“Lu­na” es el nom­bre más po­pu­lar en­tre nues­tras ga­tas y pe­rras

Los fe­li­nos ins­cri­tos al­can­zan los 164.909, ca­si un cuar­to de los pe­rros. Sin em­bar­go, a la ho­ra de ver los nom­bres más po­pu­la­res, va­rios se re­pi­ten en am­bas es­pe­cies

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro.cl

La ley 21.020 so­bre te­nen­cia res­pon­sa­ble de mascotas con­si­de­ra a “aque­llos ani­ma­les do­més­ti­cos, cual­quie­ra sea su es­pe­cie, que sean man­te­ni­dos por las per­so­nas pa­ra fi­nes de com­pa­ñía o se­gu­ri­dad. Se ex­clu­yen aque­llos ani­ma­les cu­ya te­nen­cia se en­cuen­tre re­gu­la­da por le­yes es­pe­cia­les”. Pe­ro en ci­fras los re­yes de los ho­ga­res chi­le­nos son los pe­rros y los ga­tos. Apro­xi­ma­da­men­te, ca­da cua­tro pe­rros ins­cri­tos, hay un ga­to.

Y si bien tie­nen di­fe­ren­cias en sus ci­fras de es­te­ri­li­za­ción y ra­zas po­pu­la­res, am­bas es­pe­cies com­par­ten el nom­bre más po­pu­lar en Chi­le: “Lu­na”. Un to­tal de 15.140 pe­rras y 3.368 ga­tas fue­ron ins­cri­tas en el re­gis­tro con el nom­bre de “Lu­na”. En el ca­so de los pe­rros, el ran­king es se­gui­do por “Prin­ce­sa”, “Ca­ne­la”, “Pe­lu­sa” y “To­bi”. Mien­tras que pa­ra los fe­li­nos, el ran­king con­ti­núa con “Pe­lu­sa”, “Tom”, “Mi­ni­na” y “Prin­ce­sa”.

Co­mo pue­den ver, son va­rios los nom­bres que se re­pi­ten en el ran­king de am­bos ti­pos de mas­co­ta.

Se­gún las au­to­ri­da­des, la ins­crip­ción ha si­do un éxi­to. “Es­ta­mos fe­li­ces de que, a po­co me­nos de un año de ha­ber pu­bli­ca­do el re­gla­men­to de la Ley 21.020, que fi­ja una se­rie de pla­zos pa­ra po­ner en mar­cha es­te Re­gis­tro Na­cio­nal de Mascotas, es­te­mos cer­ca­nos a al­can­zar un mi­llón de pe­rros y ga­tos ins­cri­tos. Es­to de­mues­tra có­mo la ciu­da­da­nía ha ido to­man­do cons­cien­cia de sus de­be­res y res­pon­sa­bi­li­da­des que im­pli­ca ha­cer­se car­go de una mas­co­ta”, co­men­tó el sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Re­gio­nal, Fe­li­pe Sa­la­berry.

|GETTY

En pro­me­dio hay un ga­to por ca­da cua­tro pe­rros ins­cri­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.