¿Au­to nue­vo? Agos­to se re­afir­ma es­te año

Se vie­ne el cam­bio de año co­mer­cial y el dó­lar al­to, la eco­no­mía len­ta, más las me­no­res ven­tas del sec­tor, re­fuer­zan en es­ta oca­sión que es­te mes re­sul­te cla­ve

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

Tu­vie­ron un re­pun­te de 0,6% en ju­lio, pe­ro las ven­tas de au­tos nue­vos no han re­pe­ti­do las ci­fras de cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años. De he­cho, en lo que va de 2019 se re­gis­tra un re­tro­ce­so de 6,4% res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2018.

Pe­se a es­te da­to, des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le des­ta­can que es­te 2019 acu­mu­la la se­gun­da ma­yor ven­ta del sec­tor con 218.949 uni­da­des, “só­lo su­pe­ra­da por lo lo­gra­do el año pa­sa­do”, di­ce Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la en­ti­dad, cuan­do a la mis­ma fe­cha, ya iban 233.415. Ade­más di­ce que “los mer­ca­dos se ana­li­zan des­de una pers­pec­ti­va de me­diano y lar­go pla­zo, y no por si­tua­cio­nes pun­tua­les”.

Pe­ro no ca­be du­da que es­te mer­ca­do apre­tó el freno coin­ci­dien­do con el an­dar más len­to de la eco­no­mía chi­le­na. Y es que “por ser un bien de al­to va­lor, la de­ci­sión del cam­bio de un au­to de­pen­de di­rec­ta­men­te de las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas y na­da ha­ce pre­sa­giar un cam­bio en la ten­den­cia a la ba­ja que ha pre­sen­ta­do es­te año”, ad­vier­te Fe­li­pe Cas­ta­ñe­da, ge­ren­te de Mar­ke­ting y Pu­bli­ci­dad de Chi­leau­tos.cl.

Y co­mo si no fue­ra su­fi­cien­te, el dó­lar se ha re­va­lo­ri­za­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, con la con­se­cuen­cia que eso sig­ni­fi­ca en el va­lor de los pro­duc­tos importados, co­mo su­ce­de con los au­tos, es­to a se­ma­nas del cam­bio de año en el sec­tor. Sin em­bar­go, és­te no se­ría un fac­tor tan re­le­van­te por aho­ra.

Cas­te­lla­nos in­di­ca que “si bien el ti­po de cam­bio es im­por­tan­te, no hay que ol­vi­dar­se que te­ne­mos vehícu­los pro­ve­nien­tes de 29 orí­ge­nes dis­tin­tos y, por en­de, dis­tin­tos ti­pos de cam­bios”.

Opi­nión dis­tin­ta tie­ne Mar­co Zú­ñi­ga, ge­ren­te de Vén­de­nos­tuau­to.com, quien ex­pli­ca que el in­ven­ta­rio que es­tán com­pran­do aho­ra las au­to­mo­to­ras es­ta­rá im­pac­ta­do por el va­lor ac­tual de la di­vi­sa, lle­ga­rá a par­tir de oc­tu­bre o no­viem­bre e im­pul­sa­rá los pre­cios ha­cia arri­ba. “Cuan­do ocu­rren es­tos cam­bios en el pre­cio del dó­lar se pue­den dar al­zas de pre­cios de un 5% ó 6%”, in­di­ca. En ese sen­ti­do, aña­de que es­te es­ce­na­rio “re­fuer­za la teo­ría de que es bueno com­prar un au­to nue­vo aho­ra en agos­to”. Y es que Cas­ta­ñe­da sub­ra­ya que “de­bi­do al cam­bio de año co­mer­cial de los vehícu­los, es muy pro­ba­ble que las au­to­mo­to­ras y con­ce­sio­na­rias ac­ti­ven cam­pa­ñas de ven­ta con bo­nos y des­cuen­tos fuer­tes en los mo­de­los del año 2019, con el fin de des­ha­cer­se del stock que les que­da”. A lo an­te­rior se su­ma que las al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to ayu­dan, de­bi­do a la va­rie­dad de ofer­ta y ba­jas ta­sas de in­te­rés. “Las ta­sas de fi­nan­cia­mien­to que tie­nen las au­to­mo­to­ras es­tán en­tre un 45% y un 50%, lo que es muy con­ve­nien­te”, di­ce Zú­ñi­ga.

La op­ción del usa­do

Pe­se a ser un buen es­ce­na­rio el com­prar uno nue­vo aho­ra en agos­to, tam­bién es­tá la op­ción de ad­qui­rir un au­to usa­do. Y cuan­do las per­so­nas op­tan por es­ta al­ter­na­ti­va, se van al ti­po de vehícu­lo al que no po­drían ac­ce­der por pre­cio si es ce­ro ki­ló­me­tro.

“He­mos vis­to un au­men­to en las pre­fe­ren­cias por los SUV, más que las ca­te­go­rías hatch­back y se­da­nes. Es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a que las per­so­nas pre­fie­ren au­tos de ma­yor ta­ma­ño, a es­to se le su­ma que hoy po­de­mos vi­sua­li­zar un mer­ca­do con pre­cios más ac­ce­si­bles en es­ta ca­te­go­ría”, sos­tie­ne Zú­ñi­ga.

|GENTILEZA

Hay que es­tar aten­tos a las ofer­tas de las au­to­mo­to­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.