“Co­man­dan­te Ra­mi­ro” cum­pli­rá pe­na de 27 años

Publimetro Chile - - CRÓNICA - AGEN­CIA UNO

Los mi­nis­tros de Jus­ti­cia y Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Her­nán La­rraín y Teo­do­ro Ri­be­ra, con­fir­ma­ron que la ex­tra­di­ción del ex fren­tis­ta Mau­ri­cio Her­nán­dez No­ram­bue­na fue po­si­ble lue­go de que se acor­da­ra res­pe­tar un má­xi­mo de 30 años de con­de­na en Chi­le, con­for­me al con­ve­nio de ex­tra­di­ción en­tre am­bos paí­ses.

El “Co­man­dan­te Ra­mi­ro” de­bía cum­plir una con­de­na de 40 años en to­tal, por el ase­si­na­to del se­na­dor Jai­me Guz­man y el se­cues­tro del hi­jo de El Mer­cu­rio, Cris­tián Ed­wards.

Sin em­bar­go, el ministro La­rraín acla­ró que “no fue una de­ci­sión del Go­bierno re­ba­jar la pe­na”. El ti­tu­lar de la car­te­ra ex­pli­có que “la pe­na má­xi­ma que se pue­de po­ner en el país que re­quie­re, es la pe­na má­xi­ma que se es­ta­ble­ce en el país re­que­ri­do”; en es­te ca­so, los 30 años que im­po­ne la jus­ti­cia bra­si­le­ra.

Asi­mis­mo, pre­ci­só que al impu­tado le res­ta al­re­de­dor de 27 años por cum­plir en sue­lo chi­leno, pues no es po­si­ble des­con­tar­le los años que cum­plió en Bra­sil por­que co­rres­pon­de a otros de­li­tos.

Ri­be­ra ex­pli­có que la Cor­te Su­pre­ma bra­si­le­ña im­pu­so en 2004 la con­di­ción de que las con­de­nas no po­dían su­pe­rar los 30 años. En pa­ra­le­lo, la Can­ci­lle­ría ges­tio­nó con­tac­tos a ni­vel di­plo­má­ti­co pa­ra la en­tre­ga del re­que­ri­do.

| ATON CHI­LE

Ayer en la ma­dru­ga­da lle­gó Her­nán­dez No­ram­bue­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.