Jornada la­bo­ral: Go­bierno in­ten­ta zan­jar de­ba­te fi­jan­do 41 ho­ras se­ma­na­les

An­te el anun­cio, la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo, au­to­ra del otro pro­yec­to, vol­vió a cri­ti­car la fle­xi­bli­dad y acu­só “pro­me­dios en­ga­ño­sos”

Publimetro Chile - - NOTICIAS -

Una par­ti­cu­lar jornada vi­vió ayer el de­ba­te que en­fren­ta a Go­bierno y opo­si­ción res­pec­to de qué ha­cer con la jornada la­bo­ral en Chi­le. Anun­cio de acu­dir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), acu­sa­cio­nes de usar ar­ti­ma­ña­nas y fi­nal­men­te, una su­ma ur­gen­cia.

El jue­ves par­tió con una en­tre­vis­ta del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, don­de ase­gu­ró que no des­car­ta­ba la op­ción de lle­gar has­ta el TC, si el pro­yec­to de jornada de 40 ho­ras de la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo avan­za­ba en su tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va.

“Cuan­do el Con­gre­so no cumple con la Cons­ti­tu­ción, hay un ins­tru­men­to que es recurrir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que las le­yes es­tén de acuer­do y no es­tén en con­tra de nues­tra Cons­ti­tu­ción”, sos­tu­vo.

Di­chos que tu­vie­ron la ré­pli­ca de la dipu­tada co­mu­nis­ta, quien cri­ti­có una vez más la fle­xi­bi­li­dad en la ini­cia­ti­va del Go­bierno, afir­man­do que se tra­ta de “pre­ca­ri­za­ción”. Ade­más ad­vir­tió que “va­mos a em­pu­jar es­te pro­yec­to has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias”.

Tam­bién em­pla­zó al Man­da­ta­rio a que “si él es­tá de acuer­do con po­ner un lí­mi­te le­gal a la se­ma­na, ob­via­men­te ya po­dría­mos a em­pe­zar a con­ver­sar en un tono dis­tin­to”. Y la ré­pli­ca no tar­dó en lle­gar.

En una nue­va arre­me­ti­da en es­te de­ba­te, el Go­bierno anun­ció que le pon­drá su­ma ur­gen­cia a su pro­yec­to de adap­ta­bi­li­dad la­bo­ral, que ac­tual­men­te es­tá en el Se­na­do, aun­que con un cam­bio.

Des­de La Mo­ne­da, el mi­nis­tro del Tra­ba­jo, Nicolás Monc­ke­berg, pre­sen­tó co­mo novedad que aho­ra la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo ten­drá una in­di­ca­ción que es­ta­ble­ce­rá que la jornada la­bo­ral sea de 41 ho­ras a la se­ma­na en pro­me­dio, pe­ro que man­ten­drá la fle­xi­bi­li­dad, su­man­do gra­dua­li­dad.

La idea ya la ha­bían plan­tea­do las au­to­ri­da­des en días an­te­rio­res, pe­ro ape­lan­do a un cálcu­lo ma­te­má­ti­co. “El año, has­ta dón­de yo en­tien­do, tie­ne 12 me­ses, 52 se­ma­nas, 180 ho­ras al mes por 12, di­vi­di­do por 52 se­ma­nas es 41. Ni ‘ Man­dra­ke el Ma­go’ me va a cam­biar las ma­te­má­ti­cas. Es­to es matemática, no es opi­na­ble”, de­cía, el miér­co­les, el pro­pio se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

Por otro la­do, el mi­nis­tro ase­ve­ró que “el pro­yec­to del Par­ti­do Co­mu­nis­ta man­tie­ne la ri­gi­dez y sube en for­ma brus­ca un 12% los cos­tos de la con­tra­ta­ción, lo que po­ten­cial­men­te afec­ta­ría la crea­ción de más de 300 mil vuel­tas en círcu­los y no di­ce na­da nue­vo”.

Asi­mis­mo vol­vió a dis­pa­rar con­tra el ca­rác­ter fle­xi­ble de la pro­pues­ta de Eje­cu­ti­vo, ase­ve­ran­do que es “pa­ra que los gran­des em­pre­sa­rios pue­dan dis­po­ner del tiem­po y la vi­da de los tra­ba­ja­do­res” y sos­tu­vo que los pro­me­dios de ho­ras que se plan­tean “son en­ga­ño­sos”, ad­jun­tan­do una re­cor­da­da re­fle­xión del an­ti­poe­ta Ni­ca­nor Pa­rra: “Hay dos pa­nes. Us­ted se co­me dos. Yo nin­guno. Con­su­mo pro­me­dio: un pan por per­so­na”.

|ATON

Am­bas par­tes coinciden acor­tar la jornada, pe­ro aún así no hay acuer­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.