Ru­sia “su­gie­re” eva­cuar pue­blo cer­cano a in­ci­den­te nu­clear

Un au­men­to en la ra­dia­ción tras la ex­plo­sión de un cohe­te la se­ma­na pa­sa­da hi­zo que ayer el país li­de­ra­do por Pu­tin acon­se­ja­ra des­alo­jar una al­dea, pe­ro lue­go se arrepintió

Publimetro Chile - - PORTADA - AP / FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA

Ru­sia vuel­ve a re­cor­dar el desas­tre de Cher­nobyl de la ma­ne­ra en la que ha ma­ne­ja­do un ac­ci­den­te nu­clear que ocu­rrió la se­ma­na pa­sa­da. Ayer el ejér­ci­to ru­so acon­se­jó a re­si­den­tes de una al­dea cer­ca­na a un cam­po de prue­bas de la na­val des­alo­jar el área lue­go de la ex­plo­sión de un cohe­te que ma­tó a unos cin­co in­ge­nie­ros nu­clea­res el jue­ves pa­sa­do, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des re­gio­na­les del no­roes­te del país. Sin em­bar­go, ho­ras más tar­de can­ce­la­ron sor­pre­si­va­men­te la or­den.

El go­bierno re­gio­nal en Se­ve­rod­vinsk in­di­có que una no­ti­fi­ca­ción del ejér­ci­to re­co­men­dó la eva­cua­ción de­bi­do a ac­ti­vi­da­des no es­pe­ci­fi­ca­das en el cam­po de prue­bas, re­por­tó la agen­cia de no­ti­cias In­ter­fax.

“He­mos re­ci­bi­do una no­ti­fi­ca­ción... so­bre las ac­ti­vi­da­des pla­ni­fi­ca­das de las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res. En es­te sen­ti­do, se pi­dió a los re­si­den­tes de Nyo­nok­sa que aban­do­na­ran el te­rri­to­rio de la al­dea a par­tir del 14 de agos­to”, di­je­ron las au­to­ri­da­des de Se­ve­rod­vinsk se­gún la agen­cia.

Des­de el go­bierno ru­so no pro­por­cio­na­ron más de­ta­lles so­bre la no­ti­fi­ca­ción pa­ra la al­dea de Nyo­nok­sa, que cuen­ta con 450 per­so­nas y que es­tá a 30 ki­ló­me­tros del lu­gar de los he­chos.

El ni­vel de ra­dia­ción au­men­to a dos mi­cro­sie­verts por ho­ra du­ran­te apro­xi­ma­da­men­te 30 mi­nu­tos el mar­tes pa­ra des­pués re­gre­sar al ni­vel nor­mal de la zo­na de 0,1 mi­cro­sie­verts por ho­ra.

El per­so­nal de emer­gen­cias emi­tió una ad­ver­ten­cia a to­dos los tra­ba­ja­do­res pa­ra que se que­da­ran bajo te­cho y ce­rra­ran las ven­ta­nas. Los re­si­den­tes asus­ta­dos se apre­su­ra­ron pa­ra com­prar yo­du­ro, que pue­de ayu­dar a li­mi­tar el da­ño pro­vo­ca­do por una ex­po­si­ción a la ra­dia­ción.

Jus­to cuan­do el go­bierno de Se­ve­rod­vinsk re­por­tó un bre­ve re­pun­te en los ni­ve­les de ra­dia­ción, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa in­sis­tió en que no se ha­bía li­be­ra­do ra­dia­ción, un rechazo con­tun­den­te que re­cor­dó los in­ten­tos en la era so­vié­ti­ca pa­ra en­cu­brir desas­tres que per­so­nas es el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes de Nyo­nok­sa, al­dea a la que se le re­co­me­dó ser eva­cua­da au­men­ta­ron el ner­vio­sis­mo en­tre el pú­bli­co.

No obs­tan­te, el go­ber­na­dor de la re­gión de Ark­han­gelsk, Igor Or­lov, ase­gu­ró a In­ter­fax que la re­co­men­da­ción es par­te de “me­di­das pla­ni­fi­ca­das” y que no cons­ti­tu­ye una eva­cua­ción pla­nea­da.

El pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, no qui­so que­dar­se al mar­gen del te­ma y ase­gu­ró que su país “es­tá apren­dien­do mu­cho de la fa­lli­da ex­plo­sión de mi­si­les en Ru­sia. Te­ne­mos tec­no­lo­gía si­mi­lar, aun­que más avan­za­da”.

|AP

La pren­sa lo­cal di­jo que los re­si­den­tes de Nyo­nok­sa re­ci­ben re­gu­lar­men­te ór­de­nes de eva­cua­ción tem­po­ra­les, que coin­ci­den con las prue­bas en el cam­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.