In­for­me de la ONU lla­ma a ba­jar el con­su­mo de car­ne pa­ra ayu­dar a de­te­ner el cam­bio cli­má­ti­co

Publimetro Chile - - NOTICIAS -

La co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca aler­tó ha­ce al me­nos 40 años que el cam­bio cli­má­ti­co y el ca­len­ta­mien­to glo­bal ten­drían efec­tos de­vas­ta­do­res y na­die qui­so po­ner aten­ción. Aho­ra, con es­te fe­nó­meno a la vuel­ta de la es­qui­na, un es­tu­dio de la ONU lla­ma a to­mar ac­cio­nes in­me­dia­tas.

El in­for­me del Gru­po In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (Ipcc) de la ONU aler­ta que la cri­sis cli­má­ti­ca es­tá da­ñan­do la ca­pa­ci­dad de la tie­rra pa­ra sos­te­ner a la hu­ma­ni­dad, pro­duc­to, en par­te, de la con­ti­nua des­truc­ción de los bos­ques, las enor­mes emi­sio­nes de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro pro­du­ci­dos por el ga­na­do y el uso ex­ce­si­vo de fer­ti­li­zan­tes quí­mi­cos.

Des­de la or­ga­ni­za­ción, ha­cen un lla­ma­do a la po­bla­ción a cam­biar la die­ta, re­du­cir el con­su­mo de car­ne y lác­teos de­bi­do al im­pac­to que pro­du­cen, ade­más de re­du­cir el des­per­di­cio de ali­men­tos. “Cam­biar las pre­fe­ren­cias die­té­ti­cas pue­de con­tri­buir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te (...) a re­du­cir la hue­lla am­bien­tal del sis­te­ma ali­men­ta­rio”, ex­pli­ca el in­for­me.

Sin em­bar­go, és­ta no es la úni­ca so­lu­ción ya que, se­gún ex­pli­ca Fran­cis­co Me­za, agró­no­mo de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca que par­ti­ci­pó en el in­for­me, se de­be te­ner con­cien­cia del ci­clo de vi­da del ali­men­to, có­mo se pro­du­jo y có­mo lle­ga a tus ma­nos. “Ya que si tu tie­nes cla­ro que un cier­to pro­duc­to vie­ne de una la­ti­tud muy ale­ja­da, aun­que sea agua, aun­que tú di­gas que el agua en sí mis­ma em­bo­te­lla­da no ge­ne­ra na­da de emi­sio­nes, ha­ber­la trans­por­ta­do mi­les de ki­ló­me­tros ge­ne­ra emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro”, ex­pli­ca.

El prin­ci­pal lla­ma­do es a los paí­ses y a las gran­des in­dus­trias de pro­duc­ción a un ma­ne­jo más sus­ten­ta­ble de aguas, tierras y re­si­duos, pa­ra po­der sal­var el pla­ne­ta an­tes que sea de­ma­sia­do tar­de.

|AGENCIAUNO

El ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de aguas, tierras y re­si­duos jun­tos con una ali­men­ta­ción cons­cien­te pue­den sal­var el pla­ne­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.