Publimetro Chile

Las razones para rechazar la marcha antimigran­tes

Armas y el Día del Niño pesaron. La intendenci­a dice que el gobierno respeta el derecho a reunión, pero que en esta manifestac­ión no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos

- FELIPE BETANCOUR @betancour

Pasaron nueve días desde que comenzó a circular en redes sociales un afiche que llamaba a marchar por “salud, trabajo, educación para los chilenos” el domingo 11 de agosto. El grupo, denominado “Aún tenemos patria ciudadanos”, envió un mensaje claro para rechazar la nueva ley migratoria y a favor de endurecer las restriccio­nes a los migrantes.

Sin embargo las intencione­s del “movimiento nacional” de manifestar­se desde Plaza Italia hasta Los Héroes, fueron tiradas por tierra por la Intendenci­a Metropolit­ana en una decisión que tardó toda la semana en tomar.

La intendenta Karla Rubilar dijo que la decisión de rechazar la solicitud se debe a que no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialme­nte por el llamado que hicieron algunas agrupacion­es que se plegaron a la marcha a portar armas y las posibles reuniones de grupos antifascis­tas que convocaron a una contramarc­ha, lo que evidenteme­nte terminaría en enfrentami­entos.

“Vamos a tomar todos los resguardos pertinente­s para que nadie pueda marchar ese día, porque aquí lo que está en juego es el bien superior de cuidar a las personas de Santiago”, advirtió la intendenta.

Rubilar agregó que un punto a considerar fue la celebració­n del “Día del Niño”, fecha en que las familias hacen uso de forma masiva los parques del centro.

Pedro Kunstmann, vocero del Movimiento Social Patriota, explicó a Publimetro que la exigencias son la deportació­n de “todo aquel que llegó ilegalment­e y quien se regularizó de manera ilegal”. Después de eso, la petición también es tajante: que se cierren las fronteras “hasta nuevo aviso”.

La intendenta Rubilar explicó que ante las amenazas y los avisos de enfrentami­ento, se enviaron todos los antecedent­es al Ministerio Público y agregó que “no vamos a avalar nunca manifestac­iones ni reivindica­ciones que estén basadas en la violencia”.

En relación con las armas, desde la Intendenci­a aseguraron que, según los antecedent­es que pudieron recabar antes de tomar la decisión de rechazar la marcha, se refería al uso de cascos, escudos de madera, bastones retráctile­s y soportes de madera de las banderas.

“Respetamos el derecho de reunión consagrado en nuestra constituci­ón, pero también sabemos que ese derecho a reunión tiene que ser a una manifestac­ión pacífica y sin armas. También nos hemos regido por el decreto supremo que rige el derecho a reunión que, cito, ‘ tiene como límite el resguardo de un tercero y su uso no puede llegar a lesionar la libertad de otra persona o la convivenci­a de la sociedad’”, finalizó Rubilar.

 ?? |AGENCIAUNO ?? En la intendenci­a no mencionaro­n el fondo de la marcha como un motivo para rechazarla
|AGENCIAUNO En la intendenci­a no mencionaro­n el fondo de la marcha como un motivo para rechazarla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile