Reali­dad vir­tual

Ima­gi­nan­do la Te­le­tón del 2050

Publimetro Chile - - ESPECIAL DÍA DEL NIÑO -

La tec­no­lo­gía y las nue­vas te­ra­pias avan­zan, pe­ro la ini­cia­ti­va de so­li­da­ri­dad no se que­da atrás de los cam­bios

De aquí a 2050 fal­ta bas­tan­te tiem­po. Es­pe­cí­fi­ca­men­te ,11 mil 103 días pa­ra el 1 de enero de ese año. Pe­ro los y las niñas de la Te­le­tón ya fi­jan su mi­ra­da en esa épo­ca, preocupado­s y con mu­cha cu­rio­si­dad so­bre có­mo se­rá la ini­cia­ti­va de aquí a 2050 y có­mo rea­li­za­rán sus te­ra­pias de reha­bi­li­ta­ción los ni­ños del fu­tu­ro.

“Me gus­ta­ría que en el fu­tu­ro exis­tie­ran más par­tes don­de ha­cer te­ra­pia en la Te­le­tón y con tec­no­lo­gía que tam­bién sir­va pa­ra ju­gar”, sue­ña la pe­que­ña Aman­da Sil­va que lle­gó a la Te­le­tón cuan­do te­nía ape­nas 20 días de nacimiento por un pro­ble­ma que qui­ta­ba to­da fuerza en su bra­zo de­re­cho. La pa­to­lo­gía la acom­pa­ñó has­ta 2017 que fue da­da de al­ta a los 7 años. “Mi par­te fa­vo­ri­ta era cuan­do me lle­va­ban a la pis­ci­na por­que ahí me en­se­ña­ban dis­tin­tas for­mas de mo­ver el bra­zo na­dan­do”, re­cuer­da so­bre lo tra­di­cio­nal, y so­bre lo nue­vo, plan­tea que le “hu­bie­ra gus­ta­do ocu­par más tec­no­lo­gía” . Pe­ro la vi­sión de Aman­da tam­bién fue pen­sa­da por especialis­tas en te­ra­pia y tec­no­lo­gía.

El año pa­sa­do, cerca de 200 desa­rro­lla­do­res par­ti­ci­pa­ron de la “In­no­va­tón”, ini­cia­ti­va crea­da jus­ta­men­te pa­ra dar ideas en tec­no­lo­gía web pa­ra que la ini­cia­ti­va fun­da­da en 1978 por Ma­rio Kreutz­ber­ger fue­ra apo­ya­da des­de esa ala, en mi­ras al pro­yec­to fu­tu­ro. En la oca­sión tres ini­cia­ti­vas se lle­va­ro­nos el ga­lar­dón y es­ta­ban cen­tra­das en el área de la co­ne­xión en­tre pa­cien­tes y de pa­cien­tes con mé­di­cos de la Te­le­tón. Se tra­tó de “Co­nec­ta­tón”, una red de apoyo vir­tual de con­ten­ción de pa­cien­cia y de ge­ne­ra­ción de co­mu­ni­dad en­tre ellos, que se lle­vó el pri­mer lu­gar. Es­ta fue se­gui­da de “Ki­ne­tón”, apli­ca­ción mó­vil pa­ra ejer­ci­tar, y “Fasty”, que co­la­bo­ra a tra­vés de su in­ter­faz en la re­cu­pe­ra­ción re­mo­ta de pa­cien­tes. Así que sin du­da la tec­no­lo­gía se­rá un gran apor­te en la Te­le­tón de 2050. De la mis­ma for­ma opi­na Ma­bel Na­va­rre­te, aca­dé­mi­ca de la ca­rre­ra Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Cen­tral y ex tra­ba­ja­do­ra del área de reha­bi­li­ta­ción de la Te­le­tón. “Evi­den­te­men­te hay pro­ce­sos que van a per­ma­ne­cer des­de lo tra­di­cio­nal co­mo la eva­lua­ción mé­di­ca, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que las es­tra­te­gias de in­ter­ven­ción no va­yan evo­lu­cio­nan­do ha­cia es­te ti­po de reali­da­des y tec­no­lo­gías de al­ta gam­ma, que per­mi­tan que el ni­ño pue­da reha­bi­li­tar­se a tra­vés de lo lú­di­co e in­cor­po­ren a las fa­mi­lias en el pro­ce­so”, co­men­tó a Publimetro la es­pe­cia­lis­ta re­fi­rién­do­se al uso de las tec­no­lo­gías en el ám­bi­to de la in­te­gra­ción so­cial.

“Yo creo que la te­le­me­di­ci­na es al­go que se in­cor­po­ra­rá ca­da vez más en los pro­ce­sos de reha­bi­li­ta­ción y des­de el pun­to de vis­ta de las in­ter­ven­cio­nes a tra­vés de la reali­dad vir­tual don­de el ni­ño pue­da te­ner erro­res y el te­ra­peu­ta pue­da ir aco­tan­do esos erro­res pa­ra la se­gu­ri­dad del ni­ño”, ase­gu­ró Na­va­rre­te, ex­pli­can­do que ac­tual­men­te se rea­li­za a tra­vés de al­gu­nos jue­gos tec­no­ló­gi­cos, co­mo el WII, y que de­be­rían avan­zar ya que “los ni­ños de la Te­le­tón van a ir cam­bian­do y te­nien­do ne­ce­si­da­des dis­tin­tas y la Te­le­tón ten­drá que adap­tar­se a esas reali­da­des, te­ne­mos na­ti­vos di­gi­ta­les, y to­dos esos cam­bios co­mo ins­ti­tu­ción ten­drán que in­cor­po­rar­los”.

|DI­BU­JO MARTINA HER­NÁN­DEZ, 9 AÑOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.