“ARA­ÑA” Y LOS RE­CUER­DOS QUE MAR­CAN EL PRE­SEN­TE

Lue­go de sie­te años des­de el es­treno de su úl­ti­ma pro­duc­ción, An­dres Wood vuel­ve a las sa­las de cine con una pe­lí­cu­la “in­có­mo­da” pe­ro se­duc­to­ra

Publimetro Chile - - PORTADA - DANNAE ARIAS www.pu­bli­me­tro.cl

Ayer se es­tre­nó “Ara­ña”, la cin­ta con que An­drés Wood vuel­ve al cine tras va­rios años de si­len­cio. Una his­to­ria que re­pa­sa el Chi­le de los 70, pe­ro de una for­ma que no mu­chos es­pe­ra­rían: la tra­ma se cen­tra en el pa­sa­do y pre­sen­te de tres per­so­nas, quie­nes en su ju­ven­tud se unie­ron pa­ra ha­cer­le “la gue­rra su­cia” al go­bierno de Sal­va­dor Allen­de, for­man­do par­te del gru­po pa­ra­mi­li­tar de ul­tra­de­re­cha Pa­tria y Li­ber­tad.

Una pe­lí­cu­la que va y vie­ne des­de el pa­sa­do has­ta el pre­sen­te, rea­li­zan­do una suer­te de aná­li­sis im­plí­ci­to al Chi­le ac­tual, a par­tir de un mo­men­to tur­bu­len­to pa­ra nues­tro país y que mar­có las dé­ca­das si­guien­tes.

“Los re­sa­bios se pue­den ver hoy, ab­so­lu­ta­men­te, en el ti­po de so­cie­dad que es­tá con­fi­gu­ra­da. Ese es el na­ci­mien­to de ‘Ara­ña’; (pre­gun­tar­nos) qué tie­ne que ver es­te mo­vi­mien­to que pa­re­ce mí­ni­mo, muy ori­gi­nal pe­ro no ma­yo­ri­ta­rio, con el Chi­le de hoy y la con­clu­sión es que hay mu­chos ne­xos”, ex­pli­ca a Pu­bli­me­tro el di­rec­tor de es­ta fic­ción.

Así, es­ta co­pro­duc­ción en­tre Chi­le, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Es­pa­ña, re­co­rre de ma­ne­ra di­ná­mi­ca la vi­da de Ge­rar­do, Jus­to e Inés; en el pa­sa­do in­ter­pre­ta­dos por Pe­dro Fon­tai­ne, Ga­briel Ur­zúa y Ma­ría Val­ver­de; y en el pre­sen­te por Mar­ce­lo Alon­so, Fe­li­pe Ar­mas y la ar­gen­ti­na Mer­ce­des Mo­rán, res­pec­ti­va­men­te.

Es­ta úl­ti­ma co­no­cía es­te pa­sa­je de nues­tra his­to­ria, “pe­ro no tan pro­fun­da­men­te”, por lo que aden­trar­se en el Chi­le de 1971 le sir­vió ”pa­ra en­ten­der el pre­sen­te po­lí­ti­co y so­cial de Chi­le”, des­ta­ca la trans­an­di­na.

“Des­cu­brí que un guion así só­lo lo pue­de di­ri­gir un di­rec­tor con una hu­ma­ni­dad tan gran­de co­mo la que tie­ne An­drés, pa­ra po­der no ser pan­fle­ta­rio y po­der echar una mi­ra­da sen­si­ble, co­mo es la su­ya, pa­ra que lo que se ve en la pe­lí­cu­la re­sul­te re­ve­la­dor y nos ayu­de a com­pren­der cier­tas co­sas”, agre­ga Mo­rán.

Pe­ro ojo, que no se tra­ta de una fic­ción que se cen­tra en ex­pli­car di­cha ideo­lo­gía, pues el com­ple­jo trián­gu­lo amo­ro­so en­tre los pro­ta­go­nis­tas es un eje cen­tral pa­ra es­ta his­to­ria. En pa­la­bras del ac­tor na­cio­nal Mar­ce­lo Alon­so, es una “pe­lí­cu­la que tie­ne que ver con no­so­tros, con mo­men­tos que in­ci­die­ron pro­fun­da­men­te en nues­tro pre­sen­te. Tie­ne que ver con lo que to­dos sa­ben y que mu­chas ge­ne­ra­cio­nes vie­ron, por lo que es un aná­li­sis ma­gis­tral­men­te idea­do al me­ter una his­to­ria de amor que es muy rá­pi­da”. Una ideo­lo­gía que no se ha ido “Ara­ña” se atre­ve a ex­plo­rar un fan­tas­ma que aún nos per­si­gue. Des­de una his­to­ria ro­mán­ti­ca, se aden­tra en ex­plo­rar a un vio­len­to gru­po que mar­có al país du­ran­te una tur­bu­len­ta épo­ca. Los per­so­na­jes, en tan­to, per­mi­ten en­ten­der -y qui­zá em­pa­ti­zar-, por me­dio de su pro­pia ho­nes­ti­dad, la ma­ne­ra de pen­sar de un na­cio­na­lis­ta ex­tre­mo, una ideo­lo­gía que se en­cuen­tra arrai­ga­da y que es trans­ver­sal a to­das las cla­ses so­cia­les.

Pe­dro Fon­tai­ne -quien com­par­tió per­so­na­je con Mar­ce­lo Alon­so-, la de­fi­ne co­mo una cin­ta que “se­du­ce, pe­ro que a la vez es per­ver­sa, por­que lo que te es­tá se­du­cien­do es te­rri­ble”.

“Bas­ta ver to­do lo que es­tá pa­san­do en el mun­do. Es­tas ideas se es­tán re­to­man­do y es co­mo un mo­men­to al re­vés; si hu­bie­se he­cho es­ta pe­lí­cu­la qui­zá en los 90, ha­bría si­do co­mo ‘oye, qué ra­ro’, pe­ro hoy empieza a te­ner mu­cha pre­sen­cia pro­fun­da pa­ra no­so­tros. No son só­lo los he­chos evi­den­tes de esa mar­cha an­ti­in­mi­gran­tes o los go­bier­nos de Bol­so­na­ro o Trump, sino que es­ta­mos vi­vien­do una épo­ca de cam­bios y de mie­dos que des­pier­ta es­te ti­po de pen­sa­mien­to. Hay mu­chos in­gre­dien­tes pa­ra dar­le abono al na­cio­na­lis­mo”, ana­li­za, al res­pec­to, An­drés Wood.

“Ob­via­men­te es­ta­mos en con­tra (del re­sur­gi­mien­to de los na­cio­na­lis­mos), ya que re­pre­sen­ta só­lo mie­dos. La pe­lí­cu­la es in­có­mo­da por­que se aden­tra en es­tos per­so­na­jes y los mues­tra con ma­ti­ces”, sen­ten­cia el tam­bién di­rec­tor de “Ma­chu­ca”, pues po­ner­se en los za­pa­tos de es­tos per­so­na­jes no fue fá­cil, ni pa­ra él ni pa­ra el res­to del elen­co.

|GENTILEZA

An­drés Wood re­vi­san­do el guion de “Ara­ña” jun­to a Mer­ce­des Mo­rán Mar­ce­lo Alon­so se so­me­tió a una in­creí­ble trans­for­ma­ción pa­ra su rol de Ge­rar­do

|GENTILEZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.