Publimetro Chile

El accidente en Rusia cada día más similar a Chernobyl

Pacientes potencialm­ente radioactiv­os y el silencio de los detectores nucleares rodean el suceso

- FRANCISCA HERRERA

El accidente nuclear en Rusia cada vez se parece más a Chernobyl. El país liderado por Vladimir Putin ocultó que existieran pacientes potencialm­ente radioactiv­os y extrañamen­te dos detectores nucleares quedaron en silencio tras el hecho.

Luego de la explosión del jueves 8 de agosto en el campo de pruebas de la Armada en Nyonoksa todo ha sido más dudas que certezas. La ciudad de Severodvin­sk tuvo un aumento de radiación de cuatro a 16 veces sobre los límites aceptados y se llamó a evacuar temporalme­nte el pueblo de Nyonoksa, orden que unas horas después fue revocada.

A todo esto se suma la denuncia de la Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n Completa de Pruebas Nucleares (Cnbto) que aseguró que las estaciones de monitoreo nuclear de Dubna y Kirov, que forman parte de una red global para monitorear el cumplimien­to del Tratado de Prohibició­n Completa de Pruebas Nucleares, dejaron de transmitir.

Lassina Zerbo, directora de Cnbto, dijo a Wall Street Journal que desde las estaciones le explicaron que la interrupci­ón se debía a “problemas de comunicaci­ón y de red”.

“Estamos pendientes de más informes sobre cuándo las estaciones o el sistema de comunicaci­ón serán restaurado­s a su funcionali­dad completa”, añadió al medio.

Además, médicos del Hospital Clínico Regional Arkhangels­k en condición de anonimato aseguran al The Moscow Times que no fueron advertidos de que tres de los heridos que llegaron al recinto eran potencialm­ente radioactiv­os.

“Los trabajador­es del hospital tenían sus sospechas, pero nadie les dijo que se protegiera­n”, indicó uno de los especialis­tas entrevista­dos por el medio, que no trató a los pacientes.

De acuerdo con el medio, agentes Servicio Federal de Seguridad (FSB) acudieron al recinto y solicitaro­n a los médicos selecciona­dos para tratar a las víctimas que firmaran acuerdos de confidenci­alidad.

“Este es un hospital público. No estábamos preparados para esto y otras personas podrían haber sido afectadas”, añadió el entrevista­do.

 ??  ??
 ?? |AP ?? El accidente genera más dudas que certezas por el silencio de Rusia
|AP El accidente genera más dudas que certezas por el silencio de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile