Ato­mik, el pri­mer vod­ka con pro­duc­tos de Cher­nó­bil

Publimetro Chile - - NOTICIAS - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA

Cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Por­ts­mouth de­ci­die­ron ela­bo­rar un vod­ka con agua mi­ne­ral y gra­nos cul­ti­va­dos en la zo­na de ex­clu­sión de Cher­nó­bil.

El vod­ka, bau­ti­za­do co­mo Ato­mik, no tie­ne ra­dio­ac­ti­vi­dad y es se­gu­ro pa­ra be­ber, ex­pli­can sus crea­do­res. “El equi­po en­con­tró al­go de ra­diac­ti­vi­dad en el grano: el es­tron­cio 90 es­tá li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del lí­mi­te cau­te­lo­so de Ucrania”, di­jo un por­ta­voz de la uni­ver­si­dad.

“Pe­ro, de­bi­do a que la des­ti­la­ción re­du­ce las im­pu­re­zas en el grano ori­gi­nal, la úni­ca ra­dio­ac­ti­vi­dad que los in­ves­ti­ga­do­res pu­die­ron de­tec­tar en el al­cohol es el car­bono 14 na­tu­ral al mismo ni­vel que se es­pe­ra­ría en cual­quier be­bi­da es­pi­ri­tuo­sa”, agre­ga­ron.

El fin de los cien­tí­fi­cos, agru­pa­dos en The Cher­nobyl Spi­rit Com­pany, no es ga­nar di­ne­ro ya que do­na­rán un 75% de las ga­nan­cias a afec­ta­dos por el desas­tre nu­clear, y apues­tan por re­vi­vir la agri­cul­tu­ra en los al­re­de­do­res de la zo­na de ex­clu­sión.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es ha­cer un pro­duc­to de al­to va­lor pa­ra apo­yar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de áreas fue­ra de la zo­na prin­ci­pal de ex­clu­sión don­de la ra­dia­ción no es aho­ra un ries­go sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la sa­lud”, di­jo Jim Smith, profesor de cien­cias am­bien­ta­les en la Uni­ver­si­dad de Por­ts­mouth, en el si­tio web de la uni­ver­si­dad.

|UNI­VER­SITY OF POR­TS­MOUTH

El vod­ka no tie­ne ra­dio­ac­ti­vi­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.