El ac­ci­den­te en Ru­sia ca­da día más si­mi­lar a Cher­nobyl

Pa­cien­tes po­ten­cial­men­te ra­dio­ac­ti­vos y el si­len­cio de los de­tec­to­res nu­clea­res ro­dean el su­ce­so

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA

El ac­ci­den­te nu­clear en Ru­sia ca­da vez se pa­re­ce más a Cher­nobyl. El país li­de­ra­do por Vla­di­mir Pu­tin ocul­tó que exis­tie­ran pa­cien­tes po­ten­cial­men­te ra­dio­ac­ti­vos y ex­tra­ña­men­te dos de­tec­to­res nu­clea­res que­da­ron en si­len­cio tras el he­cho.

Lue­go de la ex­plo­sión del jue­ves 8 de agos­to en el cam­po de prue­bas de la Ar­ma­da en Nyo­nok­sa to­do ha si­do más du­das que cer­te­zas. La ciu­dad de Se­ve­rod­vinsk tu­vo un au­men­to de ra­dia­ción de cua­tro a 16 ve­ces so­bre los lí­mi­tes acep­ta­dos y se lla­mó a eva­cuar tem­po­ral­men­te el pue­blo de Nyo­nok­sa, or­den que unas ho­ras des­pués fue re­vo­ca­da.

A to­do es­to se su­ma la de­nun­cia de la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Prohi­bi­ción Com­ple­ta de Prue­bas Nu­clea­res (Cnb­to) que ase­gu­ró que las es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo nu­clear de Dub­na y Ki­rov, que for­man par­te de una red glo­bal pa­ra mo­ni­to­rear el cum­pli­mien­to del Tra­ta­do de Prohi­bi­ción Com­ple­ta de Prue­bas Nu­clea­res, de­ja­ron de trans­mi­tir.

Las­si­na Zer­bo, di­rec­to­ra de Cnb­to, di­jo a Wall Street Jour­nal que des­de las es­ta­cio­nes le ex­pli­ca­ron que la in­te­rrup­ción se de­bía a “pro­ble­mas de co­mu­ni­ca­ción y de red”.

“Es­ta­mos pen­dien­tes de más in­for­mes so­bre cuán­do las es­ta­cio­nes o el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción se­rán res­tau­ra­dos a su fun­cio­na­li­dad com­ple­ta”, aña­dió al me­dio.

Ade­más, mé­di­cos del Hos­pi­tal Clí­ni­co Re­gio­nal Ark­han­gelsk en con­di­ción de ano­ni­ma­to ase­gu­ran al The Mos­cow Ti­mes que no fue­ron ad­ver­ti­dos de que tres de los he­ri­dos que lle­ga­ron al re­cin­to eran po­ten­cial­men­te ra­dio­ac­ti­vos.

“Los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal te­nían sus sos­pe­chas, pe­ro na­die les di­jo que se pro­te­gie­ran”, in­di­có uno de los es­pe­cia­lis­tas en­tre­vis­ta­dos por el me­dio, que no tra­tó a los pa­cien­tes.

De acuer­do con el me­dio, agen­tes Ser­vi­cio Fe­de­ral de Se­gu­ri­dad (FSB) acu­die­ron al re­cin­to y so­li­ci­ta­ron a los mé­di­cos se­lec­cio­na­dos pa­ra tra­tar a las víc­ti­mas que fir­ma­ran acuer­dos de con­fi­den­cia­li­dad.

“Es­te es un hos­pi­tal pú­bli­co. No es­tá­ba­mos pre­pa­ra­dos pa­ra es­to y otras per­so­nas po­drían ha­ber si­do afec­ta­das”, aña­dió el en­tre­vis­ta­do.

|AP

El ac­ci­den­te ge­ne­ra más du­das que cer­te­zas por el si­len­cio de Ru­sia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.