Los que bri­lla­ron y sor­pren­die­ron

Publimetro Chile - - DEPORTES -

Equi­po de re­mo

El re­mo fue el de­por­te que más pre­seas le en­tre­gó al Team Chi­le en los Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019. En la ci­ta con­ti­nen­tal, el equi­po na­cio­nal se mos­tró co­mo uno de los más fuer­tes com­pe­ti­do­res. La ju­ven­tud de las her­ma­nas An­to­nia y Me­li­ta Abraham e Isi­do­ra Nie­me­yer, por ejem­plo, se com­bi­nó con la ex­pe­rien­cia de So­ra­ya Ja­due (ga­na­ron el oro en los cua­tro pa­res de re­mos cor­tos). En tan­to, en los hom­bres se dio un fe­nó­meno pa­re­ci­do, don­de el jo­ven Ro­ber­to Lie­wald se unió al gru­po con­for­ma­do por Fa­bián y Fe­li­pe Oyar­zún y Fe­li­pe Cár­de­nas, pa­ra que­dar­se con la pre­sea do­ra­da en los cua­tro re­mos pe­so li­ge­ro.

María Fer­nan­da Val­dés

La pe­sis­ta chi­le­na apa­re­ció en los Pa­na­me­ri­ca­nos co­mo una de las fa­vo­ri­tas pa­ra que­dar­se con la me­da­lla de oro. Sin em­bar­go, en la com­pe­ten­cia tam­bién se to­pa­ría con la do­mi­ni­ca­na Cris­mery San­ta­na, otra de las de­por­tis­tas con gran­des po­si­bi­li­da­des en la prue­ba. De he­cho, en el arran­que la ca­ri­be­ña le­van­tó más pe­so que la chi­le­na, sin em­bar­go, en el en­vión Val­dés mos­tró to­das sus cre­den­cia­les y lo­gró un le­van­ta­mien­to de 147 kg, seis ki­los más que su más cer­ca­na per­se­gui­do­ra.

Pri­mos Gri­malt

Mar­co y Es­te­ban Gri­malt no lle­ga­ron co­mo fa­vo­ri­tos a los Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019. Sin em­bar­go, des­de las fa­ses pre­li­mi­na­res em­pe­za­ron a mos­trar que po­dían ir por al­gu­na de las me­da­llas. De he­cho, avan­za­ron des­de las ron­das pre­li­mi­na­res has­ta las eli­mi­na­to­rias de ma­ne­ra in­vic­ta. Fi­nal­men­te, en el par­ti­do de­fi­ni­to­rio de­rro­ta­ron al bi­no­mio me­xi­cano en tres apre­ta­dos sets por 21-19, 22-24 y 15-10. De es­ta ma­ne­ra, lo­gra­ron la ter­ce­ra pre­sea do­ra­da pa­ra el Team Chi­le en los Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019.

To­más Ba­rrios

El te­nis­ta crio­llo lle­gó a Li­ma vis­to co­mo el se­gun­do tras Ni­co­lás Jarry. Sin em­bar­go, el chi­lla­ne­jo em­pe­zó a avan­zar de ron­da lue­go de di­fí­ci­les par­ti­dos has­ta que lo­gró ins­ta­lar­se en la fi­nal. En cuar­tos de­rro­tó al pe­ruano Juan Pa­blo Va­ri­llas en tres apre­ta­dos sets (4- 6, 6-2 y 7- 6), en tan­to, en se­mis se im­pu­so an­te Gui­do An­dreoz­zi tam­bién tu­vo que ex­tre­mar re­cur­sos pa­ra que­dar­se con la vic­to­ria (7-5, 4- 6 y 6-2). Fi­nal­men­te, en la de­fi­ni­ción no pu­do an­te el bra­si­le­ño Joao Me­ne­zes, que­dán­do­se con una sor­pre­si­va pla­ta en el te­nis de los Pa­na­me­ri­ca­nos.

To­más González

El his­tó­ri­co gim­nas­ta na­cio­nal lle­gó a Li­ma 2019 con la idea de ha­cer un buen pa­pel, pe­ro no es­ta­ba den­tro de las pre­dic­cio­nes co­mo una car­ta se­gu­ra de me­da­lla. González ve­nía con una le­sión a cues­tas, por lo que só­lo se ins­cri­bió en la dis­ci­pli­na de sue­lo de la gim­na­sia ar­tís­ti­ca de Li­ma 2019. En su pa­sa­da, ob­tu­vo un pun­ta­je de 14.600 con lo que lo­gró al­zar­se con el oro Pan­ame­ri­cano, la úni­ca me­da­lla que le fal­ta­ba en es­te ti­po de com­pe­ti­ción.

Fe­li­pe Pe­ña­lo­za

La lle­ga­da del equi­po chi­leno de ci­clis­mo de pis­ta a Li­ma es­tu­vo lle­na de po­lé­mi­cas. Es­to lue­go de los cues­tio­na­mien­tos por el ma­ne­jo fi­nan­cie­ro de la Fe­de­ra­ción, ade­más de las acu­sa­cio­nes con­tra los ci­clis­tas por la pre­sen­cia de sus­tan­cias ilí­ci­tas en su equi­pa­je. Sin em­bar­go, y pe­se a to­do es­to, Fe­li­pe Pe­ña­lo­za lo­gró una des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción en los Pa­na­me­ri­ca­nos: ga­nó oro en el Ma­di­son jun­to a An­to­nio Ca­bre­ra, y bron­ce en el om­nium masculino y en la per­se­cu­ción por equi­pos jun­to a Ca­bre­ra, Die­go Fe­rrey­ra, Jo­sé Luis Ro­drí­guez y Pa­blo Seis­de­dos.

Ga­briel Kehr y Hum­ber­to Man­si­lla

Kehr lle­gó a los Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019 con una gran mar­ca de pre­sen­ta­ción, lo que lo po­si­cio­na­ba co­mo uno de los fa­vo­ri­tos. Sin em­bar­go, am­bos de­por­tis­tas de La Arau­ca­nía de­bían lu­char con­tra los es­ta­dou­ni­den­ses Sean Don­nelly y Rudy Win­kler. Con­tra to­do pro­nós­ti­co, los atle­tas chi­le­nos hi­cie­ron el un- dos de la prue­ba, ad­ju­di­cán­do­se las me­da­llas de oro (Ga­briel Kehr) y pla­ta (Hum­ber­to Man­si­lla). Des­de los Pa­na­me­ri­ca­nos de 1955, dispu­tados en Mé­xi­co, que Chi­le no ob­te­nía oro y pla­ta en una mis­ma prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.