Publimetro Chile - - ESPECIAL DÍA DEL NIÑO -

Es­tas y otras pre­gun­tas se plan­tean ca­da año en la pu­bli­ca­ción “In­ter­na­tio­nal Li­ving”, que ela­bo­ra una com­pa­ra­ti­va anual de 191 paí­ses en to­do el mun­do, has­ta en­con­trar aque­llos que ofre­cen una me­jor ca­li­dad de vi­da. Por ejem­plo, un rin­cón ale­ja­do del mun­da­nal rui­do, don­de el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ras, se­gu­ri­dad, cli­ma o ac­ti­vi­dad cul­tu­ral crez­can de for­ma ex­po­nen­cial, sin que afec­te al cos­to de la vi­da. En de­fi­ni­ti­va, los lu­ga­res del pla­ne­ta don­de es más ren­ta­ble vi­vir, a cam­bio de lo mu­cho que tie­nen que ofre­cer, so­bre to­do pa­ra los ni­ños.

Así, re­sul­tan más que in­tere­san­tes las op­cio­nes de su par­ti­cu­lar top 10, en­ca­be­za­das por Nue­va Ze­lan­da y se­gui­das de Mal­ta, Fran­cia, Mó­na­co, Bélgica, Ja­pón, Reino Uni­do, Aus­tria y Ale­ma­nia.

Nue­va Ze­lan­da, en con­cre­to, se al­za­ría co­mo el pa­raí­so pa­ra las fa­mi­lias que es­tén bus­can­do un nue­vo des­tino en el que echar raí­ces: una eco­no­mía po­ten­te, al mar­gen de la de­ba­cle eco­nó­mi­ca mun­dial, con ele­va­dos es­tán­da­res en ma­te­ria de edu­ca­ción, sa­ni­dad y se­gu­ri­dad. ¿Su as en la man­ga? Los es­pec­ta­cu­la­res en­tor­nos na­tu­ra­les a lo lar­go y an­cho del país, y el res­pe­to por la na­tu­ra­le­za que se in­cul­ca a los ni­ños des­de la in­fan­cia.

Otro país que bri­lla­ría por sus cua­li­da­des “fa­mi­lia­res” se­ría Fran­cia, es­pe­cial­men­te la zo­na sur cer­ca­na a Pi­ri­neos, don­de aún se dis­fru­ta de los beneficios de las in­fra­es­truc­tu­ras del país, a un rit­mo mu­cho más pau­sa­do que el de gran­des ciu­da­des, co­mo Pa­rís o Mar­se­lla.

Chi­le en tan­to, ocu­pa el se­gun­do lu­gar del con­ti­nen­te tras Cos­ta Ri­ca, se­gún el in­for­me Sa­lud de las Américas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), des­ta­can­do que al­gu­nos de nues­tros lo­gros son el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, el au­men­to pau­la­tino de la co­ber­tu­ra asis­ten­cial y el tra­ba­jo de los go­bier­nos de las úl­ti­mas dé­ca­das pa­ra lo­grar re­du­cir las en­fer­me­da­des trans­mi­si­bles, nu­tri­cio­na­les, ma­ter­nas e in­fan­ti­les.

Pe­ro tam­bién ad­vier­ten que Chi­le de­be ha­cer­le fren­te a fac­to­res de ries­go co­mo el ta­ba­co, el al­cohol y la ma­la nu­tri­ción por ex­ce­so, es­ta úl­ti­ma con los con­si­guien­tes efec­tos de so­bre­pe­so y obe­si­dad in­fan­til. lu­gar ocu­pa Chi­le en el con­ti­nen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.