Pa­tri­mo­nio de la in­se­gu­ri­dad

Tras el trá­gi­co derrumbe ocu­rri­do en el puer­to, el Di­rec­tor de la Es­cue­la de Cons­truc­ción Ci­vil de la UV co­men­tó a Pu­bli­me­tro los ries­gos que en­fren­ta la ciu­dad

Publimetro Chile - - PORTADA - FRANCESCA MASSONE www.pu­bli­me­tro.cl

Se­gún el Cen­so 2017, en el puer­to se re­gis­tran 4.065 vi­vien­das en mal es­ta­do. Ex­per­to de la Uni­ver­si­dad de Valparaíso aler­ta que 2.000 vi­vien­das de­ben ser de­mo­li­das por­que re­pre­sen­tan un pe­li­gro la­ten­te pa­ra los ha­bi­tan­tes de una ciu­dad que es Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

“Ayu­da mu­cho que las au­to­ri­da­des pue­dan apu­rar las nor­ma­ti­vas, iden­ti­fi­car un ins­tru­men­to re­gu­la­dor del te­rri­to­rio”

La se­ma­na pa­sa­da se de­rrum­bó una vi­vien­da en Valparaíso, si­tua­ción que de­jó víc­ti­mas fa­ta­les y una enor­me preo­cu­pa­ción con res­pec­to a la reali­dad de la ciu­dad, y don­de desde la mis­ma mu­ni­ci­pa­li­dad han re­co­no­ci­do la ne­ce­si­dad de de­mo­ler múl­ti­ples vi­vien­das. Ello, da­do al ries­go que po­dría lle­gar a sig­ni­fi­car las con­di­cio­nes de­plo­ra­bles en las que se en­cuen­tran.

Ha­ce unos años se le pi­dió al pro­fe­sor y di­rec­tor de la Es­cue­la de Cons­truc­ción Ci­vil de la Uni­ver­si­dad de Valparaíso, Uriel Pa­di­lla, que rea­li­za­ra un “Es­tu­dio de Ries­go del Ba­rrio O´Hig­gins”, pa­ra así de­tec­tar cuán­tas vi­vien­das, de ese sec­tor, tie­nen ries­go de derrumbe. Ene Pu­bli­me­tro ha­bla­mos con el pro­fe­sor quien no só­lo nos con­tó so­bre los re­sul­ta­dos des­cu­bier­tos ya en 2017, sino que tam­bién nos ha­bló de las con­di­cio­nes que hoy su­fre Valparaíso.

Se­gún su es­tu­dio ¿cuán­tas ca­sas es­ta­rían con ries­gos en el ba­rrio O´Hig­gins?

-Se es­ta­ban con­si­de­ran­do al­re­de­dor de las 1.100 ca­sas. Co­rres­pon­de a ca­sas em­pla­za­das co­mo cons­truc­cio­nes en que­bra­das, las que pu­die­ran es­tar afec­ta­das por inun­da­ción o po­si­ble derrumbe que pu­die­ran ge­ne­rar­se al es­tar en las que­bra­das.

¿Cuá­les son las so­lu­cio­nes pa­ra es­tas vi­vien­das?

-En es­te ca­so, son el sos­te­ni­mien­to en el pie de la la­de­ra con mu­ros de con­ten­ción, con un es­ta­do de di­se­ño y cálcu­lo in­ge­ne­ril ade­cua­do. Lo otro que po­dría ocu­rrir es que en aque­llas la­de­ras que es­tán des­nu­das, sin ve­ge­ta­ción, re­ve­ge­ta­cio­nar, pa­ra que la mis­ma ve­ge­ta­ción pue­da ir afir­man­do la la­de­ra del ce­rro.

¿Se pue­de re­pli­car es­te es­tu­dio en otros sec­to­res de Valparaíso?

-Ab­so­lu­ta­men­te.

¿Cuán­tas ca­sas a ni­vel Valparaíso us­ted cree que pue­dan es­tar en con­di­cio­nes si­mi­la­res?

-Es­ta­mos ha­blan­do en ge­ne­ral, de en­tre 1.500 y 2.000, ese nú­me­ro lo dá­ba­mos pa­ra po­der iden­ti­fi­car­las en un pe­rio­do pron­to, pa­ra po­der es­ta­ble­cer cuá­les son las fa­llas a in­ter­ve­nir, por­que des­pués de­pen­dien­do de ello se se­ña­lan otros sec­to­res que es­tán es­ta­ble­ci­dos en un ran­king de ries­go de las cuen­cas en la par­te al­ta de Valparaíso.

¿Cree que Val­po es­tá en con­di­cio­nes de aban­dono?

-Sí, por su­pues­to, pe­ro tam­bién es­ta si­tua­ción de aban­dono no es só­lo de las au­to­ri­da­des, tam­bién de los pro­pie­ta­rios y es sen­ci­lla­men­te por­que no tie­nen el fi­nan­cia­mien­to pa­ra to­mar me­di­das, pe­ro sí ayu­da mu­cho el que las au­to­ri­da­des pue­dan apu­rar las nor­ma­ti­vas, que pue­da iden­ti­fi­car­se un ins­tru­men­to re­gu­la­dor del te­rri­to­rio. Y que pu­die­ra es­ta­ble­cer­se al­gún sub­si­dio, pa­ra po­der co­la­bo­rar, es­ti­mu­lar el te­ma de las me­jo­ras.

|ATON CHI­LE

|GENTILEZA

Uriel Pa­di­lla, aca­dé­mi­co de la “U” de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.