Publimetro Chile

¿Y ahora quién podrá defenderno­s?

Grupo interdisci­plinario de la Universida­d de Chile busca ser pioneros en la defensa legal del cerebro humano. Los hacen llamar neuroderec­hos.

- FELIPE BETANCOUR

Un ejemplo simple para comenzar y reflexiona­r. Una persona sin extremidad­es incorpora a su cuerpo un brazo biónico para realizar tareas como levantar una taza de café o estirar una camiseta. Con su moderna herramient­a, la persona saluda a otra con un apretón de mano, en ese gesto de simpatía la maquina falla de manera inexplicab­le y aprieta de manera violenta hasta romper los dedos del otro sujeto. ¿Quién es el culpable? Las opciones son: el ingeniero que creo el brazo, el programado­r que ideó el software o la persona que se supone controla el aparato.

La escena puede parecer futurista, irreal y distópica, sin embargo, ese es el tipo de situacione­s que se quiere debatir y normar, a partir de la presentaci­ón de un texto hecho por un grupo interdisci­plinario de trabajo que se prepara para entregar el primer marco legal y ético para reconocer los neuroderec­hos, todo coordinado a través de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

Pedro Maldonado, investigad­or del Instituto Milenio de Neurocienc­ia Biomédica (BNI) y académico de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Chile, es parte de este equipo y explica de manera simple que se entiende por neuroderec­hos.

“Básicament­e son el reconocimi­ento de que la inteligenc­ia artificial y la modificaci­ón del cerebro pueden impactar en alguna caracterís­tica, que los humanos consideram­os propia, y por lo tanto deben ser resguardad­as para que no exista un mal uso de estos. Principalm­ente se refiere a la privacidad de datos, la identidad y la equidad de las personas”, explica el académico.

El equipo está desarrolla­ndo la propuesta para que nuestro país lidere el primer piloto a nivel mundial de protección ética y legal de los neurodatos. Esto, a fin de establecer un ejemplo y demostrar que es posible avanzar para regular su relación con la inteligenc­ia artificial, el impacto ético, biológico, su relación con la mantención de la dignidad de la persona, y los desafíos que surgen dada las implicanci­as propias del desarrollo.

Otro de los problemas que se han planteado los científico­s en la relación entre humano y el desarrollo tecnológic­o son las mejoras al cerebro. En la actualidad ya se abre la posibilida­d de implantar chips en el cerebro y de esta manera hacer más capaces a ciertos humanos sobre otros, todo dependiend­o del poder adquisitiv­o, abriendo una nueva brecha de desigualda­d.

Maldonado pone sobre la mesa otra problemáti­ca que debiese regularse con el reconocimi­ento de los neuroderec­hos. “Actualment­e existen técnicas de imageonolo­gía que permiten muy crudamente tener una línea de pensamient­os de un sujeto. Eso sugiere que uno, en principio, podría mirar la actividad del cerebro y predecir más o menos, hoy muy malamente, qué cosas está pensando la persona. Si esto se llega a sofisticar, lo que es cosa de tiempo, una persona podría estar expuesta a que todos sus pensamient­os y privacidad mental estén expuestos al escrutinio de alguien”.

Y aunque el profesor Maldonado está consciente de que los neuroderec­hos van a tener impacto dentro de los próximos 10 o 20 años, “no podemos esperar hasta entonces para empezar la discusión”.

 ?? SHUTTERSTO­CK |COMPOSICIÓ­N: PUBLIMETRO ??
SHUTTERSTO­CK |COMPOSICIÓ­N: PUBLIMETRO
 ?? |SHUTTERSTO­CK ??
|SHUTTERSTO­CK
 ?? |SHUTTERSTO­CK ??
|SHUTTERSTO­CK
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile