti­cu­lar a par­tir de la di­ver­gen­cia en­tre los re­pre­sen­tan­tes del mun­do de la cul­tu­ra y la du­ra reali­dad co­ti­dia­na. Es­tre­na­da mun­dial­men­te el año pa­sa­do en la com­pe­ten­cia del Fes­ti­val de Ber­lín, don­de fue me­re­ci­da­men­te pre­mia­da por su con­tri­bu­ción ar­tís­ti­ca, no só­lo se lu­ce por su es­plén­di­da di­rec­ción de ar­te y am­bien­ta­ción de épo­ca, sino ade­más con­fir­ma el gran ta­len­to del di­rec­tor de fo­to­gra­fía po­la­co Lu­kasz Zal, quien an­tes nos des­lum­bró con el blan­co y ne­gro de “Ida” y “Cold War” y acá desa­rro­lla to­na­li­da­des se­pia muy acor­des a los com­ple­jos tiem­pos que re­tra­ta el fil­me. LAS OPI­NIO­NES EX­PRE­SA­DAS AQUÍ NO SON RES­PON­SA­BI­LI­DAD DE PUBLIMETRO

“‘La no­che de las nerds’, es el de­but co­mo ci­neas­ta de la ac­triz Oli­via Wil­de y ha si­do una ver­da­de­ra sen­sa­ción en­tre los crí­ti­cos”

JOEL POBLETE PE­RIO­DIS­TA ES­PE­CIA­LI­ZA­DO EN CI­NE, PRO­GRA­MA­DOR DE SANFIC Y CO­MEN­TA­RIS­TA EN RA­DIO COOPE­RA­TI­VA. LEE SU CO­LUM­NA TO­DOS LOS JUE­VES EN PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.