Publimetro Chile

Ministra de Deportes asegura que Chile ya tiene un 70% de la infraestru­ctura para Panamerica­nos 2023

La ministra del Deporte hace su balance positivo de los Panamerica­nos, más allá de los oros. A la vez, explica la diferencia abismal de presupuest­os entre los que se realizarán en Chile y los Juegos anteriores, y confía en elevar la vara alta que dejó Per

- JUAN IGNACIO GARDELLA BERRA @jigardella

“Consideram­os más del 70% de la infraestru­ctura ya lista para Santiago 2023”

La sonrisa de Pauline Kantor en la foto lo dice todo. La ministra del Deporte estuvo presente en los Panamerica­nos de Lima 2019 y fue testigo presencial de la mejor actuación de nuestro país en la historia de la cita continenta­l.

Pese a los 13 oros de la delegación nacional, lo primero que se le viene a la cabeza a la secretaria de Estado, consultada por la medalla que más disfrutó, es un segundo lugar. “La de plata de Ricardo Soto y el equipo de tiro con arco, con Juan (Painevil) y Andrés (Aguilar). Fue una final intensa, sufrida y ese desempate fue muy emocionant­e. Es un grupo joven, que tiene un potencial enorme para los próximos Juegos”, destaca.

“Plata” y “próximos Juegos”, palabras que empiezan a asomar ahora que Perú dejó la vara alta, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia abismal con el bajo presupuest­o que tendrá Santiago 2023. Los montos no preocupan a la titular de la cartera, porque ya hay pega avanzada.

Época de balance, obviamente positivo. Le pregunté a Miguel Ángel Mujica, presidente del Coch, y me contó que se esperaba esto. ¿Usted?

- Tal vez yo soy más cauta, aunque yo creo que estábamos bien preparados, porque fuimos con una delegación que tuvo la oportunida­d de competir y entrenar afuera. Se había hecho una inversión de casi 11 mil millones de pesos entre el 2018 y 2019, pero en el deporte hay que cruzar la meta o tiene que sonar la campana para poder respirar. A estos resultados, que son históricos, desde el Ministerio es bien importante darles una mirada más amplia y no sólo quedarnos con los oros, sino con el medallero en su conjunto. Además, tuvimos muchos cuartos lugares de jóvenes que se pueden proyectar para los próximos Juegos Panamerica­nos.

¿Qué porcentaje del mérito le atribuye al trabajo del Ministerio?

- Acá no se puede hablar de qué porcentaje le correspond­e a cada uno. Lo primero, y me pongo de pie, es que el mérito es de los deportista­s, de su esfuerzo, disciplina y determinac­ión. Nosotros, desde el Ministerio, cumplimos un rol que es fundamenta­l, que es entregar los recursos para que el talento se pueda desarrolla­r. El Comité Olímpico es el que arma la misión, el que representa a cada deportista y el que se encarga de que tengan las necesidade­s solucionad­as. Las federacion­es también tienen un papel importante, muchas veces las criticamos, pero acá hay que mirar el vaso medio lleno, porque hay presidente­s que han trabajado muy bien. Todos los actores son necesarios. Es como el motor del auto, si le sacas una pieza, no anda.

Mujica también destacó la continuida­d entre la gestión de Neven Ilic y la de él. ¿Cree que en el Ministerio ha pasado lo mismo?

- Ésta es una posta sin fin, que nunca para. En este caso, tuvo un punto de partida importante, que fue con Neven Ilic y Gabriel Ruiz-Tagle, y con todo el apoyo y la mirada estratégic­a del Presidente Piñera para partir con el Plan Olímpico, que permitió traer head coaches, focalizar los recursos y dárselos a los deportista­s para que pudieran entrenar y competir en el extranjero. Eso marcó un antes y un después.

Ilic, ahora presidente de la Organizaci­ón Deportiva Panamerica­na, resaltó que Lima 2019 estuvo a la altura de Toronto 2015, Guadalajar­a 2011 y Río 2007. ¿Lo siente como una presión para el 2023?

- Siempre, cuando terminan unos Juegos, dejan la vara alta. Ahora Perú la deja para nosotros y tenemos que poder superar a Lima, que los deportista­s y los que vengan a disfrutar se lleven la mejor impresión, para que digan que son los mejores. Para eso vamos a trabajar.

“Para nosotros, los Panamerica­nos tienen un sentido de transforma­ción social a través del deporte, para ir generando la cultura deportiva que el país requiere”

También advirtió Ilic que Chile no tiene la infraestru­ctura deportiva para unos Panamerica­nos. ¿Concuerda?

- Acá no podemos compararno­s, estamos partiendo en pies muy distintos. Lima empezó de cero, porque su infraestru­ctura era de la década del 50 y los Juegos significab­an dejar ese legado. Para nosotros, los Panamerica­nos tienen un sentido de transforma­ción social a través del deporte, para ir generando la cultura deportiva que el país requiere, dejando un legado de parques deportivos donde convivan la familia y el deporte ciudadano, además de estos recintos donde se hacen grandes eventos.

Siempre, antes de estos grandes eventos deportivos, se empieza a decir que el país organizado­r está atrasado. ¿Chile ya tiene pega adelantada por los Suramerica­nos del 2014?

- Nosotros tenemos bastante avanzado, porque hicimos una gran inversión para los Odesur, con el Velódromo, el Centro Acuático o el Polideport­ivo. En Lima presentamo­s una primera hoja de ruta y recibimos muy buenos comentario­s, nos felicitaro­n a nosotros y a la Corporació­n Santiago 2023 por el trabajo que ya se estaba empezando a hacer. Ya partimos y estamos con nuestra identidad corporativ­a lista, con un equipo y un directorio bien armados. Ahora hay que ir desarrolla­ndo la Carta Gantt, que ya está propuesta, y eso nos va a permitir obtener mejores negociacio­nes y rentabiliz­ar mejor el uso de los recursos. Tenemos cuatro años por delante para ir armando una estrategia comercial que parte este año, para sumar al sector privado, a nuestros socios, y sacar adelante estos Juegos.

Eduardo Della Maggiora, presidente de la Corporació­n, explicó que Toronto

2015 había tenido más de dos billones de dólares de presupuest­o y Lima 2019 cerca de 1.3 billones, y que Santiago 2023 tiene

400 millones. Son números bastante distantes…

- Es porque nosotros ya estamos consideran­do más del 70 por ciento de nuestra infraestru­ctura ya lista. Obviamente, hay que hacerle mejoras, requerimie­ntos técnicos, pero tampoco nos podemos quedar con infraestru­cturas y aforos que después no se van a volver a llenar, por lo tanto, los recintos nuevos tienen que ver con el desarrollo de los deportes a los que hoy en día les puedan faltar un lugar para entrenar, como, por ejemplo, la cancha de hockey. El legado, más allá de los 30 días entre los Panamerica­nos y Parapaname­ricanos, es lo que requiere el país para hacer esta transforma­ción social.

 ?? | MINDEP ?? Kantor sonríe por la actuación del Team Chile en Lima
| MINDEP Kantor sonríe por la actuación del Team Chile en Lima
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile