In­mi­gran­tes del Open Arms se lan­za­ron al mar

Publimetro Chile - - MUNDO -

Un gru­po de 107 in­mi­gran­tes afri­ca­nos es­tá a la de­ri­va en el bar­co de la fun­da­ción es­pa­ño­la Open Arms, a la es­pe­ra de que al­gún país los aco­ja, y su si­tua­ción es tan de­ses­pe­ra­da que cua­tro de ellos se lan­za­ron al mar con la in­ten­ción de na­dar has­ta la is­la ita­lia­na de Lam­pe­du­sa, de la cual es­ta­ban a só­lo unos cien­tos de me­tros.

Tras los afri­ca­nos, se lan­za­ron vo­lun­ta­rios de la ONG que les im­pi­die­ron lle­gar a tie­rra, por­que con­si­de­ran que la po­si­bi­li­dad de que al­gún go­bierno les de asi­lo es más ven­ta­jo­sa que lle­gar a sue­lo ita­liano, ya que su go­bierno ha si­do hos­til con los in­mi­gran­tes.

La tri­pu­la­ción del bar­co di­ce que las con­di­cio­nes en la em­bar­ca­ción son “miserables”, cuan­do ayer ha­bían pa­sa­do 17 días desde que rescataron a las per­so­nas de Li­bia.

Seis paí­ses de la Unión Eu­ro­pea es­tán dis­pues­tos a re­ci­bir a los in­mi­gran­tes, pe­ro las au­to­ri­da­des ita­lia­nas no de­jan que el bar­co atra­que pa­ra que los re­fu­gia­dos ha­gan por tie­rra el des­pla­za­mien­to.

Es­pa­ña, ade­más, les ofre­ció que na­ve­ga­ran has­ta sus cos­tas, pe­ro la tri­pu­la­ción a car­go de Open Arms in­for­mó que de­bi­do a la pre­ca­ria si­tua­ción de los re­fu­gia­dos no es­tán en con­di­cio­nes de rea­li­zar ese via­je.

La si­tua­ción en el bar­co es “ab­so­lu­ta­men­te in­sos­te­ni­ble”, di­jo la por­ta­voz Lau­ra La­nu­za. “La si­tua­ción que se vi­ve en el bar­co es de ex­tre­ma emer­gen­cia. Hay cri­sis de an­sie­dad, hay co­na­tos de vio­len­cia”, agre­gó La­nu­za.

|AP

Los in­mi­gran­tes es­tán de­ses­pe­ra­dos en el bar­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.