Publimetro Chile

Jornada laboral: Gobierno intenta zanjar debate fijando 41 horas semanales

Ante el anuncio, la diputada Camila Vallejo, autora del otro proyecto, volvió a criticar la flexiblida­d y acusó “promedios engañosos”

-

Una particular jornada vivió ayer el debate que enfrenta a Gobierno y oposición respecto de qué hacer con la jornada laboral en Chile. Anuncio de acudir al Tribunal Constituci­onal (TC), acusacione­s de usar artimañana­s y finalmente, una suma urgencia.

El jueves partió con una entrevista del Presidente Piñera, donde aseguró que no descartaba la opción de llegar hasta el TC, si el proyecto de jornada de 40 horas de la diputada Camila Vallejo avanzaba en su tramitació­n legislativ­a.

“Cuando el Congreso no cumple con la Constituci­ón, hay un instrument­o que es recurrir al Tribunal Constituci­onal para que las leyes estén de acuerdo y no estén en contra de nuestra Constituci­ón”, sostuvo.

Dichos que tuvieron la réplica de la diputada comunista, quien criticó una vez más la flexibilid­ad en la iniciativa del Gobierno, afirmando que se trata de “precarizac­ión”. Además advirtió que “vamos a empujar este proyecto hasta las últimas consecuenc­ias”.

También emplazó al Mandatario a que “si él está de acuerdo con poner un límite legal a la semana, obviamente ya podríamos a empezar a conversar en un tono distinto”. Y la réplica no tardó en llegar.

En una nueva arremetida en este debate, el Gobierno anunció que le pondrá suma urgencia a su proyecto de adaptabili­dad laboral, que actualment­e está en el Senado, aunque con un cambio.

Desde La Moneda, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentó como novedad que ahora la iniciativa del Ejecutivo tendrá una indicación que establecer­á que la jornada laboral sea de 41 horas a la semana en promedio, pero que mantendrá la flexibilid­ad, sumando gradualida­d.

La idea ya la habían planteado las autoridade­s en días anteriores, pero apelando a un cálculo matemático. “El año, hasta dónde yo entiendo, tiene 12 meses, 52 semanas, 180 horas al mes por 12, dividido por 52 semanas es 41. Ni ‘ Mandrake el Mago’ me va a cambiar las matemática­s. Esto es matemática, no es opinable”, decía, el miércoles, el propio secretario de Estado.

Por otro lado, el ministro aseveró que “el proyecto del Partido Comunista mantiene la rigidez y sube en forma brusca un 12% los costos de la contrataci­ón, lo que potencialm­ente afectaría la creación de más de 300 mil vueltas en círculos y no dice nada nuevo”.

Asimismo volvió a disparar contra el carácter flexible de la propuesta de Ejecutivo, aseverando que es “para que los grandes empresario­s puedan disponer del tiempo y la vida de los trabajador­es” y sostuvo que los promedios de horas que se plantean “son engañosos”, adjuntando una recordada reflexión del antipoeta Nicanor Parra: “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”.

 ?? |ATON ?? Ambas partes coinciden acortar la jornada, pero aún así no hay acuerdo
|ATON Ambas partes coinciden acortar la jornada, pero aún así no hay acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile