Re­pre­sión y en­fren­ta­mien­tos por pro­tes­tas en el ae­ro­puer­to de Hong Kong

En un quin­to día de ma­ni­fes­ta­cio­nes y se­gun­do de sus­pen­sión de ser­vi­cio en la ter­mi­nal ae­rea, la po­li­cía in­gre­só con ga­ses la­cri­mó­ge­nos

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA RO­SA­LES fran­cis­ca.he­rre­[email protected]

Ayer por la no­che ho­ra lo­cal (por la ma­ña­na, ho­ra de Chi­le) la po­li­cía acu­dió al ae­ro­puer­to de Hong Kong pa­ra des­alo­jar a un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban pa­cí­fi­ca­men­te en las de­pen­den­cias y que oca­sio­na­ron por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo la can­ce­la­ción de vue­los.

Tras unos mi­nu­tos en el lu­gar, la po­li­cía aban­do­nó las ins­ta­la­cio­nes, pe­ro no sin en­fren­ta­mien­tos. Las fuer­zas de se­gu­ri­dad, acu­sa­das de uso des­me­di­do de la fuer­za pa­ra con­te­ner las ma­ni­fes­ta­cio­nes, usó gas pi­mien­ta pa­ra des­alo­jar la ter­mi­nal aé­rea, sien­do que se tra­ta­ba de un lu­gar cerrado.

A su vez, los agen­tes, que lle­va­ban ga­rro­tes, ar­gu­men­ta­ron que tra­ta­ron de ayu­dar a los so­co­rris­tas a lle­gar has­ta el si­tio don­de es­ta­ba un hom­bre le­sio­na­do a quien los ma­ni­fes­tan­tes ha­bían de­te­ni­do bajo sospecha de que era un agen­te en­cu­bier­to. El in­di­vi­duo per­dió el co­no­ci­mien­to en dos oca­sio­nes an­tes de ser aten­di­do.

Ade­más, los pro­tes­tan­tes ata­ron de pies y ma­nos a un ca­rro de equi­pa­je a un pe­rio­dis­ta chino del dia­rio sen­sa­cio­na­lis­ta es­ta­tal Glo­bal Ti­mes acusado de ser un in­fil­tra­do, se­gún re­ve­ló su pro­pio edi­tor por Twit­ter.

Du­ran­te los in­ci­den­tes los agen­tes subie­ron va­rias per­so­nas a una ca­mio­ne­ta po­li­cial que es­ta­ba en la en­tra­da del pa­si­llo de lle­ga­das del ae­ro­puer­to. La in­for­ma­ción ofi­cial ha­bla de cin­co de­te­ni­dos.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, el miér­co­les por la ma­ña­na (ho­ra lo­cal) la ter­mi­nal aé­rea vol­vió a ope­rar, tras es­tar sus­pen­di­do sus ser­vi­cios por va­rias ho­ras es­te mar­tes.

Ejer­ci­cios mi­li­ta­res

Mien­tras es­to ocu­rría en el ae­ro­puer­to, la po­li­cía pa­ra­mi­li­tar se con­gre­gó en la ciu­dad de Shenz­hen, al otro la­do de la fron­te­ra, pa­ra rea­li­zar ma­nio­bras en lo que al­gu­nos vie­ron co­mo una ame­na­za de au­men­tar el uso de la fuer­za con­tra los ma­ni­fes­tan­tes.

“Nues­tra in­te­li­gen­cia nos ha in­for­ma­do de que el go­bierno chino es­tá tras­la­dan­do tro­pas a la fron­te­ra con Hong Kong. ¡To­dos de­ben es­tar tran­qui­los y se­gu­ros!”, re­ve­lo el pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, por Twit­ter.

Las pro­tes­tas, ca­li­fi­ca­das por el go­bierno chino co­mo pró­xi­mas al “te­rro­ris­mo” y que su­po­nen una “ame­na­za exis­ten­cial”, co­men­za­ron en ju­nio y se han trans­for­ma­do en un gri­to con­tra el de­te­rio­ro ca­da vez ma­yor de las li­ber­ta­des que Chi­na pro­me­tió a Hong Kong.

|GETTY IMAGES

Cin­co per­so­nas fue­ron arres­ta­das du­ran­te los efren­ta­mien­tos, se­gún ci­fras ofi­cia­les

|AP

Pe­rio­dis­ta de dia­rio sen­sa­cio­na­lis­ta ata­do por ma­ni­fes­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.