Eu­ro­pa po­dría dar ener­gía ver­de a to­do el pla­ne­ta has­ta 2050

4,9 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos en cam­pos de tur­bi­nas eó­li­cas son ne­ce­sa­rios pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de ma­ne­ra 100% re­no­va­ble

Publimetro Chile - - MUNDO -

FRANCISCA HE­RRE­RA RO­SA­LES Mien­tras el pre­si­den­te Do­nald Trump ase­gu­ra que el rui­do de la ener­gía eó­li­ca pro­vo­ca cáncer, cien­tí­fi­cos bri­tá­ni­cos des­cu­brie­ron que pue­de ser la res­pues­ta pa­ra dar ener­gía a to­do el pla­ne­ta por 30 años y sin da­ñar­lo.

Una in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Sus­sex y la Uni­ver­si­dad de Aar­hus de­mos­tró que Eu­ro­pa tie­ne el es­pa­cio y las ca­rac­te­rís­ti­cas ne­ce­sa­rias pa­ra ins­ta­lar 11 mi­llo­nes de tur­bi­nas eó­li­cas, que sa­tis­fa­gan la de­man­da de la hu­ma­ni­dad, por lo me­nos has­ta 2050.

Pa­ra es­to, se­rían ne­ce­sa­rios 4,9 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos de tie­rra, los que re­pre­sen­tan un 46% del te­rri­to­rio eu­ro­peo, ex­pli­ca­ron en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do por la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Energy Po­licy.

Pe­ro no cual­quier te­rri­to­rio. Pa­ra dar con los lu­ga­res ade­cua­dos, que no tu­vie­ran cons­truc­cio­nes, no fue­ran prohi­bi­dos y con­ta­ran con los vien­tos ade­cua­dos, los cien­tí­fi­cos es­tu­dia­ron da­tos del aná­li­sis es­pa­cial de los atlas eó­li­cos ba­sa­dos en el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Geo­grá­fi­ca (SIG).

Las zo­nas con ma­yor po­ten­cial pa­ra po­der lle­var a ca­bo es­ta idea son Tur­quía, Ru­sia y No­rue­ga, sin em­bar­go, ca­be des­ta­car que gran­des par­tes de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal tam­bién se con­si­de­ra­ron ap­tas pa­ra es­te pro­ce­so. “Ob­via­men­te, no es­ta­mos di­cien­do que de­ba­mos ins­ta­lar tur­bi­nas en to­dos los si­tios iden­ti­fi­ca­dos, pe­ro el es­tu­dio mues­tra el enor­me po­ten­cial de ener­gía eó­li­ca en to­da Eu­ro­pa que de­be apro­ve­char­se si que­re­mos evi­tar una ca­tás­tro­fe cli­má­ti­ca”, ex­pli­ca Ben­ja­min So­va­cool, pro­fe­sor de Po­lí­ti­ca Ener­gé­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Sus­sex, coau­tor del es­tu­dio, en el si­tio de la ca­sa de es­tu­dios.

De la mis­ma ma­ne­ra, agre­ga que “el es­tu­dio no es un plan pa­ra el desa­rro­llo, sino una guía pa­ra los for­mu­la­do­res de po­lí­ti­cas que in­di­ca el po­ten­cial de cuán­to más se pue­de ha­cer y dón­de exis­ten las me­jo­res opor­tu­ni­da­des”.

Con es­to Eu­ro­pa es­ta­ría pro­du­cien­do 497 exa­ju­lios de ener­gía, más de cien ve­ces la ener­gía que hoy se ge­ne­ra a tra­vés de es­te ti­po de par­ques, lo que ser­vi­ría por mu­cho pa­ra cu­brir la de­man­da de 430 exa­ju­lios, es­pe­ra­da pa­ra el año 2050.

Peter Ene­vold­sen, pro­fe­sor asis­ten­te en el Cen­tro de Tec­no­lo­gías Ener­gé­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Aar­hus, des­car­ta de plano las crí­ti­cas con­tra el su­mi­nis­tro in­ter­mi­ten­te de la ener­gía eó­li­ca.

“In­clu­so, sin te­ner en cuen­ta los desa­rro­llos en la tec­no­lo­gía de tur­bi­nas eó­li­cas en las pró­xi­mas dé­ca­das, la ener­gía eó­li­ca te­rres­tre es la fuen­te ma­du­ra más ba­ra­ta de ener­gía re­no­va­ble, y la uti­li­za­ción de las di­fe­ren­tes re­gio­nes eó­li­cas en Eu­ro­pa es la cla­ve pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de un sis­te­ma de ener­gía to­tal­men­te des­car­bo­ni­za­da y 100% re­no­va­ble”.

|SHUT­TERS­TOCK

Apos­tar por es­te ti­po de ener­gías con­tri­bui­ría a evi­tar una ca­tas­tro­fe cli­má­ti­ca in­mi­nen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.