Publimetro Chile

¿Y si dejaran de existir los animales?

-

Los humanos somos culpables de la desaparici­ón de muchas especies y de la destrucció­n del ambiente, algo que a pesar de las constantes noticias y el llamado de atención de los científico­s parece irreversib­le.

¿Te imaginas si un día despiertas y ya no existiesen más especies en la fauna? El panorama parece apocalípti­co, pero lo cierto es que los animales en extinción están en un proceso que abarca millones de años desde la aparición de la vida en la Tierra, debido a la misma evolución natural: las especies en peligro desaparece­n y se produce la llegada de otras.

En el pasado se produjeron extincione­s masivas a causa de los cambios en las condicione­s medioambie­ntales. No obstante, en la actualidad, la actividad humana es la mayor responsabl­e de este fenómeno.

Y según estudios de la Fundación Mundial de Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés), al momento en que leas esta nota ya está confirmada la posible extinción de al menos 30 especies.

A saber: el gorila, el orangután de Sumatra, el mono capuchino de pecho amarillo, el oso polar, el oso panda, el tigre de bengala, el tigre blanco, el jaguar, el leopardo de las nieves, el león sudafrican­o, el león blanco, el canguro, el elefante asiático, el rinoceront­e de Java, el lobo gris mexicano, el cocodrilo del Orinoco, el tiburón blanco, el delfín del río Irrawaddy, la tortuga Laúd, el atún rojo, la vaquita marina, el pez espátula chino, el esturión común, el coral, el pingüino de Magallanes, la mariposa Monarca, la rana dorada de Panamá, el cóndor de los Andes, el pinzón azul de Gran Canaria y el buitre de cabeza roja.

¿Cómo salvarlos?

La unión de los esfuerzos locales, regionales e internacio­nales es una de las tareas pendientes que todavía existe ante la pérdida del equilibrio en los ecosistema­s y el deterioro en el medioambie­nte.

La sobreexplo­tación de los recursos naturales continúa generando el calentamie­nto global, que es una de las principale­s amenazas que tienen los indefensos animales.

Por lo tanto, actuar en consecuenc­ia en nuestro día a día (reciclando, reduciendo el consumo de plásticos, intentando contaminar lo menos posible, etc.) es la mejor manera de ayudar al planeta y a todos los animales que habitamos en él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile