Rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal rechaza idea del al­cal­de de ce­rrar aho­ra el año es­co­lar

Es­ca­la­da vio­len­ta de los úl­ti­mos días no ha po­di­do ser con­tro­la­da y aho­ra las au­to­ri­da­des eva­lúan ce­rrar en for­ma an­ti­ci­pa­da el año es­co­lar o en­du­re­cer las me­di­das

Publimetro Chile - - PORTADA - FE­LI­PE BETANCOUR www.pu­bli­me­tro.cl

“O nos pa­ra­mos to­dos fren­te a los en­ca­pu­cha­dos o fren­te a los he­chos ten­dre­mos que ce­rrar el año es­co­lar”

Al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Alees­san­dri

Los gra­ves he­chos de vio­len­cia del pa­sa­do vier­nes ga­ti­lla­ron una reunión de emer­gen­cia en­tre el al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, y la ministra de Edu­ca­ción, Marcela Cu­bi­llos, pa­ra abor­dar la cri­sis del em­ble­má­ti­co es­ta­ble­ci­mien­to.

En lo que co­rre del 2019, el Ins­ti­tu­to ha su­fri­do to­mas por par­te de los es­tu­dian­tes, se ins­tau­ró el rom­pe-paga a los apo­de­ra­dos, se de­nun­ció pla­gas de ra­to­nes y pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, co­men­za­ron las re­vi­sio­nes alea­to­rias de mo­chi­las, un es­tu­dian­te se quemó lan­zan­do una mo­lo­tov y desde la se­ma­na pa­sa­da se de­ci­dió apli­car un re­gis­tro de iden­ti­dad a los alum­nos pa­ra in­gre­sar al co­le­gio.

Son si­tua­cio­nes que po­nen en evi­den­cia que los pro­ble­mas de con­vi­ven­cia no han po­di­do ser so­lu­cio­na­dos ni por el sos­te­ne­dor ni tam­po­co por las au­to­ri­da­des del Na­cio­nal.

An­te es­to, la reunión de es­te lu­nes es una ins­tan­cia cla­ve pa­ra po­der de­fi­nir qué pa­sa­rá con 204 años de his­to­ria. A pe­sar de que el Go­bierno ha in­sis­ti­do en que no per­mi­ti­rá que un gru­po de en­ca­pu­cha­dos pon­ga en ries­go la tra­di­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, el al­cal­de de San­tia­go ya ad­vir­tió en ju­lio de es­te año que “tran­qui­la­men­te” po­dría ce­rrar el es­ta­ble­ci­mien­to, y con es­to po­ner pun­to fi­nal a una cri­sis mu­cho más pro­fun­da que un gru­po de jó­ve­nes lan­zan­do bom­bas mo­lo­tov a Ca­ra­bi­ne­ros desde los te­chos.

Las de­ci­sio­nes en un ta­ble­ro com­ple­jo

Una de las op­cio­nes que se ba­ra­ja pa­ra es­te lu­nes es ce­rrar an­ti­ci­pa­da­men­te el año, me­di­da si­mi­lar a la to­ma­da me­ses atrás cuan­do se de­ci­dió ade­lan­tar las va­ca­cio­nes de in­vierno pa­ra cal­mar el cris­pa­do am­bien­te. Ales­san­dri sos­tie­ne que esa es una al­ter­na­ti­va com­pli­ca­da: “O nos pa­ra­mos to­dos fren­te a los en­ca­pu­cha­dos, o fren­te a los he­chos ten­dre­mos que ce­rrar el año”.

Tras los he­chos de vio­len­cia del pa­sa­do vier­nes, don­de dos es­tu­dian­tes del es­ta­ble­ci­mien­to re­sul­ta­ron de­te­ni­dos tras los en­fren­ta­mien­tos con Fuer­zas Es­pe­cia­les, el al­cal­de nue­va­men­te fue con­sul­ta­do por la op­ción de ce­rrar el co­le­gio.

“Eso es lo que va­mos a ver es­te lu­nes con la ministra Cu­bi­llos y su equi­po, esos lí­mi­tes los es­ta­ble­ce el Ministerio de Edu­ca­ción”, sos­tu­vo Ales­san­dri, ade­lan­tan­do que la reunión de es­te lu­nes po­dría re­sul­tar cla­ve pa­ra el fu­tu­ro del es­ta­ble­ci­mien­to de ca­lle Ar­tu­ro Prat.

|ATON

Pe­se a que la ma­yo­ría de los jó­ve­nes quie­re es­tu­diar en paz, al­gu­nos ac­ti­vis­tas han man­te­ni­do el cli­ma de ten­sión en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.