Las ra­zo­nes pa­ra re­cha­zar la mar­cha an­ti­mi­gran­tes

Armas y el Día del Ni­ño pe­sa­ron. La in­ten­den­cia di­ce que el go­bierno res­pe­ta el de­re­cho a reunión, pe­ro que en es­ta ma­ni­fes­ta­ción no se pue­de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos

Publimetro Chile - - NOTICIAS - FE­LI­PE BETANCOUR @betancour

Pa­sa­ron nue­ve días des­de que co­men­zó a cir­cu­lar en re­des so­cia­les un afi­che que lla­ma­ba a mar­char por “sa­lud, tra­ba­jo, edu­ca­ción pa­ra los chi­le­nos” el do­min­go 11 de agos­to. El gru­po, de­no­mi­na­do “Aún te­ne­mos pa­tria ciu­da­da­nos”, en­vió un men­sa­je cla­ro pa­ra re­cha­zar la nue­va ley mi­gra­to­ria y a fa­vor de en­du­re­cer las res­tric­cio­nes a los mi­gran­tes.

Sin em­bar­go las in­ten­cio­nes del “mo­vi­mien­to na­cio­nal” de ma­ni­fes­tar­se des­de Plaza Ita­lia has­ta Los Hé­roes, fue­ron ti­ra­das por tie­rra por la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na en una de­ci­sión que tar­dó to­da la se­ma­na en to­mar.

La in­ten­den­ta Karla Ru­bi­lar di­jo que la de­ci­sión de re­cha­zar la so­li­ci­tud se de­be a que no se pue­de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos, es­pe­cial­men­te por el lla­ma­do que hi­cie­ron al­gu­nas agru­pa­cio­nes que se ple­ga­ron a la mar­cha a por­tar armas y las po­si­bles reunio­nes de gru­pos an­ti­fas­cis­tas que con­vo­ca­ron a una con­tra­mar­cha, lo que evi­den­te­men­te ter­mi­na­ría en en­fren­ta­mien­tos.

“Va­mos a to­mar to­dos los res­guar­dos per­ti­nen­tes pa­ra que na­die pue­da mar­char ese día, por­que aquí lo que es­tá en jue­go es el bien su­pe­rior de cui­dar a las per­so­nas de San­tia­go”, ad­vir­tió la in­ten­den­ta.

Ru­bi­lar agre­gó que un pun­to a con­si­de­rar fue la ce­le­bra­ción del “Día del Ni­ño”, fe­cha en que las fa­mi­lias ha­cen uso de for­ma ma­si­va los par­ques del cen­tro.

Pe­dro Kunst­mann, vo­ce­ro del Mo­vi­mien­to So­cial Pa­trio­ta, ex­pli­có a Publimetro que la exi­gen­cias son la de­por­ta­ción de “to­do aquel que lle­gó ile­gal­men­te y quien se re­gu­la­ri­zó de ma­ne­ra ile­gal”. Des­pués de eso, la pe­ti­ción tam­bién es ta­jan­te: que se cie­rren las fron­te­ras “has­ta nue­vo avi­so”.

La in­ten­den­ta Ru­bi­lar ex­pli­có que an­te las ame­na­zas y los avi­sos de en­fren­ta­mien­to, se en­via­ron to­dos los an­te­ce­den­tes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y agre­gó que “no va­mos a ava­lar nun­ca ma­ni­fes­ta­cio­nes ni reivin­di­ca­cio­nes que es­tén ba­sa­das en la vio­len­cia”.

En re­la­ción con las armas, des­de la In­ten­den­cia ase­gu­ra­ron que, se­gún los an­te­ce­den­tes que pu­die­ron re­ca­bar an­tes de to­mar la de­ci­sión de re­cha­zar la mar­cha, se re­fe­ría al uso de cas­cos, es­cu­dos de ma­de­ra, bas­to­nes re­trác­ti­les y so­por­tes de ma­de­ra de las ban­de­ras.

“Res­pe­ta­mos el de­re­cho de reunión con­sa­gra­do en nues­tra cons­ti­tu­ción, pe­ro tam­bién sa­be­mos que ese de­re­cho a reunión tie­ne que ser a una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca y sin armas. Tam­bién nos he­mos re­gi­do por el decreto su­pre­mo que ri­ge el de­re­cho a reunión que, ci­to, ‘ tie­ne co­mo lí­mi­te el res­guar­do de un ter­ce­ro y su uso no pue­de lle­gar a le­sio­nar la li­ber­tad de otra per­so­na o la con­vi­ven­cia de la so­cie­dad’”, fi­na­li­zó Ru­bi­lar.

|AGENCIAUNO

En la in­ten­den­cia no men­cio­na­ron el fon­do de la mar­cha co­mo un mo­ti­vo pa­ra re­cha­zar­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.