Has­ta dro­nes pro­me­ten en plan pa­ra evi­tar el ro­bo a au­to­mo­vi­lis­tas

El sis­te­ma de la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to con­si­de­ra pór­ti­cos de­tec­to­res de pa­ten­tes, cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, dro­nes y la re­duc­ción de los tiem­pos de es­pe­ra en semáforos

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN

“El ob­je­ti­vo es te­ner una vi­sión com­ple­ta, con el fin de ac­tuar con la ma­yor ra­pi­dez po­si­ble” Kat­he­ri­ne Mar­to­rell, sub­se­cre­ta­ria de Pre­ven­ción del De­li­to

www.publimetro.cl Du­ran­te es­ta se­ma­na se vi­ra­li­zó un vi­deo don­de un asal­tan­te ata­có un au­to de­te­ni­do en Man­quehue bajo Ken­nedy. Tras el he­cho, el al­cal­de de Las Con­des, Joa­quín La­vín dio una se­rie de tips y anun­ció que re­for­za­ría la se­gu­ri­dad de la zo­na. Pe­ro tam­bién la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to te­nía un com­ple­to plan pa­ra abar­car es­tas si­tua­cio­nes. Se tra­ta de una se­rie de me­di­das pa­ra com­ba­tir es­te y otros de­li­tos.

En­tre las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que se lle­va­rán a ca­bo se en­cuen­tra la ins­ta­la­ción de 30 pór­ti­cos en los ac­ce­sos más con­flic­ti­vos de las au­to­pis­tas de la ca­pi­tal. Es­tos dis­po­si­ti­vos ten­drán una do­ble fun­ció. En pri­mer lu­gar, per­mi­ti­rán gra­bar los ilí­ci­tos, lo que ser­vi­rá co­mo un im­por­tan­te me­dio de prue­ba pa­ra los tri­bu­na­les. A la vez, ten­drán la ca­pa­ci­dad de de­tec­tar y leer las pa­ten­tes de los vehícu­los usa­dos por de­lin­cuen­tes, a fin de ge­ne­rar una res­pues­ta opor­tu­na y efi­caz por par­te de las po­li­cías. Ade­más, tra­ba­ja­rán en lí­nea con Ca­ra­bi­ne­ros, la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes, mu­ni­ci­pios, así co­mo con los pro­pios pór­ti­cos y cá­ma­ras de las au­to­pis­tas y la UOCT.

Los pór­ti­cos ya es­tán en pro­ce­so de li­ci­ta­ción y se es­pe­ra que em­pie­cen a fun­cio­nar de ma­ne­ra pau­la­ti­na an­tes del mes de di­ciem­bre (ver ma­pa ad­jun­to). La sub­se­cre­ta­ria de Pre­ven­ción del De­li­to, Kat­he­ri­ne Mar­to­rell, se­ña­ló que hoy exis­ten más de 3 mil pun­tos en la Re­gión Metropolit­ana que tam­bién cumplen con los re­qui­si­tos pa­ra dis­mi­nuir la du­ra­ción de los semáforos. El ob­je­ti­vo fun­da­men­tal de es­ta me­di­da es re­du­cir la con­ges­tión vehi­cu­lar, mo­men­tos que son apro­ve­cha­dos por de­lin­cuen­tes pa­ra ata­car a sus víc­ti­mas.

Vi­gi­lan­cia con dro­nes tam­bién

Mil cá­ma­ras y dro­nes de tele vi­gi­lan­cia se su­ma­rán a las me­di­das. “El ob­je­ti­vo es te­ner una vi­sión com­ple­ta de la ciu­dad, a fin de ac­tuar con la ma­yor ra­pi­dez po­si­ble”, se­ña­ló la au­to­ri­dad.

Fi­nal­men­te, Mar­to­rell aña­dió que, si bien el con­trol de la de­lin­cuen­cia es res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des, la ciu­da­da­nía tam­bién pue­de to­mar me­di­das de au­to­cui­da­do y evi­tar ex­po­ner­se a si­tua­cio­nes de ries­go, por ejem­plo, al lle­var ob­je­tos de va­lor en el asien­to del co­pi­lo­to.

Pa­ra se­guir re­for­zan­do zo­nas en la re­gión metropolit­ana, la au­to­ri­dad re­cor­dó la im­por­tan­cia de la nue­va “Ley An­ti­por­to­na­zos”, pro­mul­ga­da por Pi­ñe­ra y que san­cio­na el quie­bre de vi­drios. “La denuncia nos per­mi­te sa­ber dón­de, cuán­do y có­mo ac­túan quie­nes co­me­ten es­tos de­li­tos y así fo­ca­li­zar los re­cur­sos pa­ra pre­ve­nir que es­tas si­tua­cio­nes se re­pi­tan”, con­clu­yó la sub­se­cre­ta­ria. En­tre otras me­di­das de au­to cui­da­do, se­ña­la­das por el al­cal­de Joa­quín La­vín, des­ta­can el man­te­ner las puer­tas del vehícu­lo ase­gu­ra­das y evi­tar lle­var los vi­drios de las ven­ta­nas abier­tos

|GEN­TI­LE­ZA, MA­PA: GOOGLEMAPS

Es­ta es la ubi­ca­ción de los 30 por­ta­les que se ins­ta­la­rán en la Re­gión Metropolit­ana

|CAP­TU­RA

El ro­bo en Man­quehue, bajo Ken­nedy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.