Po­bre­za, edu­ca­ción e in­se­gu­ri­dad: la deu­da y desafíos del país con su in­fan­cia

Un es­tu­dio de la con­sul­to­ra Et­no­grá­fi­ca re­ve­ló que más de me­dio mi­llón de ni­ños es po­bre y una bue­na par­te su­fre pro­ble­mas de ba­se en su edu­ca­ción. Tra­ba­jar en su apren­di­za­je y sus de­re­chos se­rían los pi­la­res, se­gún ex­per­tos

Publimetro Chile - - ESPECIAL DÍA DEL NIÑO - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO

za mul­ti­di­men­sio­nal, que in­clu­ye sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad y ni­vel de vi­da, don­de

1 de ca­da 4 in­fan­tes es po­bre. “Cuan­do nos ima­gi­na­mos la po­bre­za, nun­ca pen­sa­mos en ni­ños, niñas y ado­les­cen­tes, sino en per­so­nas en si­tua­ción de ca­lles u hom­bres adul­tos. Es­tas ci­fras nos mues­tran una in­vi­si­bi­li­dad, una ce­gue­ra que no nos de­ja ver la reali­dad”, di­ce Ca­ro­la Na­ran­jo, di­rec­to­ra de la con­sul­to­ra Et­no­grá­fi­ca. En la mis­ma lí­nea, se es­ti­ma que son ca­si 220 mil me­no­res en­tre

5 y 17 años que tra­ba­ja­ron, los que re­pre­sen­tan un 6,5%. Den­tro de ellos, el

70,6% di­ce ha­ber la­bo­ra­do en ofi­cios pe­li­gro­sos, ya sea con ma­qui­na­rias, a la in­tem­pe­rie o con quí­mi­cos. Des­de el pun­to de vis­ta de la edu­ca­ción, aún un 12% de los ni­ños y niñas has­ta los

5 años no re­ci­be edu­ca­ción par­vu­la­ria. Un 9% ni si­quie­ra tie­ne ac­ce­so a un es­ta­ble­ci­mien­to, mien­tras que del gru­po que no asis­te, el 61,7% es cuidado en sus ho­ga­res y un 10% de los padres con­si­de­ra que no es ne­ce­sa­ria la edu­ca­ción pre es­co­lar. Más preo­cu­pan­te to­da­vía es que en Chi­le aún un 8,6% de los me­no­res en­tre 6 y 13 años no asis­te a la edu­ca­ción bá­si­ca.

En tan­to, del 73,4% que sí asis­te al co­le­gio has­ta los 17 años, la ma­yo­ría lo ha­ce en es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos (55%), se­gui­dos por los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les (37,5%) y só­lo un gru­po de pri­vi­le­gia­dos lo ha­ce en par­ti­cu­la­res (7,5%).

La fra­gi­li­dad no só­lo se ex­pre­sa en tér­mi­nos de in­gre­so y edu­ca­ción. El 13,37% de los me­no­res re­si­de en vi­vien­das que pre­sen­tan con­di­cio­nes de

ha­ci­na­mien­to y un 34,5% ex­pe­ri­men­ta ca­ren­cias en se­gu­ri­dad so­cial. Es más, un 11% de los ni­ños se sien­te in­se­gu­ro don­de vi­ve, lo que se ex­pre­sa en que ca­si un 27% di­ce en­con­trar ries­go­so ju­gar en la ca­lle o de­fi­ni­ti­va­men­te no lo ha­ce.

¿Qué hay de su au­to­es­ti­ma? En el país, más de un ter­cio de los in­fan­tes (38,3%) con­si­de­ra que en Chi­le se dis­cri­mi­na por el color de piel, ítem que supera al he­cho de ser po­bre (21,3%) o la orien­ta­ción se­xual (15,5%).

La in­se­gu­ri­dad es una emo­ción pa­ra po­ner aten­ción. En­tre los da­tos que des­ta­ca la ul­ti­ma En­cues­ta Lon­gi­tu­di­nal de Pri­me­ra In­fan­cia, un 19,7% de los ni­ños y niñas en­tre 7 y 12 años de­cla­ra que sus com­pa­ñe­ros se bur­lan de ellos. A su vez, un 18,1% de­cla­ra que le mo­les­ta su as­pec­to fí­si­co y un no me­nor 14,1% cree que cuan­do gran­de no se­rá una per­so­na im­por­tan­te. de­ben ba­sar­se en un en­fo­que de de­re­chos”, di­ce Na­ran­jo, quien agre­ga que de­be con­fi­gu­rar­se a la in­fan­cia co­mo un gru­po de opi­nión, su­je­tos de de­re­chos po­lí­ti­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les. Bas­ta de tra­tar­los co­mo ‘pre per­so­nas’”.

A su vez, el doc­tor Ale­xis Ka­ler­guis, aca­dé­mi­co UC y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de In­mu­no­lo­gía e In­mu­no­te­ra­pia, con­si­de­ra que el pri­mer pa­so es in­ver­tir en edu­ca­ción. “Se de­be in­cluir el apren­di­za­je cien­tí­fi­co y es fun­da­men­tal in­cluir la edu­ca­ción se­xual y de sa­lud men­tal”, afirma el cien­tí­fi­co.

“Uno de los te­mas que no se ha­bla, pe­ro que se de­be­ría in­cul­car, es la con­tem­pla­ción: en­se­ñar­les a los ni­ños el va­lor de con­tem­plar el medioambie­nte o el es­pa­cio ur­bano. Que com­pren­dan el equi­li­brio en­tre el tiem­po que le de­di­can a sus apa­ra­tos elec­tró­ni­cos y el va­lor de su en­torno”, afirma Ka­ler­guis.

Des­de la es­fe­ra ciu­da­da­na, Da­niel Ibá­ñez, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Par­ti­ci­pa, coin­ci­de con la pro­mo­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que me­jo­ren sus de­re­chos. Di­cho eso, pro­po­ne el de­sa­fío de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les y cli­má­ti­cas que los adul­tos he­re­da­rán a sus hi­jos.

“Chi­le dio pa­sos im­por­tan­tes en ma­te­ria de con­ser­va­ción am­bien­tal, co­mo la prohibició­n de bol­sas plás­ti­cas”, ex­pli­ca Ibá­ñez. Eso sí, in­di­ca, “es­tas me­di­das son in­su­fi­cien­tes pa­ra de­jar a nues­tros hi­jos e hi­jas un mun­do me­jor (..) El he­cho de que el Go­bierno no fir­ma­ra el acuer­do de Es­ca­zú es una muy ma­la se­ñal que em­pa­ña los es­fuer­zos, po­ne a nues­tro país en deu­da con nues­tros ni­ños en ma­te­ria am­bien­tal”. mil ni­ños de­ben tra­ba­jar.

|AGENCIAUNO

577 mil ni­ños chi­le­nos vi­ven en si­tua­ción de po­bre­za por in­gre­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.