69 mil pe­sos pro­me­dio se­rán los agui­nal­dos de Fies­tas Pa­trias

Se­gún ex­per­tos, aún no al­can­za pa­ra ser un de­re­cho ad­qui­ri­do, pe­ro sí es in­cor­po­ra­do en las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas y re­cal­can que es di­fí­cil de re­em­pla­zar por otro ti­po de ven­ta­jas

Publimetro Chile - - PORTADA - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉREZ www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

Ya fal­ta me­nos de un mes pa­ra una de las fe­chas más es­pe­ra­das del año y el olor a pa­rri­lla y em­pa­na­da es­tán ahí a a vuel­ta de la es­qui­na. Se vie­nen las Fies­tas Pa­trias y con ello uno de los be­ne­fi­cios más es­pe­ra­dos por los tra­ba­ja­do­res chi­le­nos: el agui­nal­do.

En el for­ma­to que sea, es­te di­ne­ro es una ayu­da pa­ra ce­le­brar el 18 de sep­tiem­bre, cuan­do se ge­ne­ran gran­des gas­tos. Un son­deo de Eden­red, mul­ti­na­cio­nal dedicada a la en­tre­ga de ser­vi­cios y so­lu­cio­nes la­bo­ra­les, re­ve­ló que es­te año 83% de las em­pre­sas en­tre­ga­rá agui­nal­do de Fies­tas Pa­trias, por­cen­ta­je que se man­tie­ne so­bre el 80% en los úl­ti­mos cua­tro años des­de que se rea­li­za es­ta en­cues­ta.

Y el mon­to pro­me­dio lí­qui­do que se en­tre­ga tam­po­co ha cam­bia­do en ese pe­rio­do. En es­ta oca­sión, el agui­nal­do pro­me­dio que re­ci­bi­rán los tra­ba­ja­do­res es de $69 mil, sien­do en el 47% de los ca­sos en­tre $25 mil y $100 mil.

De­bi­do a la im­por­tan­cia que ha ad­qui­ri­do, el agui­nal­do ha pa­sa­do a ser más que un sim­ple be­ne­fi­cio, aun­que se­gún opi­na Orlando Pal­ma, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de la mul­ti­na­cio­nal de Re­cur­sos Hu­ma­nos Adec­co, “no es exac­to de­cir que es un de­re­cho ad­qui­ri­do real­men­te”.

Sin em­bar­go, el abo­ga­do Mar­ce­lo Golds­mith, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Golds­mith & Com­pa­ñía, ex­pli­ca que “si el be­ne­fi­cio se otor­gó, en la mis­ma can­ti­dad y du­ran­te años, di­cho be­ne­fi­cio es un de­re­cho ad­qui­ri­do en cuan­to a su exis­ten­cia”.

En ese sen­ti­do, Lya Ro­jas, di­rec­to­ra de Ro­jas Abo­ga­dos ex­pre­sa que el be­ne­fi­cio del agui­nal­do “no tie­ne re­la­ción prin­ci­pal­men­te con aque­llos que se otor­gan de ma­ne­ra reite­ra­da y per­ma­nen­te en el tiem­po, de ma­ne­ra dia­ria o men­sual por ejem­plo, du­ran­te pe­rio­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos, ya que se en­tre­ga ge­ne­ral­men­te una o dos ve­ces al año, por lo que no exis­ten me­ca­nis­mos le­ga­les pa­ra exi­gir­lo”.

Eso sí, Golds­mith des­ta­ca que en su ex­pe­rien­cia, “ca­si la to­ta­li­dad de las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas ac­tua­les en que nues­tro es­tu­dio ju­rí­di­co ha par­ti­ci­pa­do, di­cha exi­gen­cia re­sul­ta ser muy im­por­tan­te pa­ra los tra­ba­ja­do­res”, don­de la si­tua­ción le­gal cam­bia y sí se pue­de exi­gir.

Ya es­tá in­ter­na­li­za­do

Si bien no se­ría un de­re­cho ad­qui­ri­do co­mo tal, Pal­ma re­cal­ca que “es un be­ne­fi­cio bá­si­co, co­mo por ejem­plo la mo­vi­li­za­ción y co­la­ción”, y des­ta­ca que es­tá den­tro de la pre­gun­ta de los can­di­da­tos cuan­do es­tán pos­tu­lan­do a un tra­ba­jo.

Por ello, opi­na que cam­biar­lo por otro ti­po de ven­ta­ja pa­ra los tra­ba­ja­do­res no se­ría lo mis­mo. “Es di­fí­cil re­em­pla­zar­lo co­mo tal. El úni­co re­em­pla­zo que po­dría exis­tir es di­ver­si­fi­car las mo­da­li­da­des de en­tre­ga, es de­cir, que en vez de dar di­ne­ro se op­te por dar es­pe­cies o una gift­card u otro que sir­va pa­ra ce­le­brar las fes­ti­vi­da­des”, se­ña­la.

Al res­pec­to, la en­cues­ta de En­den­red da cuen­ta que

76% de los tra­ba­ja­do­res re­ci­be es­te di­ne­ro me­dian­te un bono, mien­tras que

19% a tra­vés de una gift­card. La que nun­ca pa­sa de mo­da es la ca­ja die­ci­oche­ra. Y se­gún ci­fras de la mul­ti­na­cio­nal de lo­gís­ti­ca APL Lo­gis­tics la en­tre­ga pa­ra es­te año au­men­ta­rá a 25%.

En cuan­to a los pre­cios a pú­bli­co que ma­ne­jan los re­tai­lers pa­ra sus ca­jas, es­tos fluc­túan en­tre $9.990 y

$23.600.

$69 mil es el agui­nal­do die­ci­oche­ro pro­me­dio pa­ra es­te año, se­gún la en­cues­ta de Eden­red

|ATON CHI­LE

$72.486 es el agui­nal­do de tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos con suel­do lí­qui­do de has­ta $752.209 y de $50.318 pa­ra quie­nes tie­nen un in­gre­so ma­yor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.