80 de­te­ni­dos y más ca­ra­bi­ne­ros que an­ti­in­mi­gran­tes en la mar­cha

“En Chi­le no hay ca­bi­da pa­ra gru­pos ra­cis­tas”, afir­mó el di­rec­tor del Mu­seo de la Me­mo­ria so­bre la con­vo­ca­to­ria

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FRE­SIA RA­MÍ­REZ

“En el sec­tor de Pla­za Ita­lia se reunió un gru­po apro­xi­ma­do de 25 per­so­nas”, con­fir­mó el ge­ne­ral de Ca­ra­bi­ne­ros Mau­ri­cio Ro­drí­guez, je­fe de zo­na me­tro­po­li­ta­na, so­bre la mar­cha con­vo­ca­da ayer con­tra la nue­va ley de mi­gra­ción.

Y es que la ma­ni­fes­ta­ción es­ta­ba en el ojo pú­bli­co, ya que ade­más de te­ner un fuer­te dis­cur­so an­ti mi­gra­ción, cier­tas or­ga­ni­za­cio­nes al in­te­rior del mo­vi­mien­to ha­bían he­cho an­tes un lla­ma­do a “mar­char mi­li­tar­men­te ar­ma­dos” pa­ra “de­fen­der­se”. Por es­to úl­ti­mo la con­vo­ca­to­ria no fue au­to­ri­za­da por la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na y fue ade­más con­de­na­da por or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos.

Sin em­bar­go, es­to no fue mo­ti­vo pa­ra que no se rea­li­za­ra la ac­ción, pe­ro los re­sul­ta­dos no fue­ron los es­pe­ra­dos pa­ra los con­vo­can­tes: ha­bía más Fuer­zas Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros que na­cio­na­lis­tas dis­pues­tos a mar­char.

En una es­ta­ción de Me­tro ha­cia el po­nien­te se ge­ne­ró una con­tra­ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da por gru­pos anar­quis­tas, que al in­ten­tar cor­tar el trán­si­to en la Ala­me­da fue­ron re­ple­ga­dos con ca­rros lan­zaa­guas. El en­cuen­tro en­tre am­bas ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­mi­nó con vio­len­cia y una ci­fra pre­li­mi­nar de 80 de­te­ni­dos, va­rios de ellos me­no­res de edad.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de In­mi­gran­tes, Héc­tor Pu­yol, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por los di­chos del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra so­bre el im­pac­to de la mi­gra­ción. Y el di­rec­tor del Mu­seo de la Me­mo­ria, Fran­cis­co Es­té­vez, con­de­nó la mar­cha con­vo­ca­da por gru­pos na­cio­na­lis­tas, en­fa­ti­zan­do que en Chi­le “no exis­te ca­bi­da pa­ra gru­pos ra­cis­tas”.

|ATON CHI­LE

Hu­bo in­ci­den­tes lue­go de la pe­que­ña con­tra­ma­ni­fes­ta­ción en el cen­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.