Por qué tie­nen res­tric­cio­nes de ven­ta al­gu­nos su­per­ali­men­tos

Cáp­su­las de ma­qui y cúr­cu­ma son ejemplos. En la aso­cia­ción de pro­duc­to­res e im­por­ta­do­res de su­ple­men­tos apun­tan a que se les ca­li­fi­ca co­mo me­di­ca­men­tos

Publimetro Chile - - PORTADA - CONSUELO REHBEIN www.publimetro.cl

Ha­ce unos años era fá­cil en­con­trar en el mer­ca­do su­ple­men­tos a ba­se de ma­qui, cúr­cu­ma y tan­tos otros pro­duc­tos de­no­mi­na­dos “su­per­ali­men­tos”. ¿Te has da­do cuen­ta de su des­apa­ri­ción?

Alim­sa es la aso­cia­ción que reúne a los pro­duc­to­res e im­por­ta­do­res de su­ple­men­tos ali­men­ti­cios de Chi­le. Gonzalo Na­va­rre­te, su di­rec­tor téc­ni­co, ex sub­se­cre­ta­rio de sa­lud y a la vez ex di­rec­tor del ISP, ex­pre­só a Publimetro que las per­so­nas “no pue­den te­ner ac­ce­so a una muy al­ta pro­por­ción de ellos por la de­ci­sión sis­te­má­ti­ca y, a nues­tro jui­cio, an­to­ja­di­za de la au­to­ri­dad, que los ca­li­fi­ca co­mo me­di­ca­men­tos”.

Agre­ga que des­de la au­to­ri­dad “en ge­ne­ral las res­pues­tas son que se com­pren­de el pro­ble­ma y se pro­me­ten so­lu­cio­nes, pe­ro na­da cam­bia y to­dos los días se si­guen ne­gan­do nue­vas au­to­ri­za­cio­nes. En la prac­ti­ca la ca­te­go­ría de su­ple­men­tos ali­men­ta­rios se eli­mi­na por un cam­bio re­gla­men­ta­rio”, aña­dió.

El de­ba­te

Des­de la Agen­cia Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos (Ana­med), par­te del ISP, la jefa de la uni­dad de ré­gi­men de con­trol sa­ni­ta­rio, Mirt­ha Pa­ra­da ex­pli­có a Publimetro que “lo pri­me­ro que quie­ro de­cir es que el ins­ti­tu­to no ha prohi­bi­do na­da... El área de ac­ción del ISP son los me­di­ca­men­tos, no los ali­men­tos. Hay una ins­tan­cia que de­fi­ne a qué ca­te­go­ría per­te­ne­ce un pro­duc­to”, ex­pli­có.

“La cúr­cu­ma es un con­di­men­to. Pe­ro cuan­do vas a en­cap­su­lar­la y po­ner­la en un for­ma­to far­ma­céu­ti­co ya no es un con­di­men­to. Por­que si tu vas a ha­cer un po­llo con cúr­cu­ma no vas abrir la cáp­su­la pa­ra po­ner­la en lo que es­tás co­ci­nan­do”, di­jo.

Al con­sul­tar­le por qué no se per­mi­tía su dis­tri­bu­ción en cáp­su­la, la es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que es muy dis­tin­to un ali­men­to en pol­vo pa­ra con­di­men­tar, que una cáp­su­la en ba­se a ese con­di­men­to. Ade­más, hay ni­ve­les de con­cen­tra­ción de­fi­ni­dos que de­ben res­pe­tar­se.

Pa­ra­da agre­gó a Publimetro que “no se pue­de de­cir que no son me­di­ca­men­tos, por­que de­cir que só­lo son ali­men­tos se­ría des­in­for­ma­ción”. Aún así, en­fa­ti­zó en que siem­pre han te­ni­do las puer­tas abier­tas pa­ra tra­ba­jar en es­te te­ma.

“In­clu­so se es­tá tra­ba­jan­do en la crea­ción de una ca­te­go­ría in­ter­me­dia”, ade­lan­ta.

Des­de Alim­sa, tam­bién di­je­ron es­tar dis­po­ni­bles pa­ra una me­sa de tra­ba­jo pa­ra im­pul­sar y con­cor­dar re­gu­la­cio­nes que ga­ran­ti­cen la ca­li­dad y la se­gu­ri­dad pa­ra la po­bla­ción. Lo que in­clui­ría la fis­ca­li­za­ción de que el con­te­ni­do sea exac­ta­men­te lo que di­ce la eti­que­ta, que no se pu­bli­ci­ten efec­tos que no se pue­dan de­mos­trar, etc.

“Es una in­dus­tria se­ria que es­tá abier­ta a una bue­na re­gu­la­ción, acor­de a los avan­ces mun­dia­les”, aña­dió Na­va­rre­te.

Se des­co­no­ce cuán­to tiem­po se po­dría de­mo­rar la ne­go­cia­ción. “Pe­ro hay que ser cla­ros en que la re­gu­la­ción de ali­men­tos en for­ma­to na­tu­ral y la de cáp­su­las de su­ple­men­tos fa­bri­ca­das en ba­se a ali­men­tos de­pen­den de en­ti­da­des dis­tin­tas. No se re­gu­lan ba­jo los mis­mos es­tán­da­res”, reite­ró la au­to­ri­dad.

SHUTTER

Cáp­su­las con cúr­cu­ma|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.